La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generalitat de Catalunya Departament d’Ensenyament Institut Comte de Rius Las alianzas territoriales: El modelo todos ganamos. Una nueva concepción: el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generalitat de Catalunya Departament d’Ensenyament Institut Comte de Rius Las alianzas territoriales: El modelo todos ganamos. Una nueva concepción: el."— Transcripción de la presentación:

1 Generalitat de Catalunya Departament d’Ensenyament Institut Comte de Rius Las alianzas territoriales: El modelo todos ganamos. Una nueva concepción: el centro de formación al servicio de las necesidades de las personas,de las empresas, y de las administraciones locales. Barcelona, 30 de octubre de 2014

2 2 Presentación del Institut Comte de Rius.  95 profesores y profesoras  6 PAS - profesionales de administración y servicios  Campus Sescelades. Carrer Marcel·lí Domingo, s/n. Tarragona  Bachillerato 92 estudiantes  Cursos de acceso a un ciclo formativo 92 estudiantes  Formación profesional de nivel 1  Ciclos formativos de grado medio 293 estudiantes  Ciclos formativos de grado a demanda 18 alumnos  Ciclos formativos de grado superior 797 estudiantes  Ciclos formativos de grado superior a demanda 622 estudiantes  Cinco familias profesionales  Cinco títulos de formación profesional de grado medio  Nueve títulos de formación profesional de grado superior

3 3 Enfoque de la Formación Profesional al Institut Comte de Rius.  La Formación Professional debe ser un motor en la mejora del mercado laboral y en la realización personal, proveyendo profesionales en sectores que permitan giros estratégicos y un aumento de valor añadido en sectores productivos concretos.  Hay que poder ofrecer Formación profesional destinada a diferentes colectivos, tanto para los que no han dejado el mundo educativo, o la han abandonado prematuramente, como para los que aprenden mientras trabajan o para los que superan una transición laboral. Hay que trabajar con jóvenes y adultos y por lo tanto, a lo largo de la vida de las personas.  Una sociedad en continua evolución necesita de un sistema integrado de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas que establezca, informe y oriente de forma eficaz sobre los vínculos entre Formación Profesional Incial y la Formación para la Ocupación, el reconocimiento o validación de la experiencia laboral y la formación no formal o informal y la enseñanza universitaria.

4 4 Cartera de Servicios Servicio de asesoramiento Oferta a colectivos singulares Reconocimiento académico de la experiencia laboral Reconocimiento académico de la formación impartida por la empresa Enseñanza /Aprendizaje

5 5 Responsabilidad social  Favorecer que haya más personas formadas y con una mayor cualificación con la finalidad de favorecer su inserción, reinserción o progresión laboral y su contratación o promoción en las empresas.  Impulsar una formación profesional dinámica ajustada a las demandas sociales y económicas de cada momento y de cada sector.  Facilitar la formación a lo largo de la vida, y responder tanto a las necesidades de formación inicial como a las necesidades de cualificación y recualificación de las personas.

6 6 Grupos de interés  Resultados en las personas. Equipo humano. a.Implicarse en los proyectos de centro b.Trabajar en equipo c.Implicarse en planes de formación d.Participar en la toma de decisiones e.Tomar iniciativas propias f.Desarrollar tu carrera profesional en el centro g.Asumir responsabilidades por delegación de funciones del equipo directivo

7 7  Percepción de una imagen general. a.La accesibilidad y la actitud del equipo directivo, el profesorado y el PAS b.La comunicación y la información que ofrece el centro al alumnado y a las empresas sobre sus proyectos y actividades c.La flexibilidad y la capacidad de respuesta ante las necesidades de los principales grupos de interés: organización y horarios

8 8  Resultados en la sociedad. Impacto positivo en la sociedad. a.El instituto como responsable de los niveles de ocupación y formación del entorno o en las empresas de su influencia b.La transmisión de valores c.Las relaciones con otros centros educativos, el entramado empresarial próximo, los colegios y las asociaciones profesionales d.Peticiones de intercambio de información sobre buenas prácticas e.Informes públicos en el ámbito de la responsabilidad social f.Referencias públicas aparecidas en los medios de comunicación g.El reconocimiento social explícito, premios, galardones y agradecimientos recibidos.

