SISTEMA CURRICULAR NACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
SESION DE APRENDIZAJE.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PLANIFICACIÓN y PROGRAMACIÓN CURRICULAR
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Planificación Curricular
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Nacional.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
MAPAS DE PROGRESO Y RUTAS DEL APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Evaluación formativa.
Planificación Curricular
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
TIC para enseñar mejor y aprender más
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
Anexo 2.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Hacia una calidad educativa para todos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
PLANIFICANDO APRENDIZAJES PARA ADOLESCENTES
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Área Prácticas Pedagógicas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Plan de superación profesional 2014
Plan de estudios Educación Básica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Taller de planificación curricular
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Transcripción de la presentación:

SISTEMA CURRICULAR NACIONAL Mga.PETTER ARANA NUÑEZ CURSO TALLER : CUSCO 2014

Aprendizajes Fundamentales Mcn y dcn modificado 2015 Aprendizajes Fundamentales Competencias Capacidades

MARCO CURRICULAR NACIONAL Y DCN 2015 3 2 Aprovecha oportunidades y utiliza recursos para encarar desafíos o metas 1 Ejerce plenamente su ciudadanía Actúa e interactúa con seguridad y ética, y cuida su cuerpo 5 4 Plantea y resuelve problemas usando estrategias y procedimientos matemáticos 6 Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia social Usa la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida 7 Se expresa artísticamente y aprecia el arte en sus diversas formas. 8 Gestiona su aprendizaje

MAPAS DE PROGRESO Destacado VII ciclo Niveles de progreso VI ciclo V ciclo IV ciclo III ciclo Previo II ciclo

Rutas del aprendizaje

Rutas del aprendizaje Enfoque por Aprendizaje Fundamental Indicadores por Competencia y Grado Estrategias por Secuencia Didáctica

ORGANIZACIÓN y planificación DE LOS APRENDIZAJES CTA, HGyE, FCyC, PFRH, Arte, Ed. Religiosa Ed. Física, Ed. Para el Trabajo, Inglés. Proyecto Curricular Institucional Matrices de Aprendizaje por Grado Programación Curricular de Aula Programación Anual Unidad Didáctica Sesión de Aprendizaje Matemática Comunicación

MATRIZ DE APRENDIZAJES AREA CURRICULAR: _________________________________ GRADO: ___________________________________________ ORGANIZADOR: COMPETENCIA: CAPACIDADES INDICADORES CONOCIMIENTO O CAMPO TEMÁTICO

MATRIZ DE APRENDIZAJES AREA CURRICULAR: Comunicación GRADO: Tercero ORGANIZADOR: 2.- Comprensión de Textos COMPETENCIA: 2.1.- Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión. CAPACIDADES INDICADORES CAMPO TEMÁTICO 2.1.1.- Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura. 2.1.1.1.- Selecciona con ayuda el modo de lectura según su propósito lector. Lectura silenciosa Lectura en Equipo 2.1.1.2.- Utiliza estrategias o técnicas de acuerdo con las pautas ofrecidas, según el texto y su propósito lector. El subrayado 2.1.2.- Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito. 2.1.3.- Reorganiza la información de diversos tipos de texto. 2.1.4.- Infiere el significado del texto. 2.1.5.- Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto.

MATRIZ DE APRENDIZAJES AREA CURRICULAR: MATEMÁTICA GRADO: Tercero ORGANIZADOR: 1.- Número, Relaciones y Operaciones COMPETENCIA: 1.1.- Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión. CAPACIDADES INDICADORES CAMPO TEMÁTICO 2.1.1.- Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura. 2.1.1.1.- Selecciona con ayuda el modo de lectura según su propósito lector. Lectura silenciosa Lectura en Equipo 2.1.1.2.- Utiliza estrategias o técnicas de acuerdo con las pautas ofrecidas, según el texto y su propósito lector. El subrayado 2.1.2.- Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito. 2.1.3.- Reorganiza la información de diversos tipos de texto. 2.1.4.- Infiere el significado del texto. 2.1.5.- Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto.

Organización de las Unidades Didácticas Especificar metas generales Partir de las descripciones de los Mapas de Progreso Explicitar los grandes campos del Conocimiento Situación Significativa Título de la Unidad Duración en semanas Competencias y Capacidades Productos Descripción General Organización de las Unidades Didácticas PROGRAMACIÓN ANUAL Materiales y Recursos Producto Anual Textos Material estructurado Material no estructurado Linkografía Producto importante para todo el año Proyecto participativo vinculado al ejercicio ciudadano Monografía anual Proyecto de Ciencia y Tecnología

PROGRAMACIÓN ANUAL Datos Informativos Descripción General Grandes campos del Conocimiento Estándares de Aprendizaje Metas de Aprendizaje Cartel de Valores y Actitudes Valores Actitud ante el Área Comportamiento Calendarización Bimestre Inicio Término Periodo Vacacional Duración: Semanas, Días, Horas Clausura Calendario Comunal

