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Planificación Curricular

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Presentación del tema: "Planificación Curricular"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Curricular
Orientaciones para la Planificación Curricular

2 P L A N I F I C A C I Ó N C U R R I C U L A R
Basado en las orientaciones generales para EBR a partir del uso de las rutas del Aprendizaje y el DCN

3

4 Orientaciones generales para la planificación curricular

5 Antes de empezar

6 Componentes de los Procesos pedagógicos que promueven el desarrollo de competencias
Es partir de una situación del contexto que sea significativa, retadora, relevante para los estudiantes y que los enfrente a desafíos, problemas o dificultades a resolver; que los movilice y provoque conflictos cognitivos. Problematización Es dar a conocer el/los propósitos de la unidad, del proyecto, de la sesión de aprendizaje, de modo que todos se involucren con plena consciencia. Propósito y Organización Motivación / interés / incentivo Los procesos pedagógicos necesitan despertar y sostener permanentemente el interés e identificación con el propósito de la actividad.

7 Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
4. Haciendo uso de saberes diversos 2. Para resolver un problema 3. O lograr un propósito Enfoque de competencias 1. Actuar sobre la realidad y modificarla 5. Con pertinencia a contextos específicos

8 ¿Qué observamos en los contextos reales ?
Las necesidades de aprendizaje son ñlas capacidades

9 ¿Qué observamos en los contextos reales ?

10 La situación o problema del contexto Para identificarla se requiere:
El contexto es el entorno significativo en que las personas desarrollan su vida. El contexto presenta situaciones o problemas que demandan a la escuela dar una respuesta pedagógica en la medida de sus posibilidades. Para identificarla se requiere: Un docente curioso, con sensibilidad pedagógica y capacidad de observación e indagación. Estudiantes interesados, dispuestos a participar de la situación.

11 Recoger los saberes de los estudiantes es indispensable, pues constituyen el punto de partida de cualquier aprendizaje, pues se trata de completar, complementar, contrastar o refutar lo que ya se sabe, no de ignorarlo. Saberes previos Gestión y acompañamiento del desarrollo de competencias Consiste en organizar secuencialmente las sesiones de aprendizaje, estrategias adecuadas y procesos didácticos definidos. Todo proceso de aprendizaje está atravesado por la evaluación de principio a fin; es decir, la evaluación es inherente al proceso. Es necesario, sin embargo, distinguir la evaluación formativa de la sumativa o certificadora. Evaluación

12 Planificación anual Elementos básicos Descripción
Es el nivel de la planificación curricular que nos permite tener una visión general de las unidades didácticas que se trabajarán a lo largo del año y las grandes metas a alcanzar. Elementos básicos Descripción Descripción General Es especificar las metas generales a alcanzar a lo largo del año, tomando en cuenta los aprendizajes fundamentales. De ser necesario considerar los grandes campos temáticos a ser investigados durante el año. Organización de las unidades didácticas Situación del contexto (significativa, retadora) Título de la unidad didáctica. Duración en semanas. Competencias y capacidades. Producto(s) de la unidad didáctica. Producto anual Es un reto cuya solución dura varios meses. Materiales y recursos Especificar los textos y materiales estructurados y no estructurados.

13 ¿Qué van aprender y qué competencias van a desarrollar?
COMPETENCIASCapacidades Indicadores Establecidas en:

14 ¿Cómo se “precisan” los indicadores?
Precisión de los indicadores de las Rutas del Aprendizaje ¿Cómo se “precisan” los indicadores? Ejemplo de indicador de Comunicación Tercer grado “Localiza información en un texto de estructura simple con algunos elementos complejos y vocabulario variado” El indicador quedaría así de acuerdo a la unidad didáctica: “Localiza información en un afiche, tríptico (texto informativo) de estructura simple con algunos elementos complejos y vocabulario variado”.

15 El indicador quedaría así de acuerdo a la unidad didáctica:
Otros ejemplos de indicadores Ejemplo 1 de Matemática Primer grado Explora el uso de los números naturales hasta 20 para contar, medir, ordenar, comparar, leer y escribir a partir de situaciones cotidianas. El indicador quedaría así de acuerdo a la unidad didáctica: “Explora el uso de los números naturales hasta 20 para contar y comparar objetos a partir de situaciones cotidianas”.

16 El indicador quedaría así de acuerdo a la unidad didáctica:
Otros ejemplos de indicadores Ejemplo 2 de Matemática Primer grado “Expresa con material concreto, dibujos o símbolos, los números naturales hasta 20, a partir de situaciones cotidianas”. El indicador quedaría así de acuerdo a la unidad didáctica: “Expresa con material concreto, dibujos o símbolos, los números naturales hasta 10, a partir de situaciones cotidianas”

17 El indicador quedaría así de acuerdo a la unidad didáctica:
Un ejemplo de Ciudadanía Ciudadanía III ciclo “Actúa con ayuda del docente para reducir el impacto ambiental en el lugar en el que vive”. El indicador quedaría así de acuerdo a la unidad didáctica: “Actúa con ayuda del docente para reducir el impacto ambiental (agua) en el lugar en el que vive”.

