SISTEMA CURRICULAR NACIONAL Mga.PETTER ARANA NUÑEZ CURSO TALLER : CUSCO 2014
Aprendizajes Fundamentales Mcn y dcn modificado 2015 Aprendizajes Fundamentales Competencias Capacidades
MARCO CURRICULAR NACIONAL Y DCN 2015 3 2 Aprovecha oportunidades y utiliza recursos para encarar desafíos o metas 1 Ejerce plenamente su ciudadanía Actúa e interactúa con seguridad y ética, y cuida su cuerpo 5 4 Plantea y resuelve problemas usando estrategias y procedimientos matemáticos 6 Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia social Usa la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida 7 Se expresa artísticamente y aprecia el arte en sus diversas formas. 8 Gestiona su aprendizaje
MAPAS DE PROGRESO Destacado VII ciclo Niveles de progreso VI ciclo V ciclo IV ciclo III ciclo Previo II ciclo
Rutas del aprendizaje
Rutas del aprendizaje Enfoque por Aprendizaje Fundamental Indicadores por Competencia y Grado Estrategias por Secuencia Didáctica
ORGANIZACIÓN y planificación DE LOS APRENDIZAJES CTA, HGyE, FCyC, PFRH, Arte, Ed. Religiosa Ed. Física, Ed. Para el Trabajo, Inglés. Proyecto Curricular Institucional Matrices de Aprendizaje por Grado Programación Curricular de Aula Programación Anual Unidad Didáctica Sesión de Aprendizaje Matemática Comunicación
MATRIZ DE APRENDIZAJES AREA CURRICULAR: _________________________________ GRADO: ___________________________________________ ORGANIZADOR: COMPETENCIA: CAPACIDADES INDICADORES CONOCIMIENTO O CAMPO TEMÁTICO
MATRIZ DE APRENDIZAJES AREA CURRICULAR: Comunicación GRADO: Tercero ORGANIZADOR: 2.- Comprensión de Textos COMPETENCIA: 2.1.- Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión. CAPACIDADES INDICADORES CAMPO TEMÁTICO 2.1.1.- Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura. 2.1.1.1.- Selecciona con ayuda el modo de lectura según su propósito lector. Lectura silenciosa Lectura en Equipo 2.1.1.2.- Utiliza estrategias o técnicas de acuerdo con las pautas ofrecidas, según el texto y su propósito lector. El subrayado 2.1.2.- Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito. 2.1.3.- Reorganiza la información de diversos tipos de texto. 2.1.4.- Infiere el significado del texto. 2.1.5.- Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto.
MATRIZ DE APRENDIZAJES AREA CURRICULAR: MATEMÁTICA GRADO: Tercero ORGANIZADOR: 1.- Número, Relaciones y Operaciones COMPETENCIA: 1.1.- Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión. CAPACIDADES INDICADORES CAMPO TEMÁTICO 2.1.1.- Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura. 2.1.1.1.- Selecciona con ayuda el modo de lectura según su propósito lector. Lectura silenciosa Lectura en Equipo 2.1.1.2.- Utiliza estrategias o técnicas de acuerdo con las pautas ofrecidas, según el texto y su propósito lector. El subrayado 2.1.2.- Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito. 2.1.3.- Reorganiza la información de diversos tipos de texto. 2.1.4.- Infiere el significado del texto. 2.1.5.- Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto.
Organización de las Unidades Didácticas Especificar metas generales Partir de las descripciones de los Mapas de Progreso Explicitar los grandes campos del Conocimiento Situación Significativa Título de la Unidad Duración en semanas Competencias y Capacidades Productos Descripción General Organización de las Unidades Didácticas PROGRAMACIÓN ANUAL Materiales y Recursos Producto Anual Textos Material estructurado Material no estructurado Linkografía Producto importante para todo el año Proyecto participativo vinculado al ejercicio ciudadano Monografía anual Proyecto de Ciencia y Tecnología
PROGRAMACIÓN ANUAL Datos Informativos Descripción General Grandes campos del Conocimiento Estándares de Aprendizaje Metas de Aprendizaje Cartel de Valores y Actitudes Valores Actitud ante el Área Comportamiento Calendarización Bimestre Inicio Término Periodo Vacacional Duración: Semanas, Días, Horas Clausura Calendario Comunal
PROGRAMACIÓN ANUAL Organización de las Unidades Didácticas Situación Significativa Valores Nombre de la Unidad Producto Duración Producto Anual Matriz de Aprendizajes Competencias Capacidades Indicadores Conocimiento (Campo Temático) Materiales y Recursos Materiales estructurados/no estructurados Textos Bibliografía Linkografía
PROGRAMACIÓN ANUAL Orientaciones para la evaluación Evaluación Diagnóstica Evaluación Formativa Evaluación Sumativa
UNIDAD DIDÁCTICA Para promover los aprendizajes, se debe tener en cuenta lo siguiente: Seleccionar la competencia, capacidades e indicadores en torno a la solución de un problema de la vida cotidiana, comprensión de un fenómeno o hecho social o natural que ocurre en el contexto Proponer actividades de aprendizaje vivenciales que permitan aprendizaje cooperativo y desarrollen la autonomía para aprender Flexibilidad de la secuencia didáctica para atender las necesidades especificas de los estudiantes, sin improvisar ni perder de vista lo que se quiere lograr Contar con una secuencia didáctica previamente elaborada que evite la improvisación y favorezca el logro de los aprendizajes previstos.
