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Publicada porGonzalo Castillo Peralta Modificado hace 8 años
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FP - EMPRESA La formación profesional que necesitamos Toledo, 28 de marzo 2012
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Punto de partida Nos encontramos en un nuevo escenario económico y social: ►Somos personas del siglo XX, que debemos formar para el siglo XXI y, a veces, empleamos metodologías del XIX. ► Vivimos en una globalización social y económica. ► Cambios en la organziación del trabajo y/o ausencia de trabajo: desempleo del 20%. ► Por si alguien no se ha dado cuenta, todo está atravesado por el concepto y la realidad de moda: la crisis es el leviatán devorador de todas nuestras ilusiones. ■ Necesidad de disponer de cualificaciones diferentes a las hasta ahora valoradas: ► Incorporación plena de las TICs. ► Necesidad de desarrollar nuevas formas de vinculación con el sistema productivo: convenios formativos con sectores profesionales. ► Necesidad de desarrollar nuevas formas de cualificación. ► Necesidad de fomentar el emprendimiento y el autoempredimiento. ► No todo está en crisis: la capacidad para conocer, la creatividad para diseñar, el talento para construir, la imaginación para soñar, la creencia en el ser humano, …, todo ello nos ha permitido evolucionar.
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Dificultades Altos índices de fracaso y abandono escolar temprano: el origen del fracaso está en Primaria y se tiende a dar la respuesta en PCPI o Diversificación. Años atrás, rrelevancia de la escuela para los jóvenes a la hora de obtener un empleo. Altos índices de fracaso y abandono escolar temprano: el origen del fracaso está en Primaria y se tiende a dar la respuesta en PCPI o Diversificación. Años atrás, irrelevancia de la escuela para los jóvenes a la hora de obtener un empleo. 50% de paro juvenil: ruptura de la cadena social. Peores condiciones futuras para la planificación de la vida. Sólo un 10% de la población asocia la baja empleabilidad con falta de formación: para el 2020 el 50% de las ofertas requerirán una cualificación profesional de Grado Medio y el 35% de Grado Superior. Ausencia de ejecución de valores como: reflexión, cultura del esfuerzo, formación permanente, QUERER aprender, … CLAVES PARA EL ÉXITO PERSONAL Y COLECTIVO.
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Dificultades Sin olvidar tampoco que: ► Nuestra mejor universidad se encuentra situada en el puesto 150 del ránking mundial. ► Que las evaluaciones internacionales sitúan a nuestro país por debajo de la media de la OCDE en la evaluación de las competencias analizadas. ► Que si queremos mejoras en los resultados habrá que modificar el sistema de enseñanza-aprendizaje actual: ampliación de horas prácticas en los ciclos formativos.
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Confianza en nuestras posibilidades Confianza en que la FP del sistema educativo proporciona y asegura una formación sólida y de calidad: formación validada por el sector productivo. FP EMPRESA Defensa del principio según el cual la FP debe ser un objetivo prioritario para aumentar la competitividad. Creencia en que la existencia de una población activa bien formada genera más y mejores posibilidades para desarrollar sectores profesionales con mayor valor añadido.
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Factores para el éxito Necesidad de actualizar el observatorio de las cualificaciones, así como realizar estudios de posibles nichos de mercado laboral. ➯ Sector servicios, uno de los sectores produce mayor empleo, con presencia de otro idoma. Actualizar y definir el papel que deben desarrollar en el proceso los agentes económicos y sociales, junto con un nuevo modelo de selección de los docentes de FP (¿plantillas, interinos?: deberían adaptar su estrategia a los nuevos requerimientos de la nueva sociedad). Renovación/adaptación de los currículos con carácter periódico, siendo actualizados en elementos no esenciales por cada comunidad autónoma.
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Factores para el éxito Promover una mayor implicación de las empresas en la estructura de la formación profesional: ➯ El capital humano que está formándose en ellas es la apuesta y el compromiso de su futura competitividad y productividad. ➯ Aumento de las horas formativas de carácter práctico en las empresas. ➯ Reconocimiento del carácter formador de la empresa. ➯ Potenciación de la I+D+I desde y en las empresas.
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Factores para el éxito Identificando de modo certero las necesidades formativas de las empresas: “mesa redonda” = información. “mesa redonda” = información. “mesa rectangular” = identificación “cara a cara” ■Confianza plena en la formación como fundamento para la competitividad. ■ Cualificando y recualificando a las personas: acreditación de competencias, formación permanente, pruebas libres, acceso a la universidad, …
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Elementos de carácter transversal Fomento del aprendizaje continuo. Aprender a estar aprendiendo. Desarrollo de la capacidad del trabajo en equipo. Adquisición de capacidades múltiples y polivalentes. Fomento del aprendizaje de otro idioma. Creación de clusters iniciales de carácter precompetitivo, incorporando tecnólogos.
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¿Una nueva FP? 1.- La FP como compensadora de las diferencias formativas de los trabajadores. Implantación FP en red. 2.- Necesidad de integrar las ofertas formativas de FP: implantar centros integrados, con la colaboración de los dos subsistemas: carácter ordenado de la FP cara al ciudadano “información y orientación laboral de carácter integrado” 3.- Mejorar el reconocimiento social de la FP reglada: antes de la crisis: “¿para qué estudiar dos años?” ; sin embargo, a más formación menos desempleo: del 2007 al 2009, para las personas de entre 25 y 64 años con sólo estudios primarios y la ESO, el paro pasó del 8,99% al 21,92%. En el caso de personas con título de Bachiller o de FP, el paro pasó del 6,85% al 15,37%. Entre los universitarios del 4,8 1% al 8,95%.
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¿Una nueva FP? 4.- Necesitamos orientar nuestros recursos hacia la empleabilidad y hacia la obtención de una formación polivalente con la que hacer frente a los cambios del sistema productivo y del mercado de trabajo. ¿Qué grado de conocimiento tienen nuestros profesores de las necesidades del sistema productivo: potenciar las estancias formativas en las empresas. 5.- Acceso a la FP a partir de los 16 años; los PCPI a los 15 años. (El 25% de los alumnos españoles eligen FP; el 60% en Alemania). 6.- Redefinir el papel de las empresas en la ejecución de la FP, además de participar en el desarrollo de la FCT.
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¿Una nueva FP? 7- Formación en alternancia con el trabajo en la empresa. 8.- Para ello sería necesario desarrollar un contrato para la formación, para mayores de 16 años y menores de 25, con una duración de uno a tres años, con un tiempo de trabajo inferior al 75% del horario y una retribución no inferior al salario mínimo interprofesional, o la adopción del modelo de becas salario. 9.- En el ámbito de la selección docente, redefinir el papel de los sindicatos en el nombramiento de profesores. 10.- Potenciar la transferencia de conocimiento desde la FP a la empresa y entre centros de FP. Nuestros alumnos y profesores también pueden aportar soluciones innovadoras a las necesidades de las empresas.
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Muchas gracias por su atención Consejería de Educación, Cultura y Turismo Dirección General de Educación Marqués de Murrieta, 76 (Ala Oeste) 26071 LOGROÑO www.educarioja.org 941291983
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