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ORIENTACIÓN PROFESIONAL.  Definición del momento: –Decisivo. –Incertidumbre. –Responsabilidad. –Miedo. –Presión. –Ilusión. DESCONCIERTO  Recomendación:

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Presentación del tema: "ORIENTACIÓN PROFESIONAL.  Definición del momento: –Decisivo. –Incertidumbre. –Responsabilidad. –Miedo. –Presión. –Ilusión. DESCONCIERTO  Recomendación:"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN PROFESIONAL

2  Definición del momento: –Decisivo. –Incertidumbre. –Responsabilidad. –Miedo. –Presión. –Ilusión. DESCONCIERTO  Recomendación: –Desdramatizar. –Mantener la ilusión por encima del resto de sensaciones. –Salgamos con responsabilidad de la ZONA DE CONFORT actual. ORIENTACIÓN PROFESIONAL HABLEMOS DE FORMACIÓN EN TÉRMINOS DE FUTURO: TRABAJO  Introducción  Itinerario

3 Formación Profesional / Otros. Estudios Universitarios. Acceso al Mercado de Trabajo.  Itinerario ORIENTACIÓN PROFESIONAL

4  Formación y empleabilidad  Itinerario  Familias con más contratos que demanda de empleo:  Edificación y obra Civil.  Fabricación mecánica.  Hostelería y Turismo.  Industrias alimentarias.  Transporte y mantenimiento de vehículos.  Mantenimiento y servicios a la producción.

5 ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Formación y empleabilidad  Itinerario  Familias con menos contratos que demanda de empleo:  Administración.  Comercio.  Sanidad.  Servicios personales y a la comunidad.  Servicios a las empresas

6 Datos del Plan de Formación Profesional 2006 – Consejo de Asturias de la Formación Profesional ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Formación y empleabilidad  Familias con mayor número de contratos:  Hostelería y turismo (33.779)  Edificación y obra civil (29.537)  Comercio (27.928)  Fabricación mecánica (27.142)  Servicios a las empresas (25.594)  Administración (17.634)  Transporte y mantenimiento de vehículos (17.195)  Servicios personales y a la comunidad (14.175)  Sanidad (7.028)  Industrias alimentarias (5.353)

7 Datos del Plan de Formación Profesional 2006 – Consejo de Asturias de la Formación Profesional ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Formación y empleabilidad

8 Los niveles 3, 4 y 5, forman al 77% de los profesionales, mientras que la demanda del tejido empresarial va dirigida en un 75% a actividades de los niveles 1 y 2, que solo representan el 23% de los profesionales que se forman. ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Formación y empleabilidad

9 ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Formación Profesional  Ciclos Formativos.  Grado Medio y Superior (22 familias profesionales, 142 especialidades).  Acceso a Universidad (11% Universidad de Oviedo de FP).  4% de CFGS tienen Licenciatura / Diplomatura.  Futura convalidación de CFGS con créditos universitarios (Espacio Europeo de Educación Superior).  Inserción aproximada a los seis meses 70%.  Formación Profesional:  Reglada (Ciclos Formativos)  Ocupacional  Continua

10  Otros ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Amplia oferta de especialidades y diferentes grados de inserción.  Un potencial de inserción alto no garantiza éxito profesional a L/P.  Importancia de la experiencia: 74,9% de las ofertas en España.  MBA vs Dominio de Idiomas.  Las HABILIDADES y la evaluación por competencias.  Recomendación de expertos: elección por vocación.

11 ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Titulaciones más demandadas  Las diez carreras más demandadas son:  Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (demandada en un 39,9% de las empresas)  Licenciado en Derecho (27,8%)  Licenciado en Economía (23,7%)  Ingeniero Superior en Organización Industrial (23,7%)  Ingeniero Superior en Automática y Electrónica Industrial (19,6%)  Diplomado en Ciencias Empresariales (18,2%)  Ingeniero Superior de Montes (17,6%)  Ingeniero Técnico de Obras Públicas: Construcciones Civiles (14,2%)  Licenciado en Psicología (13,5%)  Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones: Sistemas Eléctricos (10,8%)