Planificación curricular GESTIÓN CURRICULAR 1. ¿Cuál es el contexto en el que se realiza el proceso aprendizaje-enseñanza? La situación del contexto es la realidad problematizadora que se constituye en un desafío, un reto o situación por resolver que tiene que abordar el estudiante para desarrollar sus competencias y capacidades. Planificación curricular Le otorga sentido, pertinencia y funcionalidad a los aprendizajes.
Planificación curricular GESTIÓN CURRICULAR 2. ¿Quiénes son los estudiantes? ¿Cómo son? ¿Cuántos son? ¿Qué saben del contenido? ¿Con qué apoyos cuentan en su familia, en la escuela y la comunidad? Planificación curricular Es decir conocer cuáles son sus características, sus preferencias, sus intereses, conocimientos y habilidades previas, su desarrollo cognitivo, sus estilos de aprendizaje, actitudes hacia los contenidos escolares, motivación hacia el aprendizaje que se abordará, entre otros, posibilita realizar una programación adecuada y con capacidad de producir aprendizajes significativos.
Planificación curricular GESTIÓN CURRICULAR 3. ¿Qué van aprender y qué competencias van a desarrollar? Para definir qué competencias y capacidades se trabajarán en la unidad didáctica, se considera : La situación del contexto que se va abordar. Aquellos aprendizajes expresados en los indicadores que deben alcanzar para resolver el problema, abordar la necesidad o interés que plantea la situación del contexto. Planificación curricular Los niveles o el estado en el que se encuentran los aprendizajes de los estudiantes en relación con los que deben utilizar para resolver o abordar la necesidad o interés que plantean las diversas situaciones.
Los materiales didácticos GESTIÓN CURRICULAR 4. ¿Cómo hacer para que aprendan? Establecer la relación entre lo que van a aprender los estudiantes y … Las estrategias Las técnicas Las metodologías Los materiales didácticos Planificación curricular
GESTIÓN CURRICULAR Planificación curricular 5. ¿Cómo saber que están progresando o aprendiendo? Para saber “qué y cómo están aprendiendo” debemos prever los momentos, métodos e instrumentos de evaluación que permitan acompañar sus aprendizajes. Momentos: inicio, proceso, final de unidad, trimestre. Instrumentos: rúbricas, lista de cotejo, etc. Planificación curricular
Planificación curricular GESTIÓN CURRICULAR ¿Cuáles son los elementos básicos para planificar las unidades didácticas? Elementos Pautas de reflexión Contexto Saberes previos ¿Cuál es el contexto en el que se realiza el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Quiénes son los estudiantes? Competencias y capacidades ¿Qué van a aprender? Situación de aprendizaje Estrategias, técnicas, actividades. Recursos y materiales ¿Cómo hacer para que aprendan? Evaluación ¿Cómo saber que están progresando o aprendiendo? Planificación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA Título Situación Significativa Producto(s) Importante(s) Aprendizajes Esperados Competencias Capacidades Conocimientos Indicadores Secuencia Didáctica Sesiones Evaluación Instrumentos
SESIÓN DE APRENDIZAJE Título de la Sesión Situación de Aprendizaje Aprendizajes Esperados Competencias Capacidades Conocimientos Indicadores Secuencia Didáctica Procesos Pedagógicos Inicio – Desarrollo - Cierre Tarea o Trabajo en Casa Evaluación Formativa Sumativa
PROCESOS PEDAGÓGICOS Problematización Propósito y Organización Motivación/Interés/Incentivo Saberes Previos Gestión y Acompañamiento del desarrollo de Competencias Evaluación