Florida Universitària Florida Universitària. © Pere Soriano / Director Pedagògic La FP Dual LEARNING BY DOING P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Formación Profesional y Empleo. Una convergencia necesaria”
Advertisements

LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
FORMACIÓN Y MERCADO LABORAL Somos el puente entre el mundo formativo y el mundo del trabajo.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
10 años de evaluación de los planes de medio ambiente de la UPC.
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
Calvia a 17 de Abril de Economia local basada en el turismo de masas - Turismo completamente dependiente de factores climatológicos Factor demanda.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Vinculación OCTUBRE VINCULACIÓN Es el arte de expandir posibilidades de colaboración entre la UTHH y otros sectores, mediante la generación compartida.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
NECESIDADES Y RETOS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Jornadas profesionalizadoras. Facultad de Química. ULL.
FORO EMPRESARIAL – ACDE – 31 de julio de 2007 LOS RECURSOS HUMANOS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO ¿Está capacitada al fuerza de trabajo para los nuevos desafíos?
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
ORIENTACIÓN PROFESIONAL.  Definición del momento: –Decisivo. –Incertidumbre. –Responsabilidad. –Miedo. –Presión. –Ilusión. DESCONCIERTO  Recomendación:
AVDA. DAROCA, 2 (Madrid) Implantación del modelo EFQM Misión - Visión - Valores.
Proyecto “Activación y acompañamiento para mujeres alejadas del mercado laboral”, una contribución a la lucha contra la pobreza infantil 23 septiembre,
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Generalitat de Catalunya Departament d’Ensenyament Institut Comte de Rius Las alianzas territoriales: El modelo todos ganamos. Una nueva concepción: el.
Formación profesional en las empresas en el marco de una economía moderna Mgtr. Juana María Huaco G. 18 Febrero 2013.
Productos del Observatorio de las Ocupaciones
Jornadas de Formación Servicios Universitarios de Empleo. Salamanca. Junio 2006 La Universidad Politécnica de Valencia un modelo de Inserción Laboral Universitaria.
La Formación Profesional en España JAVIER FERRER DUFOL Consejero grupo II (Empresarios ) CES de España Vicepresidente CEOE Tegucigalpa 8 Julio 2013.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. LA PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS DE HUELVA EN LA FP CONTEXTO Situación de fuerte Crisis económica y desempleo.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. MESA DE LOS IDIOMAS ÁMBITO TERRITORIAL DE LA DEMANDA: ● ÁREA METROPOLITANA ● COSTA ANTECEDENTES DEMANDANTES:
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Rolando Vallejo Presidente de la Organización SISE
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
El Centre d’Estudis Politècnics (CEP) es un centro educativo de reconocido prestigio con más de 38 años de experiencia. El CEP se basa en un modelo de.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
RELACIONES LABORALES Y APRENDIZAJE PERMANENTE Fernando Casanova - CINTERFOR Blanca Gómez – Proyecto de ACTRAV “Los sindicatos y el trabajo decente en la.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
1 TÍTULO III – DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS. DEROGADO EL TÍTULO III DE LA L.O.G.S.E.: “DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Se Encarga de: Dirigir todas las Políticas de relación Con los organismos Públicos y con los entes Privados.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
Alianza para la Formación profesional dual Valencia, 25/06/2015 Guillem Salvans – Project Manager Fund. Bertelsmann.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA: PASADO Y FUTURO ORIOL HOMS II CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL FPEMPRESA Valencia, junio 2015.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
PRESENTACION CORPORATIVA Avenida de Brasil, 29, 1º Madrid (España)
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Seite 1 Foro Honduras Una política económica para Honduras: ¿Qué se puede aprender del modelo alemán? Formación Profesional Dual en.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
CLAVES PARA UNA EDUCACION TECNICA DE CALIDAD Martín Miranda Director del Programa de Educación Técnica y Tecnológica (PROEDUTEC) Universidad Academia de.
FP - EMPRESA La formación profesional que necesitamos Toledo, 28 de marzo 2012.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Florida Universitària Florida Universitària. © Pere Soriano / Director Pedagògic La FP Dual LEARNING BY DOING P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

Quiénes somos Qué hacemos Modelo educativo: Experiencia Proyectos Integrados P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

3 P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

La Organización P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

5 INFANTIL P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

Secundaría Primaria Infantil Grados Form. Profesional Formación y aprendizaje para el empleo Major s Post-grados ENTORN O ENTORNO Macroprocesosc orporativos DirecciónDirección InnovaciónInnovación ClaveClave SoporteSoporte 7 P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

DIRECCIÓN: ¿QUÉ? I+D+I DEFINIR QUÉ HACER SOPORTE:¿QUÉ AYUDA? CLAVE: ¿COMO? FEEDBACK PROCESOS DE DIRECCIÓN PROCESOS DE INNOVACIÓN PROCESOS CLAVE PROCESOS DE SOPORTE 8 P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

