Instituto Superior de Formación Docente Nº 52 “Maestro Francisco Isauro Arancibia” Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE) de la Región.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Educación holista versus educación mecanicista
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Licenciado en Ciencias de la Educación
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Prácticas del lenguaje
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Encuentro Interprovincial de Promotoras de Salud Buenos Aires, 30 y 31 de Octubre de 2009.
Incentivando los Consejos permanentes de no violencia en Mendoza En nuestra provincia se comenzó a trabajar con el tema de los Consejos Permanentes en.
CONSEJO GENERAL DE EDUCACION Sergio Daniel Urribarri Gobernador José Eduardo Lauritto Vicegobernador Graciela Bar Presidente Consejo General de Educación.
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
PROTRI 2012/2013 Secretaría de Ciencia y Tecnología
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Programa Maestros Comunitarios 2012
EDUCACIÓN Y DISCUSIÓN PÚBLICA
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Pasantía de Formación- Proyecto “Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina. Enseñanza para la Comprensión” Coordinadora:
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
LA HIPERMEDIA NARRATIVA. ¿ QUÉ ES LA HIPERMEDIA NARRATIVA ? ES LA CONVERGENCIA DE ELEMENTOS PROVENIENTES DE DISTINTOS MEDIOS COMO : CONJUGADAS INTERACTIVAMENTE.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LA AFIP? Es una propuesta pedagógica integral que ofrece la Administración Federal desde Alcanza los niveles.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
ACTIVIDADES Y PROYECTOS PEDAGÓGICOS Y SOCIO COMUNITARIOS DONDE LA ESCUELA ES PARTÍCIPE Y BENEFICIARIA:
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
FORMACION DE AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD UNA EXPERIENCIA DE PROMOCIÓN DE SALUD Año 2007 Centro de Salud Jardines del Hipódromo Policlínicas de Médicas.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Acuerdos institucionales de Convivencia
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Reunión de Padres Junio Nivel Secundario Ciclo Superior Orientado “Trabajar constantemente y dejar que Dios se ocupe del éxito de la tarea”
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Transformando la práctica docente
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs Escuela 10 D.E. 11 Ingeniero Octavio S. Pico.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Región Sanitaria VI Dirección de Capacitación PRIM-LANÚS 2010.
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Ley de Educación Nacional
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Víctor Manuel Almenara” 4 de octubre 2010.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Equipo Técnico de.
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

Instituto Superior de Formación Docente Nº 52 “Maestro Francisco Isauro Arancibia” Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE) de la Región VI Primer Encuentro sobre Educación de Jóvenes y Adultos de la Región VI "LA RECUPERACIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN"

Índice Presentación del encuentro Exposiciones de Apertura Ponencias Foro A (Educación y Trabajo) Ponencias Foro B (Inclusión y Calidad Educativa) Ponencias Foro C (Alternativas Pedagógicas formales y no formales)

¿Por qué un Encuentro sobre Educación de Jóvenes y Adultos? Este encuentro se propuso como un espacio de intercambio de experiencias y trabajos de diferentes equipos, pertenecientes a instituciones y organizaciones sociales que cotidianamente vivimos y nos preocupamos por la educación de jóvenes y adultos. Muchas veces se ha postergado y relegado la posibilidad de encontrarnos, de reconocernos y saber qué estamos construyendo, es por ello que esta iniciativa nos convocó en múltiples sentidos a: redefinir y recuperar espacios de lucha y participación social repensar nuestros marcos teóricos y metodológicos, compartir y aprender de las experiencias e investigaciones que se vienen haciendo en cada espacio donde se desarrolla la EDJA, reflexionar sobre nuestras propias prácticas y condiciones de trabajo iniciar procesos de construcción colectiva para generar alternativas superadoras

El Encuentro – Parte I Entrada la mañana del sábado numerosos compañeras y compañeros de distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal fueron acercándose a la sede se nuestro instituto ubicada a dos cuadras de la Estación de San Isidro. Luego de compartir un desayuno se dio comienzo al Encuentro con la presentación y bienvenida a cargo de la Dra. del ISFD 52 y del Coordinador de CAIE de la Región. A continuación se desarrollaron las intervenciones de los expositores convocados especialmente para inaugurar este espacio: Roberto Elisalde (Docente de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares), Silvia Brusilovsky (Profesora e investigadora de la Universidad de Luján) y Martha Fierro (Subdirectora de la Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Bs. As.). Una vez concluidas las exposiciones se abrió el espacio para las preguntas de los participantes y el debate colectivo. Para finalizar la primera parte se realizaron dos presentaciones: La Universidad de Luján presentó la difusión e inscripción de la carrera de Profesorado en Enseñanza Media de Educación de Adultos, a través de la Prof. Norma Michi y compañeras/os egresados. María Belén Cairo Sastre presentó su libro “Che, Maestra” con la lectura de uno de sus cuentos.

