Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRaimundo Moreno Modificado hace 9 años
1
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
2
Definición del momento: –Decisivo. –Incertidumbre. –Responsabilidad. –Miedo. –Presión. –Ilusión. DESCONCIERTO Recomendación: –Desdramatizar. –Mantener la ilusión por encima del resto de sensaciones. –Salgamos con responsabilidad de la ZONA DE CONFORT actual. ORIENTACIÓN PROFESIONAL HABLEMOS DE FORMACIÓN EN TÉRMINOS DE FUTURO: TRABAJO Introducción Itinerario
3
Formación Profesional / Otros. Estudios Universitarios. Acceso al Mercado de Trabajo. Itinerario ORIENTACIÓN PROFESIONAL
4
Formación y empleabilidad Itinerario Familias con más contratos que demanda de empleo: Edificación y obra Civil. Fabricación mecánica. Hostelería y Turismo. Industrias alimentarias. Transporte y mantenimiento de vehículos. Mantenimiento y servicios a la producción.
5
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Formación y empleabilidad Itinerario Familias con menos contratos que demanda de empleo: Administración. Comercio. Sanidad. Servicios personales y a la comunidad. Servicios a las empresas
6
Datos del Plan de Formación Profesional 2006 – Consejo de Asturias de la Formación Profesional ORIENTACIÓN PROFESIONAL Formación y empleabilidad Familias con mayor número de contratos: Hostelería y turismo (33.779) Edificación y obra civil (29.537) Comercio (27.928) Fabricación mecánica (27.142) Servicios a las empresas (25.594) Administración (17.634) Transporte y mantenimiento de vehículos (17.195) Servicios personales y a la comunidad (14.175) Sanidad (7.028) Industrias alimentarias (5.353)
7
Datos del Plan de Formación Profesional 2006 – Consejo de Asturias de la Formación Profesional ORIENTACIÓN PROFESIONAL Formación y empleabilidad
8
Los niveles 3, 4 y 5, forman al 77% de los profesionales, mientras que la demanda del tejido empresarial va dirigida en un 75% a actividades de los niveles 1 y 2, que solo representan el 23% de los profesionales que se forman. ORIENTACIÓN PROFESIONAL Formación y empleabilidad
9
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Formación Profesional Ciclos Formativos. Grado Medio y Superior (22 familias profesionales, 142 especialidades). Acceso a Universidad (11% Universidad de Oviedo de FP). 4% de CFGS tienen Licenciatura / Diplomatura. Futura convalidación de CFGS con créditos universitarios (Espacio Europeo de Educación Superior). Inserción aproximada a los seis meses 70%. Formación Profesional: Reglada (Ciclos Formativos) Ocupacional Continua
10
Otros ORIENTACIÓN PROFESIONAL Amplia oferta de especialidades y diferentes grados de inserción. Un potencial de inserción alto no garantiza éxito profesional a L/P. Importancia de la experiencia: 74,9% de las ofertas en España. MBA vs Dominio de Idiomas. Las HABILIDADES y la evaluación por competencias. Recomendación de expertos: elección por vocación.
11
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Titulaciones más demandadas Las diez carreras más demandadas son: Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (demandada en un 39,9% de las empresas) Licenciado en Derecho (27,8%) Licenciado en Economía (23,7%) Ingeniero Superior en Organización Industrial (23,7%) Ingeniero Superior en Automática y Electrónica Industrial (19,6%) Diplomado en Ciencias Empresariales (18,2%) Ingeniero Superior de Montes (17,6%) Ingeniero Técnico de Obras Públicas: Construcciones Civiles (14,2%) Licenciado en Psicología (13,5%) Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones: Sistemas Eléctricos (10,8%)
12
Titulaciones más demandadas ORIENTACIÓN PROFESIONAL
13
Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco de la convergencia europea en educación superior (Nov-2004). ORIENTACIÓN PROFESIONAL Funciones ofertadas por las empresas
14
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Grado de inserción para titulados sin experiencia Inserción alta sin experiencia: Científico Sanitarias (enfermería, medicina, veterinaria, farmacia, etc.). Representan el 15,8% de las ofertas cualificadas en España (sin experiencia). Ingeniero Técnico Agrícola: 47,61% de sus ofertas son para titulados sin experiencia. Inserción media sin experiencia: Química, Derecho, Arquitectura, Ingeniería Técnica Industrial y Empresariales. Entre el 10% y 20% de su oferta para noveles. Inserción baja sin experiencia: ADE, Economía, Marketing y e Ingeniería Informática. El 10% de su oferta para noveles.