9 P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

CLIENTES+ENTORNO EQUIPO LIDER 16/18-25 FORMACIÓN SUPERIOR UNIDAD TURISMO UNIDAD TICS PROCESOS DE DIRECCIÓN PROCESOS DE INNOVACIÓN PROCESOS CLAVE PROCESOS DE SOPORTE MACROPROCESOS CORPORATIVOS : FORMACIÓN PARA EL RECICLAJE Y LA ESPECIALIZACIÓN 0-3: INFANTIL 4-18: FORM. OBLIGATORIA 10 P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

Las Personas P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

12 P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

Qué hacemos P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

futuro empresa centro El Punto de Partida Profesionalización Polivalencia Valor añadido Polivalencia de los reculrsos Cambios del Modelo Educativo Objetivos Proyecto Educativo Equipo y proceso Marco relacional Resultados LA FP DUAL P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

© Pere Soriano / Director Pedagògic “los estudiantes de primeras etapas de hoy, estarán comenzando sus carreras profesionales en el 2020, y aún les quedaran al menos 30 años de vida profesional; algunos de ellos se dedicaran a profesiones que no existen actualmente y otros, posiblemente, a profesiones que estarán en vías de desaparición, tenemos que mejorar la capacidad de la educación y de la formación profesional para responder a los cambiantes necesidades del mercado de futuro”. Comunicado de Brujas (2010) A. Company / P. Soriano.2014 Jornada sobre la FPRMACIÖ PROFESSIONAL DUAL

© Pere Soriano / Director Pedagògic El Camino a la FP reglada : Entre el 85% de la ocupació serà de llocs de treball qualificats. Estabilització de la demanda d’estudis universitaris. Creixement de la demanda d‘estudis de FP. (Els estudis registrats al MEC ens indiquen que en estos moment no som capaços de generar lo que el mercat laboral espanyol necessitarà de cara al Internacionalització de l’oferta i els estudis. Deslocalització (europeïtzació) de l’ocupació. P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

© Pere Soriano / Director Pedagògic P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL El Camino a la FP reglada : Un 12,5% de los parados son titulados superiores y optan al 49% de las ofertas de empleo.

© Pere Soriano / Director Pedagògic El Camino a la FP reglada : EL informe Bertelmann sobre el modelo alemán. El estudio para el CEDEFOP. La Empresa como protagonista de planificación y desarrollo del “aprendizaje”. La necesidad de generar “modelo”. La valorización para la Empresa frente al concepto “caritativo” actual. La rentabilidad del modelo: la explicación COSTE-BENEFICIOS. De la evaluación de la competencias a la evaluación de los resultados. Nuestro modelo visto como “Modelo Consecutivo” necesitado de equilibrios. Crecimiento de la oferta atendiendo a las necesidades del mercado. Sociedad del conocimiento: desarrollo cualitativo de la oferta atendiendo a la innovación y a las nuevas profesiones emergentes. P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

© Pere Soriano / Director Pedagògic El Camino a la FP reglada : Adaptació al model e la “societat el coneixement” i al nous models productius i la necessitat de qualificació (fig. 1) P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

© Pere Soriano / Director Pedagògic El Camno a la FP reglada : Adaptació al model de la “societat el coneixement” i al nous models productius i la necessitat de qualificació (fig. 1) Font: Fundació Ramón Arces.“La FP en España ante la estrategía Europa 2020” P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

© Pere Soriano / Director Pedagògic La Empresa Identificación y estandarización de las cualificaciones Como espació de “aprendizaje permanente” Como espacio dinámico para la polivalencia del alumnado. Como receptora de formación Continua Como activadoras esenciales de inserción. P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

© Pere Soriano / Director Pedagògic Els Centres Como catalizadores del aprendizaje profesional y social Como espacio dinámico para la polivalencia del alumnado. Como dinamizadores de la transición hacia el mundo laboral. Como activadores de la cooperación Escuela-Empresa. P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

Objectius Optimización de recursos internos/ Profesionalización. Comunicación : optimización y centralización de la comunicación con los centros de prácticas Valor añadido: Identificación del servicio de asesoramiento, orientación e inserción tanto por el alumnado como por las empresas/centros. Polivalencia del recurso: Agencia de colocación. Cambio en el Proyecto Educativo de la FP P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

Resultados P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

Pr. Graus Pr. Màsters FCT PNL DUAL P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

Rols i Funcions Tasques Documentació P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

Resultados La sistematización: procedimentación de las tareas. Reconocimiento del servicio. Red de Centros. UCEV FP Red de Centros UCEV entorno empresarial Cooperativo: FEVECTA, … Más de 7000 empresas colaboradoras Crecimiento de las ofertas de practicas Bolsa de trabajo / Agencia de Colocación ( 53% inserción). P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

Resultados P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

Florida Universitària Florida Universitària. © Pere Soriano / Director Pedagògic Gracias Gracias P. Soriano.2014 I CONGRESO DE F. PROFESIONAL

Un 12,5% de los parados son titulados superiores y optan al 49% de las ofertas de empleo.