18 (ruta del aprendizaje) (indicador precisado)
¿Qué van aprender y qué competencias van a desarrollar? Para graduar de grado a grado requieren ser precisados a partir de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes representados en los indicadores Capacidades Indicador (ruta del aprendizaje) 1er. Grado (indicador precisado) 2do grado Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito. Localiza información relevante en diversos tipos de texto de estructura compleja y vocabulario variado. Localiza información relevante de textos expositivos que lee. Reorganiza la información de diversos tipos de texto Construye organizadores gráficos y resumen (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas semánticos) el contenido de un texto de estructura compleja. Construye un cuadro sinóptico del texto expositivo de estructura compleja. Construye un mapa conceptual del texto expositivo de estructura compleja. Infiere el significado del texto Deduce el tema central, subtemas, idea principal y conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temática. Deduce el tema y la idea principal de los textos expositivos que lee. Deduce el tema y subtemas de los textos expositivos que lee./ Deduce las conclusiones de los textos expositivos que lee. Deduce relaciones de causas-efecto, problema-solución y comparación entre las ideas de un texto con estructura compleja y con vocabulario variado. Deduce las relaciones de semejanzas y diferencias del textos expositivo que lee. Deduce las relaciones de causa-efecto del texto expositivo que lee. Reflexiona sobre el contenido del texto. Opina sobre el tema, las ideas, el propósito y la postura del autor de textos con estructura compleja comparándolo con el contexto sociocultural. Opina sobre el tema del texto haciendo comparaciones con el contexto social de la región. Opina sobre el tema del texto haciendo comparaciones con el contexto sociocultural de la región.

19 Unidad de Aprendizaje Elementos básicos Descripción
Consiste en organizar secuencial y cronológicamente las sesiones de aprendizaje que permitirán el desarrollo de las competencias y capacidades previstas en la unidad. Elementos básicos Descripción Datos generales Información solicitada por la IIEE. Título de la Unidad Debe ser motivador y sintetizar el resultado o producto de la unidad Situación de contexto Que sea significativa, retadora y desafiante para los estudiantes. Producto(s) Responde a la situación del contexto. Pueden ser tangibles o intangibles. Aprendizajes esperados Selección de competencias, capacidades e indicadores y campos temáticos. Secuencia de sesiones de aprendizaje. Consiste en organizar secuencialmente las sesiones de aprendizaje. Evaluación Se debe indicar las situaciones de evaluación y los instrumentos que se utilizarán para evaluar las competencias y capacidades. Recursos Los libros, cuadernos de trabajo, materiales diversos, películas, mapas, etc., que se prevé utilizar. Para el estudiante y para el docente.

20 Proyecto de Aprendizaje
Una forma de planificación integradora que permite desarrollar competencias en los estudiantes, con sentido holístico e intercultural, promoviendo su participación en todo el desarrollo del proyecto. Comprende procesos de planificación, implementación, comunicación y evaluación de un conjunto de actividades articuladas, de carácter vivencial o experiencial, durante un periodo de tiempo determinado, según su propósito, en el marco de una situación de interés de los estudiantes o problema del contexto.

21 Sesión de aprendizaje Nombre de la sesión de aprendizaje:
Aprendizajes esperados: (Selección de competencias capacidades e indicadores Área /AF Competencia Capacidades Indicadores Inst. de Evaluación / Materiales y recursos Secuencia Didáctica Inicio Plantear el/los propósitos de la sesión, proponer un reto o conflicto cognitivo, despertar el interés del grupo, recoger los saberes previos. Desarrollo Tener en cuenta los procesos según el aprendizaje esperado: Ejemplo: resolución de problemas, producción de textos, proceso lector, la indagación, entre otros. En cada uno de los procesos es necesario detallar las actividades a realizar, los materiales a utilizar y la interacción con éstos, la organización del aula que permita al docente apoyar a todos los estudiantes según sus niveles y ritmos de aprendizaje. Cierre Orientar a que los estudiantes saquen conclusiones de la experiencia vivida, ideas centrales, identificar una técnica o procedimiento, la solución a una dificultad, organizar algo en vistas a la siguiente sesión etc. Consolidar o formalizar sus. Generar espacios para que los estudiantes se auto-co-hetero-evalúen. Los estudiantes reflexionen sobre la forma y el momento que han ido logrando construir sus aprendizajes. El docente puede ir reforzando aspectos en los que evidencia debilidades. Trabajo de extensión Es opcional. Debe señalarse con claridad lo que se espera que realicen en casa. No puede ser un trabajo que exceda las posibilidades y el tiempo de trabajo en casa. Evaluación Evaluación Formativa. Evaluación Sumativa.

22 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
WALTER QUISPE ROJAS


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