12  Titulaciones más demandadas ORIENTACIÓN PROFESIONAL

13 Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco de la convergencia europea en educación superior (Nov-2004). ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Funciones ofertadas por las empresas

14 ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Grado de inserción para titulados sin experiencia  Inserción alta sin experiencia:  Científico Sanitarias (enfermería, medicina, veterinaria, farmacia, etc.).  Representan el 15,8% de las ofertas cualificadas en España (sin experiencia).  Ingeniero Técnico Agrícola: 47,61% de sus ofertas son para titulados sin experiencia.  Inserción media sin experiencia:  Química, Derecho, Arquitectura, Ingeniería Técnica Industrial y Empresariales.  Entre el 10% y 20% de su oferta para noveles.  Inserción baja sin experiencia:  ADE, Economía, Marketing y e Ingeniería Informática.  El 10% de su oferta para noveles.

15 Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco de la convergencia europea en educación superior (Nov-2004). ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Valoración de las prácticas

16 ORIENTACIÓN PROFESIONAL  ¿Master o dominio de idiomas?  Conclusiones de expertos y responsables de selección:  Perfeccionar el Idioma extranjero (Inglés y muy de lejos Francés y Alemán).  ¿Chino?.  Si puede ser con experiencia en otro país mucho mejor.  Master: Sí, pero con una cierta experiencia profesional previa.  ¿ Otra opción?:  Becas en extranjero para últimos años de carrera.  Prácticas.  Master o Especialización al finalizar los estudios.

17 Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco de la convergencia europea en educación superior (Nov-2004). ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Valoración de conocimientos por los empleadores

18 NO AL DESANIMO AMPLITUD DE MIRAS NO LIMITACIONES PREESTABLECIDAS DE LA CARRERA PROFESIONAL HABILIDADES A ESCENA y MOVILIDAD ORIENTACIÓN PROFESIONAL  ¿Qué nos encontramos ahora?  Universitarios con incertidumbre ante el futuro.  Años centrados en el estudio: guión preestablecido.  Confrontación con el mercado laboral: no todos saben afrontarlo.  La realidad de que solo 40% desarrollan trabajo en la especialidad escogida (UE el 50%).

19 Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco de la convergencia europea en educación superior (Nov-2004). ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Cualidades personales más valoradas por las empresas

20 Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco de la convergencia europea en educación superior (Nov-2004). ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Habilidades sociales valoradas

21 ¿Elección Vocacional? ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Motivos de satisfacción con la elección de la titulación Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco de la convergencia europea en educación superior (Nov-2004). En FP Reglada también un 28% del alumnado elige sus estudios porque les gusta

22  Motivos de insatisfacción ORIENTACIÓN PROFESIONAL Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco de la convergencia europea en educación superior (Nov-2004).

23  Motivos por los que escogería una titulación distinta a la realizada ORIENTACIÓN PROFESIONAL Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco de la convergencia europea en educación superior (Nov-2004).

24  Datos sobre movilidad ORIENTACIÓN PROFESIONAL  El 55,3% se negaría a trabajar en otra ciudad distinta de la de residencia  Incrementa porcentaje si en lugar de ciudad hablamos de país.  En UE solo el 1,5% de la población, durante los últimos 30 años, trabaja fuera de su país.  Reticencias incluso para trabajar en otro sector.  La movilidad interregional por motivos laborales en EEUU triplica a la de UE.  1,5% de las ofertas de trabajo en España implican desplazarse a otros países.  El 70% de las ofertas de trabajo para otros países, se refiere a movimientos dentro de la UE.

25  Por último… ORIENTACIÓN PROFESIONAL En la actualidad, para plantearse una carrera profesional de éxito a medio o largo plazo es necesario aglutinar ambos factores,conocimientos y competencias, teniendo en cuenta que los conocimientos constituyen la base sobre la que se puede construir un futuro profesional, mientras que las competencias, entendidas como un conjunto de capacidades, habilidades y actitudes personales, constituyen los verdaderos elementos potenciadores del desarrollo profesional. Ya no hay profesiones sin salida, sino profesionales incapaces de planificar su carrera y adaptarse a las circunstancias.

26 “No temas ir despacio, teme no avanzar” ORIENTACIÓN PROFESIONAL


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