El Encuentro – Parte II Por la tarde, comenzaron las exposiciones de experiencias y trabajos de investigación presentados por las escuelas y organizaciones participantes. Los foros fueron distribuidos de acuerdo a la convocatoria que se había realizado: Educación y Trabajo (A) Proyectos y experiencias de Formación Profesional Articulación entre diferentes niveles de la EDJA Inclusión Educativa (B) Lógicas institucionales para la inclusión Articulación de instituciones educativas con movimientos sociales Inclusión y Calidad educativa Alternativas pedagógicas formales y no formales (C) Bachilleratos de Educación Popular Escuelas Autogestionadas Modalidad de Semipresencialidad Otros Debido a la gran cantidad de trabajos presentados y teniendo en cuenta que la idea era tener un espacio importante de intercambio y debate, se decidió desdoblar los foros B y C. De esta manera quedaron conformado 5 foros que trabajaron durante casi 3 horas

Algunas Conclusiones Es evidente que quienes hacemos cotidianamente Educación de Adultos estamos en un camino de búsqueda. Este camino nos encontró compartiendo experiencias y trabajos que muchas veces desconocemos que se están realizando y de las que necesitamos aprender y reflexionar para mejorar nuestras prácticas y repensar los múltiples sentidos que la atraviesan. El encuentro del 29 de setiembre contribuyó a vislumbrar otros caminos y horizontes posibles para la Educación de Jóvenes y Adultos, a sostener nuestra esperanza de cambio y transformación social a partir del trabajo horizontal, comprometido y solidario. Estudiantes, docentes, auxiliares, directivos, familiares, vecinos, todos los que participamos de la comunidad educativa, debemos asumir que nos necesitamos, que tenemos mucho por aprender y enseñar y que, como lo señalamos en el nombre que identificó nuestro encuentro, tenemos que recuperar el Derecho a la Educación.

Agradecimientos Marcelo Carrión y Jorge Huergo de la Dirección de Educación Superior Liliana Alpern, Irene Nielsen, Juliana Laborde y Beatriz Cohen (coordinadoras de los foros), Bety Muller y Luis Gómez (buffet) Irma Manca, Dora Gramajo y Mónica Gatón (fotos, video e inscripciones) Noelia Gómez y Analía Dorado (filmadoras), Alejandra Gonzalez (recepción) Rosa Alancay y Raquel Medina (computadora) Todos los estudiantes del postítulo de adultos (inscripción y apoyo logístico) Norma Michi y María Sara Canevari (Universidad de Luján) María Belén Cairo Sastre (presentación del libro) Raúl Iñigo (música) Editorial Novedades Educativas Susana Fagaburu y Sonia Veliz por el “aguante” en Boulogne A TODOS los que participaron del encuentro y lo hicieron posible MUCHAS GRACIAS Equipo organizador: Cristina Pazos, Marilí Cedrato y Roberto Rossenblum

Exposiciones de Apertura Silvia Brusilovsky, Profesora e investigadora de la Universidad de Luján Marta Fierro, Subdirectora de la Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires Roberto Elisalde, Docente de la CEIP (Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares)

Educación y Trabajo I Javier Castrillo, Centro de Formación Profesional Número 401 de Vicente López, Red de Capacitación Laboral de Cáritas San Isidro - Escuela de Oficios San Cayetano. Experiencia de migración a Software Libre como herramienta exclusiva en la educación de adultos. Caso en el Centro San Cayetano de Carapachay. María Elena Bois y Marta Adriana Mosqueira, EGB 702 – CENS 452, de San Fernando. Proyecto de Alternancia. Talleres de carpintería y panadería Beatriz Macedo, Centro de Formación profesional N° 401 de Vte. López con sede en el Colegio Santo Domingo Savio del Barrio La Cava en San Isidro. Registro de la tarea y formas de sostenimiento en los cursos de la especialidad “Gestión Contable con Informática para adolescentes”

Educación y Trabajo II Elisa Alvarenga Universidad de Luján. “Tensión entre formación profesionalizante en los CENS y formación profesional docente” Alicia Salomón y Antonio Albornoz, Centro de Formación Profesional 702, Vicente López. Experiencia de talleres de informática Raquel Ruiz, Silvia Soria, Graciela Marquez, ISFD 52 de SanIsidro. Proyecto Ñanderogá de talleres comunitarios Susana Chazanavicius, Miriam Martinez y Elizabet Degionvani, ISFD 52, San Isidro. Proyecto Esperanza, Obispado de San Isidro