PROGRAMACIÓN ANUAL Organización de las Unidades Didácticas Situación Significativa Valores Nombre de la Unidad Producto Duración Producto Anual Matriz de Aprendizajes Competencias Capacidades Indicadores Conocimiento (Campo Temático) Materiales y Recursos Materiales estructurados/no estructurados Textos Bibliografía Linkografía

PROGRAMACIÓN ANUAL Orientaciones para la evaluación Evaluación Diagnóstica Evaluación Formativa Evaluación Sumativa

UNIDAD DIDÁCTICA Para promover los aprendizajes, se debe tener en cuenta lo siguiente: Seleccionar la competencia, capacidades e indicadores en torno a la solución de un problema de la vida cotidiana, comprensión de un fenómeno o hecho social o natural que ocurre en el contexto Proponer actividades de aprendizaje vivenciales que permitan aprendizaje cooperativo y desarrollen la autonomía para aprender Flexibilidad de la secuencia didáctica para atender las necesidades especificas de los estudiantes, sin improvisar ni perder de vista lo que se quiere lograr Contar con una secuencia didáctica previamente elaborada que evite la improvisación y favorezca el logro de los aprendizajes previstos.

Planificación curricular GESTIÓN CURRICULAR 1. ¿Cuál es el contexto en el que se realiza el proceso aprendizaje-enseñanza? La situación del contexto es la realidad problematizadora que se constituye en un desafío, un reto o situación por resolver que tiene que abordar el estudiante para desarrollar sus competencias y capacidades. Planificación curricular Le otorga sentido, pertinencia y funcionalidad a los aprendizajes.

Planificación curricular GESTIÓN CURRICULAR 2. ¿Quiénes son los estudiantes? ¿Cómo son? ¿Cuántos son? ¿Qué saben del contenido? ¿Con qué apoyos cuentan en su familia, en la escuela y la comunidad? Planificación curricular Es decir conocer cuáles son sus características, sus preferencias, sus intereses, conocimientos y habilidades previas, su desarrollo cognitivo, sus estilos de aprendizaje, actitudes hacia los contenidos escolares, motivación hacia el aprendizaje que se abordará, entre otros, posibilita realizar una programación adecuada y con capacidad de producir aprendizajes significativos.

Planificación curricular GESTIÓN CURRICULAR 3. ¿Qué van aprender y qué competencias van a desarrollar? Para definir qué competencias y capacidades se trabajarán en la unidad didáctica, se considera : La situación del contexto que se va abordar. Aquellos aprendizajes expresados en los indicadores que deben alcanzar para resolver el problema, abordar la necesidad o interés que plantea la situación del contexto. Planificación curricular Los niveles o el estado en el que se encuentran los aprendizajes de los estudiantes en relación con los que deben utilizar para resolver o abordar la necesidad o interés que plantean las diversas situaciones.

Los materiales didácticos GESTIÓN CURRICULAR 4. ¿Cómo hacer para que aprendan? Establecer la relación entre lo que van a aprender los estudiantes y … Las estrategias Las técnicas Las metodologías Los materiales didácticos Planificación curricular

GESTIÓN CURRICULAR Planificación curricular 5. ¿Cómo saber que están progresando o aprendiendo? Para saber “qué y cómo están aprendiendo” debemos prever los momentos, métodos e instrumentos de evaluación que permitan acompañar sus aprendizajes. Momentos: inicio, proceso, final de unidad, trimestre. Instrumentos: rúbricas, lista de cotejo, etc. Planificación curricular

Planificación curricular GESTIÓN CURRICULAR ¿Cuáles son los elementos básicos para planificar las unidades didácticas? Elementos Pautas de reflexión Contexto Saberes previos ¿Cuál es el contexto en el que se realiza el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Quiénes son los estudiantes? Competencias y capacidades ¿Qué van a aprender? Situación de aprendizaje Estrategias, técnicas, actividades. Recursos y materiales ¿Cómo hacer para que aprendan? Evaluación ¿Cómo saber que están progresando o aprendiendo? Planificación curricular

UNIDAD DIDÁCTICA Título Situación Significativa Producto(s) Importante(s) Aprendizajes Esperados Competencias Capacidades Conocimientos Indicadores Secuencia Didáctica Sesiones Evaluación Instrumentos

SESIÓN DE APRENDIZAJE Título de la Sesión Situación de Aprendizaje Aprendizajes Esperados Competencias Capacidades Conocimientos Indicadores Secuencia Didáctica Procesos Pedagógicos Inicio – Desarrollo - Cierre Tarea o Trabajo en Casa Evaluación Formativa Sumativa

PROCESOS PEDAGÓGICOS Problematización Propósito y Organización Motivación/Interés/Incentivo Saberes Previos Gestión y Acompañamiento del desarrollo de Competencias Evaluación