9 9 Palabras clave Estrategia Alianzas Responsabilidad social corporativa Flexibilidad Demanda Inserción laboral Competencias profesionales Cualificación Compromiso Adaptación Corresponsabilidad Complicidad Innovación

10 10 Formación profesional DUAL. Inversión de presente i futuro  Es un conjunto de acciones e iniciativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas.  Con la formación profesional DUAL se pretende que la empresa y el instituto estrechen sus vínculos, sumen esfuerzos y favorezcan la inserción laboral de las personas durante el proceso de formación. Administración educativa a.33% de las horas mínimas de formación establecidas en en el titulo con participación de la empresa b.Beca c.Contrato para la formación y el aprendizaje d.Contrato a tiempo parcial. Formación Administración laboral a.25% formación en el centro de formación b.75 % formación en la empresa c.Contrato para la formación y el aprendizaje d.Titulo o certificado de profesionalidad

11 11 Organización de la formación profesional en alternancia o dual. Organización flexible y adaptada a las necesidades de la empresa. Ciclo Formativo de Grado Superior Automatización y Robótica Industrial

12 12 Formación Profesional Dual. Institut Comte de Rius.  Electricidad – Electrónica, Química, Fabricación Mecánica  CFGM Instalaciones Eléctricas y Automáticas. 2 grupos  CFGS Química Industrial. 4 grupos  CFGS Laboratorio de Análisis y Control de Calidad. 2 grupos  CFGS Automatización y Robótica Industrial. 2 grupos  CFGS Diseño y Fabricación Mecánica. 1 grupo

13 13 Alianzas

14 14 Proyectos Formación Profesional Dual.

15 15

16 16

17 17

18 18

19 19

20 20 Formación Profesional Dual. Organización primer curso Organización de la formación profesional en alternancia o dual. Organización flexible y adaptada a las necesidades de la empresa.

21 21 Formación Profesional Dual. Organización segundo curso grupo A Organización de la formación profesional en alternancia o dual. Organización flexible y adaptada a las necesidades de la empresa.

22 22 Formación Profesional Dual. Organización segundo curso grupo B Organización de la formación profesional en alternancia o dual. Organización flexible y adaptada a las necesidades de la empresa.

23 23 Formación Profesional Dual. Organización primer y segundo curso. Programa Forma i Insereix Organización de la formación profesional en alternancia o dual. Organización flexible y adaptada a las necesidades de la empresa.

24 24 Formación Profesional Dual. Contrato para la formación y el aprendizaje. Diputació de Tarragona Organización de la formación profesional en alternancia o dual. Organización flexible y adaptada a las necesidades de la empresa.

25 25 Formación Profesional Dual. Contrato para la formación y el aprendizaje. Programa Aprenent i treballant Organización de la formación profesional en alternancia o dual. Organización flexible y adaptada a las necesidades de la empresa.

26 26 Nivel de impacto. Indicadores  Número de alumnos que se matriculan en un ciclo formativo en régimen de alternancia o formación dual  Número de alumnos que promocionan  Número de alumnos que se titulan  Número de alumnos que la empresa contrata (contrato para la formación o beca salario)  Número de alumnos que la empresa contrata (contrato en prácticas)  Número de alumnos que una vez finalizada la formación en alternancia o formación dual se incorporan a la plantilla de la empresa o de otra empresa del sector

27 27 Formación Profesional Integrada. Proyecto CELANESE Medidas flexibilizadoras.

28 28

29 29 Estudio de inserción laboral del Comte de Rius 2013

30 30 Evolución de los itinerarios de inserción de los graduados de grado medio.

31 31 Evolución de los itinerarios de inserción de los graduados de grado superior.

32 32 “Para situar Europa en el camino de la recuperación es esencial mejorar nuestro capital humano …; mejorar las capacidades no es un lujo para los más cualificados, es una necesidad para todos”. New Skills for a New Jobs, Comisión Europea Francesc Roca Rosell Director froca@xtec.cat Gracias por su atención


Descargar ppt "Generalitat de Catalunya Departament d’Ensenyament Institut Comte de Rius Las alianzas territoriales: El modelo todos ganamos. Una nueva concepción: el."

Presentaciones similares


Anuncios Google