Proyectos relacionados con alfabetización inicial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Universidad Liceo Cervantino
D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
Prácticas del lenguaje
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
GENERAL Fortalecer y mejorar las estrategias de capacitación a docentes desarrolladas por técnicos de Prohuerta de todo el país, en relación a la currícula.
SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General
Inspección Técnica Departamento de Educación Privada 2008.
La alfabetización Literacy = alfabetización
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Bibliotecas Escolares Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Programa nacional de Lectura
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ACTIVIDADES PERMANENTES
La inclusión de las TIC en Educación
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Ley de Educación Nacional
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Alfabetización avanzada
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Diplomado: Pequeños Lectores Grandes Escritores
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Secretaría de Estado de Educación
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Proyectos relacionados con alfabetización inicial Hilda Gutiérrez Juárez. Grupo 5 Proyectos relacionados con alfabetización inicial Diseño y experimentación de una estrategia didáctica en el área de lenguaje (COLOMBIA) Programa de promoción de lectura-escritura en la comunidad escolar CECSUR- MÉXICO Proyecto de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial (ARGENTINA) Método de alfabetización "Yo, sí puedo” CUBA La lectura en la alfabetización inicial Situaciones didácticas en el Jardín de niños. BUENOS AIRES, ARGENTINA. para centrado es es destinado Renovar prácticas, y secuencias didácticas producidas i por el Área de Lengua y recreadas por los docentes, y en el estudio de marcos teóricos actualizados Escuela nueva (Población rural) Método educacional para la alfabetización de adultos . Un modelo innovador de espacios, metodología, interacción: maestro, alumno, padres y comunidad Educación inicial, primaria, psicología comunitaria y pedagogía social es Parte de Busca Modelo educativo para fortalecer el pensamiento crítico Lo conocido, los números, hacia lo desconocido, las letras y se basa en la experiencia que se va adquiriendo. Utilizando medios audiovisuales y un facilitador para transmitir los conocimientos. Reflexión de situaciones de enseñanza a leer, promover espacios de discusión y favorecer articulación de Jardín de niños y primaria. A través de garantizando Biblioteca de aula, círculos lectores, café literario, cuentacuentos, feria del libro. Logros como parte de la política educativa , impactando en el desarrollo profesional de docentes alfabetizadores y en los aprendizajes de los niños. Con el uso de Estrategias didácticas con apoyo de las TIC y recursos digitales impresos. promete Enseñar a leer Apoyados de Mejorar la comprensión lectora, recuperar el lenguaje oral, descubrir convenciones y aplicar prácticas sociales del lenguaje. El material es Resolviendo problemas, interactuar con textos, compartir lo leído, elaborar anticipaciones, construir significados, biblioteca escolar, bolsas viajeras de libros, etc. Material instruccional con actividades y ejercicios graduados e indicaciones más allá del aula. A través de Una cartilla, un manual y 17 vídeos donde están 65 clases Herramientas metodológicas y teóricas que permitan desarrollar prácticas alfabetizadoras alternativas aplicando Se divide Aprender haciendo, Competencia – comunicación: gramatical, textual, semántica y pragmática, enciclopédica, literaria y poética, comprensión lectora A través de El método: en tres estadios diferentes: adiestramiento, enseñanza de lectura y escritura y consolidación Trabajo por proyectos aprovechando A través de Recursos (Cuadernos para el aula, bibliotecas escolares, TICS).  El objetivo : crear espacio de construcción de aprendizajes Situaciones didácticas. Con ayuda de Fichero de actividades.

Conclusión Después de haber analizado y leído algunos proyectos llevados a cabo en diferentes países y el nuestro se puede asegurar que la alfabetización inicial es un tema que atañe y preocupa a todo aquel que se encuentre relacionado con el ámbito educativo, ya que si se tienen bases solidas en los primeros años de vida escolar del estudiante, se asegurará éxito en el proceso que éste lleve a cabo a lo largo de su vida. Leer, analizar, reflexionar, escuchar, comentar, comparar, hablar, opinar son habilidades que los alumnos deben adquirir al realizar actividades que permitirán llevar de la mejor manera el proceso de adquisición de la lectura y escritura, haciendo uso de diversos materiales escritos y tecnológicos , disponiendo del espacio y el tiempo para que los alumnos tengan la oportunidad de apropiarse de saberes y sobre todo involucrando a todos los actores sociales y por supuesto a los padres de familia, proyectando este proceso hacia sus hogares. Somos los docentes quienes debemos despertar este gusto por la lectura y escritura a través de estrategias innovadoras y retadoras así como hacer uso de una metodología propia aplicando por supuesto los Planes y Programas de estudio vigentes de nuestro país, para que en lo posterior el alumno interaccione y comparta con sus pares lo aprendido.

Proyecto de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial Bibliografía Trabajo de grado para optar el título de Licenciada en educación Especial. 2008. COLOMBIA. Programa de promoción de lectura-escritura en la comunidad escolar CECSUR- MÉXICO Proyecto de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial Organismo responsable: Dirección de Educación Primaria / Coordinación de Áreas Curriculares – Área de Lengua, Ministerio de Educación País / Localidades: Argentina, Provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Año de inicio: 2008 https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_alfabetizaci%C3%B3n_%22Yo,_s%C3%AD_puedo%22 Metodologías de alfabetización en América latina Eugenio Rodríguez Fuenzaldía CREFAL 1982 http://www.waece.org/escuelaverano_lectura.pdf.