Inclusión y calidad educativa I Rosa Siri, Roberto Rossenblum y Mirta Provenzano, Universidad de Luján. Experiencia de Cuatrimestralización en el CENS Nº 54 de Capital Federal Cristina Cáceres: Bachillerato de Adultos de la EEM Nº 4. Boulogne. Experiencia de trabajo de indagación sobre problemáticas sociales: La situación social y la violencia hacia la mujer. Patricia Caceres, ISFD 52. San Isidro. Trabajo de investigación en escuelas 703 de San Fernando y Vicente López: Miradas diferentes ante la Pobreza y la Exclusión Rosa Alancay y Raquel Medina, ISFD 52. San Isidro. Trabajo de investigación: “La situación socioeconómica en la población jóvenes y adultos y el impacto en su aprendizaje” Experiencia de la Escuela 36 de San Fernando y el CEA 702 de San Isidro María Elena Bois y Adriana Mosqueira, ISFD 52. San Isidro. Trabajo de investigación: “Los fines de la Educación de Adultos. Aportes para la reflexión permanente”

Inclusión y calidad educativa II Susana Chazanavicius, Miriam Martínez y Elizabeth Degiovanni, ISFD 52. San Isidro. Trabajo de investigación: “Entre lo deseable y lo posible en la Educación de Jóvenes y Adultos: ¿es posible educar con la política de educación actual frente a la realidad popular? María Sara Canevari, Universidad de Luján. ¿Desescolarizamos la educación de adultos? Este trabajo se detiene a analizar la presencia de los convenios en la historia de la educación secundaria de adultos. Betsabé Doval y Gladys Mena, ISFD 52 de San Isidro. Trabajo de investigación: ¿Qué variables inciden sobre la alfabetización? Una mirada socio – político – pedagógica. Elva Florez, ISFD 52 de San Isidro. Trabajo de investigación: Analfabetismo: ¿Decisión personal o política?

Alternativas pedagógicas formales y no formales I Osvaldo J. Berisso, Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos con especialidad en Gestión de Cooperativas, Cooperativa 19 de Diciembre. Villa Ballester. “¿Calidad vs. Inclusión?: una experiencia de desarrollo curricular y técnicas didácticas participativas en la materia "Economía" de primer año en bachillerato de jóvenes y adultos". Silvia Casado, CENS Nº 452 y Rosa Araujo, EGB Nº 702. Vicente López. Proyecto interdisciplinario de salud que consiste en confeccionar una campaña publicitaria con los alumnos para prevención y promoción de la salud.  Confección de la canción que se presentó en el concurso " Historias de adolescentes escritas por adolescentes" del Ministerio de Educación de la Nación.  Ricardo Garbe y colegas, CENS 454. Morón. Experiencia en el marco de la educación formal, basada en la propuesta “freireana” de educación popular. La historia de la institución, resultante de una experiencia participativa y de vinculación con la comunidad. Fernando Santana y Fernando Lazaro, Bachilleratos de Educación Popular de las fábricas recuperadas IMPA y Maderera Córdoba. “La lectura en los Bachilleratos de Jóvenes y Adultos: una apropiación para la transformación”. El trabajo propone una mirada alternativa sobre la lectura a la vez que abre una discusión sobre los modelos hegemónicos que hablan de ella y la toman como objeto.

Alternativas Pedagógicas formales y no formales II Héctor Duguor, Bachillerato de Educación Popular de Las Tunas. Tigre. “Juntos podemos llegar”. Una experiencia de articulación con otras organizaciones sociales en Poriajhú, provincia del Chaco. Rosa García e Ingrid Oradini, Bachillerato de Adultos de la EEM Nº 4. Boulogne. Experiencia sobre trabajo de indagación en problemáticas sociales: ¿Cómo impactan en nuestro barrio las noticias gráficas y audiovisuales de robos y homicidios? Paola Bressan, Bachillerato de Adultos de la EEM Nº 4. Boulogne. Experiencia sobre trabajo de indagación en problemáticas sociales: Situación carcelaria y reinserción social de las personas privadas de su libertad. Rosa Siri, Mirta Provenzano y Roberto Rossenblum, Universidad de Luján. Proyecto de Taller sobre Formación Ciudadana: ¿Somos Democráticos? Fabiana Rodríguez, Postítulo de Educación de Adultos, ISFD 52, San Isidro. Presentación de la publicación “Aún seguimos en Pie” elaborada en el seminario. Graciela Diaz Agueda, Teresita Herrera, Cens 455. Tigre. Experiencia sobre el proyecto de elaboración de una Nueva Constitución Nacional redactada por estudiantes de Cens. Mariano Antonini, Roberto Rossenblum, Cens 455, Tigre. Proyecto Nosotros y los Otros. Publicaciones de las revistas “Expresarnos es Nuestro Proyecto” y “Descubriendo”