15
Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco de la convergencia europea en educación superior (Nov-2004). ORIENTACIÓN PROFESIONAL Valoración de las prácticas
16
ORIENTACIÓN PROFESIONAL ¿Master o dominio de idiomas? Conclusiones de expertos y responsables de selección: Perfeccionar el Idioma extranjero (Inglés y muy de lejos Francés y Alemán). ¿Chino?. Si puede ser con experiencia en otro país mucho mejor. Master: Sí, pero con una cierta experiencia profesional previa. ¿ Otra opción?: Becas en extranjero para últimos años de carrera. Prácticas. Master o Especialización al finalizar los estudios.
17
Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco de la convergencia europea en educación superior (Nov-2004). ORIENTACIÓN PROFESIONAL Valoración de conocimientos por los empleadores
18
NO AL DESANIMO AMPLITUD DE MIRAS NO LIMITACIONES PREESTABLECIDAS DE LA CARRERA PROFESIONAL HABILIDADES A ESCENA y MOVILIDAD ORIENTACIÓN PROFESIONAL ¿Qué nos encontramos ahora? Universitarios con incertidumbre ante el futuro. Años centrados en el estudio: guión preestablecido. Confrontación con el mercado laboral: no todos saben afrontarlo. La realidad de que solo 40% desarrollan trabajo en la especialidad escogida (UE el 50%).
19
Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco de la convergencia europea en educación superior (Nov-2004). ORIENTACIÓN PROFESIONAL Cualidades personales más valoradas por las empresas
20
Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco de la convergencia europea en educación superior (Nov-2004). ORIENTACIÓN PROFESIONAL Habilidades sociales valoradas
21
¿Elección Vocacional? ORIENTACIÓN PROFESIONAL Motivos de satisfacción con la elección de la titulación Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco de la convergencia europea en educación superior (Nov-2004). En FP Reglada también un 28% del alumnado elige sus estudios porque les gusta
22
Motivos de insatisfacción ORIENTACIÓN PROFESIONAL Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco de la convergencia europea en educación superior (Nov-2004).
23
Motivos por los que escogería una titulación distinta a la realizada ORIENTACIÓN PROFESIONAL Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco de la convergencia europea en educación superior (Nov-2004).
24
Datos sobre movilidad ORIENTACIÓN PROFESIONAL El 55,3% se negaría a trabajar en otra ciudad distinta de la de residencia Incrementa porcentaje si en lugar de ciudad hablamos de país. En UE solo el 1,5% de la población, durante los últimos 30 años, trabaja fuera de su país. Reticencias incluso para trabajar en otro sector. La movilidad interregional por motivos laborales en EEUU triplica a la de UE. 1,5% de las ofertas de trabajo en España implican desplazarse a otros países. El 70% de las ofertas de trabajo para otros países, se refiere a movimientos dentro de la UE.
25
Por último… ORIENTACIÓN PROFESIONAL En la actualidad, para plantearse una carrera profesional de éxito a medio o largo plazo es necesario aglutinar ambos factores,conocimientos y competencias, teniendo en cuenta que los conocimientos constituyen la base sobre la que se puede construir un futuro profesional, mientras que las competencias, entendidas como un conjunto de capacidades, habilidades y actitudes personales, constituyen los verdaderos elementos potenciadores del desarrollo profesional. Ya no hay profesiones sin salida, sino profesionales incapaces de planificar su carrera y adaptarse a las circunstancias.
26
“No temas ir despacio, teme no avanzar” ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.