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FORO EMPRESARIAL – ACDE – 31 de julio de 2007 LOS RECURSOS HUMANOS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO ¿Está capacitada al fuerza de trabajo para los nuevos desafíos?

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Presentación del tema: "FORO EMPRESARIAL – ACDE – 31 de julio de 2007 LOS RECURSOS HUMANOS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO ¿Está capacitada al fuerza de trabajo para los nuevos desafíos?"— Transcripción de la presentación:

1 FORO EMPRESARIAL – ACDE – 31 de julio de 2007 LOS RECURSOS HUMANOS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO ¿Está capacitada al fuerza de trabajo para los nuevos desafíos? Presentación de Antonio Ocaña s.j Rector – Universidad Católica del Uruguay

2 ÍNDICE 1. El Trabajo como tema central del desarrollo humano y social. 2. Un cambio de época. 3. Un Uruguay en transformación. 4. El rol de la universidad y sus aportes a la nueva realidad. 5. La importancia de recrear el humanismo: un desafío para la universidad.

3 1. El Trabajo como tema central del desarrollo humano y social. El trabajo como expresión transcendente de valores. El trabajo como reconocimiento y autorrealización. El trabajo como medio de sustento. La colaboración como base del desarrollo de las sociedades. El desarrollo social está estrechamente unido al desarrollo económico.

4 2. Un Cambio de Época Reorganización de la producción. De la tierra al capital; del capital al conocimiento. De la producción industrial en serie, de base mecanicista, a la producción flexible, altamente informatizada; de la gran escala a la ágil innovación en red. Del predominio industrial, al desarrollo de los servicios. Consecuencias en el mundo del empleo. Del empleo para toda la vida, al empleo cambiante, más autónomo y más emprendedor. Del trabajador taylorista al trabajador del conocimiento. Consecuencias en la concepción del desarrollo, la sociedad y el Estado. De una visión industrialista, centrada en la infraestructura productiva a una visión integradora, que incorpora la problemática del consumo, la cultura, la sociedad y el medioambiente. De la confianza en el Estado y la desconfianza en la sociedad (reconocida sólo como Mercado), a un reconocimiento de la Sociedad y la red (principio de subsidiariedad y ONGs).

5 3. Un Uruguay en transformación. De un país con una base agraria extensiva e industria protegida, a un país de cadenas agroindustriales exportadoras tecnificadas. De una educación para ser empleado (obrero u oficinista), a una educación para ser trabajador del conocimiento en diferentes roles (autoempleo, servicios, ventas, técnicos). De un Estado benefactor, dirigista y excluyente de la Sociedad, a un proyecto de Estado articulador, regulador, dinamizador e incluyente. De una inserción internacional centrada en commodities, a merced del mercado global, a una estrategia de productos diferenciados, con una visión de integración regional, pero abierta a mercados de alto valor agregado. Pero, también: Ruptura de un modelo de sociedad integrada y amortiguadora. Problemas en el sistema de salud y de seguridad social; serios problemas demográficos. Una educación muy desigual (sólo un tercio de los jóvenes termina el Liceo, y con una formación muy dispar: estudio PISA). Desintegración y marginalidad social creciente.

6 4 a) La nueva Universidad ante la nueva realidad: nuevas demandas. Crecimiento significativo de la matrícula universitaria en América Latina Nuevos alumnos que necesitan acceder pronto al trabajo e, incluso simultanear estudios y trabajo. Importancia de la especialización. Diversificación y continua expansión de los conocimientos.

7 4 b) La nueva Universidad ante la nueva realidad: cambios necesarios. De formar elites dirigentes, a formar trabajadores del conocimiento emprendedores. De las carreras tradicionales, a una creciente diversificación, y una mayor integración con la formación técnica. De la investigación como un lujo (paper que engrosa los méritos académicos), a la investigación integrada con la formación y con las necesidades de la empresa. De un sistema desconectado del resto del mundo, a una mayor circulación de estudiantes y profesores en todos los niveles. De la inerte gran escala universitaria, a la ágil innovación de universidades en red. De un sistema altamente regulado o monopólico, a un sistema más abierto, sujeto a procesos de acreditación para certificar la calidad.

8 4 c) La nueva Universidad ante la nueva realidad: estrategias. Dar una formación general más profunda (core curriculum), que capacite para seguir aprendiendo: Fomentando el triple aprendizaje * Aprender a hacer (desarrollo de aptitudes, capacidades, etc.) * Aprender a aprender (formación conceptual e integradora que capacite la comprensión, adaptación y asimilación de las nuevas técnicas que irán surgiendo). * Aprender a ser (valores para vivir y crecer en sociedad). Formando estudiantes capaces de: * Discernir entre las innumerables fuentes de información. * Elaborar juicios fundamentados. * Liderar equipos de trabajo polivalentes, en los que cada miembro sabe más que el líder. * Relacionarse con otros profesionales y con los trabajadores en general. * Esclarecer los valores bajo los cuales se quiere vivir.

9 Continúa 4 c): Estrategias. Presentar una oferta académica más flexible y especializada, con carreras variadas en duración. Ser dinámico y creativo en la oferta de postgrados. Aproximar la academia y la empresa. En formación profesional. En investigación aplicada. En el desarrollo del espíritu emprendedor. Formando redes entre empresas y universidades.

10 5. La importancia de recrear el humanismo: un desafío para la universidad. El cambio de época y una sociedad que se transforma llevan a debilitar las instituciones; esto nos desafía a formar en valores como: * La solidaridad * La calidad y la excelencia (autoridad). * La responsabilidad * La comunicación * La sensibilidad (dejarse afectar) * La complementariedad de las diferencias. Una Educación que no forma en valores no es educación.

11 MUCHAS GRACIAS


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