V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa - 2011, Universidad de Zaragoza Departamento de Fisiatría y Enfermería.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Universidad de las Americas Pedagogía en Historia, Geografía y Ed
Seminario de Investigación UNIDAD 1. Marco metodológico
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN Y RELAJACIÓN
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Investigaciones con variables CAP
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Curso: Motivación Escolar
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
TUTORIZACIÓN TELEMÁTICA Y PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE EN EL ADD Miguel Ángel Broc Cavero y Carmen Gil Ciria III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías.
La Reflexión docente como un dispositivo de cambio Irina López C. Ana Moraga T. Red para la Excelencia Docente Universidad de Chile.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
AUTOEVALUACIÓN.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería Curso 2005/06 Almería, 27 de octubre de 2006.
LA EVALUACION “El éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende”
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de v eterinaria p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de i nformática s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de v eterinaria s egundo c uatrimestre.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Como Evaluar Proyectos y Programas Escolares
2ª REUNIÓN DE ACADEMIA PRIMAVERA Valorar identificar efectividad contribuir a la mejora Valorar el desarrollo de las asignaturas en la modalidad.
Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas Dra. Rosa Lidia Machado Cuétara Conferencia 3 Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesora Asistente.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
EVALUACIÓN IDEOGRÁFICA
Evaluación Formativa. La regulación pedagógica. La evaluación formativa persigue básicamente tres objetivos: La gestión de errores El refuerzo de los.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
Línea Evolutiva de los Modelos de Innovación Educativa.
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Unidad curricular: Evaluación Educativa
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Consolidación, ampliación y traslación de actividades de aprendizaje.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. de Expresión Musical, Plástica y Corporal 1. Inspección educativa.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Fisiatría y Enfermería,
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aprendizaje activo y cooperativo en un curso de Electricidad y Magnetismo.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Fisiatría y Enfermería. Elaboración de.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Terapéutica Médico-Quirúrgica. Área de Psiquiatría. Facultad.
Fisiatría y Enfermería, Anatomía e Histología Humanas, VI Jornadas de Innovación e Investigación.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Campus de Teruel (contacto:
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aplicación de nuevas metodologías docentes y de herramientas informatizadas.
Bloques del cuestionario 28 preguntas Planificación de la Docencia y Cumplimiento del Plan Docente Competencias Docentes / Habilidades Didácticas Cumplimiento.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
Transcripción de la presentación:

V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Fisiatría y Enfermería. La rúbrica como herramienta útil en la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes Ana Carmen Lucha López, Ana María Lample Lacasa, Silvia Rueda Marín, Ángel Gasch Gallén En la asignatura Fundamentos de enfermería se llevan a cabo seminarios sobre técnicas y procedimientos de enfermería. El cambio que está sufriendo el proceso de enseñanza-aprendizaje actualmente, requiere la exploración de métodos de evaluación más efectivos, ya que ésta constituye un aspecto básico para la mejora de los procesos de aprendizaje y una herramienta que puede aportar información útil a estudiantes y profesores. Por ello, en el presente proyecto se procedió a la elaboración de rúbricas para la evaluación del desarrollo y aprovechamiento de los seminarios en el segundo cuatrimestre de la asignatura. A pesar de la no utilización inicial de las rúbricas, el alumnado expresó que los objetivos a alcanzar en las prácticas-seminarios eran claros desde el comienzo del curso: estaban de acuerdo en un grado u otro el 97.2% de los alumnos -lo que supone el mayor porcentaje de acuerdo entre todos los ítems- y no había nadie ni poco de acuerdo ni nada de acuerdo. El aspecto mejor valorado fue la posibilidad de Autoevaluación que brinda la rúbrica (46,6%), seguido por la facilidad para el seguimiento del propio aprendizaje (42.5%) y en tercer lugar el centrar los aspectos clave (39.7%). Así pues, la consideraban útil desde el principio el 41.1% de los encuestados. La cuestión en la que había menos alumnos/as totalmente de acuerdo es si mejora la evaluación del profesor/a (35.6%). El porcentaje de personas que no estaba nada de acuerdo con las diferentes afirmaciones varía entre el 11% del seguimiento del propio aprendizaje (frente 87.7% de acuerdo+ totalmente de acuerdo) y el 8,2% de centrar los aspectos claves (90.4% de acuerdo+ totalmente de acuerdo). CONCLUSIONES - Los/as alumnos/as consideran que, ya inicialmente, la asignatura tenía bien planteados los objetivos, algo vital para el proceso de aprendizaje. - A pesar de ello opinan que la rúbrica es útil porque ayuda a la autoevaluación, al seguimiento del propio aprendizaje y a dirigir la atención hacia los aspectos clave, en este orden de importancia concretamente. - La afirmación con el que menos personas están totalmente de acuerdo es el de que la rúbrica mejora la evaluación del profesor. - Los porcentajes del alumnado que muestran algún grado de desacuerdo suponen una minoría. ASPECTO A EVALUAR NIVEL DEDESEMPEÑO 1 MALO2 REGULAR3 BUENO4 EXCELENTE USO DEL TIEMPO DE CLASE. PUNTUALIDAD. COMPORTAMIENTO 0 o 1 CRITERIOS2 CRITERIOS3 CRITERIOS1.LLEGA PUNTUAL 2.SE PONE A TRABAJAR ENSEGUIDA 3.NO SE DISTRAE 4.APROVECHA HASTA EL ÚLTIMO MINUTO PREPARACIÓN DEL MATERIAL ADECUADO ELIGE MAL LA AGUJA Y/O LA LOCALIZACIÓN OLVIDA 3 y 4OLVIDA 3 o 41.AGUJAS- JERINGA 2.BRAZO, … 3.ALGODÓN- ALCOHOL 4.BATEA- CONTENEDOR PROCEDIMIENTOERRORES IMPORTANTES EN EL PROCEDIMIENTO LOS ERRORES NO CONSTITUYEN UNA AMENAZA MINIMO NIVEL DE ERROR TODO CORRECTO