Equipo Pedagógico Proyecto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
Proyectos colaborativos (PC)
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Elementos conceptuales
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
conectar los aprendizajes con la vida
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV
Ambientes de aprendizaje
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
ESPECIALIZACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
Buscando el Tesoro ¡Buscando el Tesoro! Aprendizaje Esperado Aprendizaje Esperado: “Establecer relaciones de orientaciones espacial de ubicación, distancia.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Sogamoso líder en Educación Transformadora con TIC Aplicación de las TIC en la Pedagogía Secretaria de Educación y Cultura Sogamoso - Boyacá.
GENERALIDADES.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Proyecto Cali Vive Digital Educación Digital Para Todos.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Licenciatura en educación Primaria
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC Diplomatura Articulación de las Tecnologías de Información.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PORTALES EDUCATIVOS DIGITALES
MI CUADERNO DE TAREAS Evidencias de mis aprendizajes.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Equipo Pedagógico Proyecto tit@   MOMENTO 4 SESION IV y V CONSTRUCCIÓN DE LOS PROYECTOS DE CLASE ENRIQUECIDOS CON RECURSOS DIGITALES (Fortaleciendo el PID (Proyectos de Aula Enriquecidos con TIC bajo TPACK + CTS) Equipo Pedagógico Proyecto tit@

Recordando el momento 3 sesión 5 La noción de recursos educativos abiertos y sus posibilidades como insumos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Criterios de los insumos: Disponibilidad, calidad y pertinencia en AbP http://www.bing.com/images/search?q=imagenes+gratis+profesor+pensando&FORM=HDRSC2#view=detail&id=710015D0C37644D6DA278575B3741C34EE07A4E9&selectedIndex=14 Para Gráfica 1. Elementos controversiales

Para la construcción de los proyectos de clase con recursos digitales de carácter educativo, es importante tener en cuenta: Ventajas Desventajas Potencialidades Limitaciones Los recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales con el fin de facilitar el desarrollo de actividades de aprendizaje. En esa medida, este material didáctico es adecuado cuando permite comprender contenidos conceptuales, además de ayudar en la adquisición o fortalecimiento de habilidades procedimentales y actitudinales. Implicaciones Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa que apunta al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para dicho aprendizaje.

Ventajas de los Recursos Educativos Digitales CUALIDADES Hipertextualidad: Elegir rutas de lectura personalizada. Interacción: Simulaciones y laboratorios virtuales. Facilita el auto aprendizaje: Control en manejo de tiempos, espacios y materiales de trabajo. Socializar experiencias: Con recursos abiertos y cerrados en redes sociales, por ejemplo haciendo uso de la WEB 2.0 Creación y construcción en redes de aprendizaje: Según intereses y posibilidades, utilizando aplicaciones on y off line. Portable: Se intercambia, socializa y transporta digitalmente. Usable: Potencialidad de ejecución y de operación. Reusable: Potencialidad de utilizar en diversos contextos o situaciones de aprendizaje.

Herramientas digitales con propósitos educativos Conllevan un conjunto amplio de aplicaciones y software que ayudan a: Y es necesario revisar en relación con la selección de los recursos digitales para su posterior implementación con criterios como:

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, es necesario fortalecer las habilidades de aplicación del conocimiento en relación con la implementación de destrezas asociadas a mecanismos mediados por TIC. En el caso de - maestras y maestros- es importante reconocer la necesaria articulación con un sistema coherente de planificación, reflexión y desarrollo pedagógico (TPACK). Jonassen (2002)

Dos ejemplos de la aplicabilidad de las concepciones: Herramienta Educativa Digital y Recurso Educativo Digital encaminados a: Saber hacer en contexto Dispositivos electrónicos Dispositivos Digitales Herramienta Educativa Digital Los posibles medios para desarrollar y crear conocimiento en el aula Eduteka Colombia aprende Recurso Educativo Digital Todos aquellas fuentes que posibilitan procesos de adaptación del conocimiento Desarrollar habilidades y competencias necesarias para la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Advertir que existen diversas maneras de ser inteligente, por ende nuevas formas de ver e interpretar el mundo.

sirven para orientar uno o varios temas del proyecto relacionados con las estrategias de aprendizaje (estudiadas en el módulo II) y los recursos y/o herramientas, la cual integra las competencias siglo XXI, sin desconocer las IM de nuestros estudiantes. Para tener presente en torno a la matriz de estrategias de aprendizaje mediadas por TIC Maestr@s: Es provechoso entonces planear estrategias de aprendizaje, enriquecer sus proyectos y por ende, sus prácticas educativas mediante una cuidadosa elección de las herramientas y recursos

Algunos ejemplos de matriz útiles para ampliar sus diseños para el aula

Actividad de aprendizaje En búsqueda de enriquecer sus actividades del proyecto desarrolle la siguiente Matriz de recursos y/o Herramientas incorporadas a las actividades del proyecto. Ver el archivo: Matriz_Estrategias_de_aprendizaje