INTRODUCCION El LSPM fue seleccionado para implementar el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 17025/05: “Requisitos generales para la competencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Advertisements

REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION NTG ISO/IEC 17025:2005 CURSO AUDITORES INTERNOS RELABSA UVG MAYO.
PROVEEDOR ENTRADAS PROCESO SALIDAS CLIENTES
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE CALIDAD – GESTION POR PROCESOS EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Mayo de 2010 GICUV.
PRODUCTO NO CONFORME.
El Proceso de la Auditoría - ISO
PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS MANUAL DE CALIDAD Y OPERACIONES
TALLER DE CALIDAD # 9 PLAN PARA IMPLEMENTAR SGC
AUDITORIA INTERNA.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Medición, Análisis y Mejora
COMITÉ DE CONTROL INTERNO
COMITÉ DE CONTROL INTERNO INFORME EJECUTIVO RESULTADOS TERCERA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD Bogotá D.C., 21 de octubre de 2011.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
Facultad: Administración y Negocios
IMPLEMENTACION SGC LABORATORIO DE SALUD PUBLICA DEPARTAMENTAL NORTE DE SANTANDER BAJO LA NORMA ISO
UNE-EN ISO/IEC Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Armonización MECI – Sistema Integrado de Gestión
XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
“Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional”
AREA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION
Licda. Johanna Acuña Loría.
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Documentación del sistema de gestión de la calidad.
PROCESOS DE CALIDAD CAMBIOS DE LA NORMA ISO 9001:2008.
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA
Tres niveles de la calidad
ARMONIZACIÓN MODELO ESTANDAR
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
Subsecretaría de Transportes
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
¡Bienvenido al curso AUDITORES 17020:2012!
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
Pre-auditoría De Calidad.
Asegura el control a la ejecución de los procesos de la entidad, orientándola a la consecución de los resultados y productos necesarios para el cumplimiento.
El Programa de Mejoramiento de Gestión en su Tercera Etapa: Programa Marco de la Calidad e Implementación de Sistema de Gestión de Calidad en las instituciones.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
ÍNDICE CARPETA DE CALIDAD
Oportunidades para el IIE de la acreditación de los laboratorios de pruebas. Presenta: M. en C. Higinio Acoltzi Acoltzi abril de 2008 DIA DE LA CALIDAD.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Programa de Auditoría Interna
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Centro Empresarial del Estado de Querétaro CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008.
FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CALIDAD
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
 
CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN ESTRATEGICA MCA-01-CPG-D-06 15/07/2014 VERSIÓN 4.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Introducción a FSSC
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistemas integrados de gestión
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
CONTROL INTERNO LEY 87 DE 1993 Art. 1 PARAGRAFO: EL CONTROL INTERNO SE EXPRESARÁ A TRAVÉS DE LAS POLÍTICAS APROBADAS POR LOS NIVELES DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN.
Documentación del SIG Conjunto de actividades administrativas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida.
Resultados Auditoría Externa
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
Como desarrollar un S.G.C. Preparación de la organización. Planificación del S.G.C. Comunicación e información. Diseño del S.G.C. y elaboración de la.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Transcripción de la presentación:

IMPLEMENTACIÓN DE ISO 17025/05 EN EL LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA DEL MAGDALENA

INTRODUCCION El LSPM fue seleccionado para implementar el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 17025/05: “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”.

ALCANCE DE LA ACREDITACIÓN El alcance de la acreditación esta definido para dos áreas: para el área que realiza los procedimientos físico-químicos para aguas y alimentos en lo relacionado con pH, alcalinidad, hierro, yodo y flúor y con el área que realiza los procedimientos microbiológicos para aguas en lo relacionado con filtración por membrana.

DIAGNOSTICO Se inició el proceso de implementación con la realización de un diagnóstico para determinar el estado actual del Laboratorio frente a los requisitos de gestión y técnicos de la norma.

PLAN DE TRABAJO ACTIVIDADES NUMERALES ACTIVIDADES   0. DIAGNOSTICO / AUDTITORÍA ISO 17025: 2005 Y plan de trabajo 4.1 ORGANIZACIÓN 1. REALIZAR ORGANIGRAMA DEL LABORATORIO 2. REALIZAR ORGANIGRAMA GENERAL 3. DEFINIR Y DIFUNDIR LA DECLARACION DE IMPARCIALIDAD, INDEPENDENCIA, INTEGRIDAD, CONFIDENCIALIDAD. 4. FIRMAR EL COMPROMISO POR PARTE DEL PERSONAL DE LOS LABORATORIOS, REVISAR CONTRATOS DE PERSONAL. 5. REALIZAR DOCUMENTO DE NOMBRAMIENTO O DELEGACION DEL ENCARGADO DEL SISTEMA DE CALIDAD 6. REALIZAR DOCUMENTO DE NOMBRAMIENTO O DELEGACION DEL RESPONSABLE TÉCNICO Y EL SUPLENTE. 7. DOCUMENTACION DE RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 4.2 SISTEMA DE CALIDAD 1. DEFINIR LA POLITICA DE CALIDAD DEL LABORATORIO 2. DEFINIR LOS OBJETIVOS DE CALIDAD 3. REALIZAR EL DOCUMENTO DE DESPLIEGUE DE OBJETIVOS 4. ELABORAR BORRADOR DE MANUAL DE LABORATORIO 5. APROBACION Y EDICION DEL MANUAL DE LABORATORIO 6. DIFUSION DEL MANUAL DE LABORATORIO

PLAN DE TRABAJO NUMERALES 4.3 CONTROL DE DOCUMENTOS ACTIVIDADES 4.3 CONTROL DE DOCUMENTOS 1. ELABORAR LISTADOS MAESTROS DE DOCUMENTOS   2. PROCEDIMIENTO DE "CONTROL DE DOCUMENTOS" 3. EVALUAR SOLICITUDES DE CAMBIO DE LOS DOCUMENTOS Y ORGANIZAR ARCHIVO. 4. ORGANIZAR ARCHIVO DE "OBSOLETOS" 4.4 REVISION DE SOLICITUDES, OFERTAS Y CONTRATOS 1. DESARROLLAR EL PROCEDIMIENTO 2. ACTUALIZAR Y DIFUNDIR EL PROCEDIMIENTO 3. REALIZAR FORMATO DE SOLICITUD 4. DOCUMENTAR POLÍTICAS EN EL MANUAL DE CALIDAD 4,6 COMPRA DE SERVICIOS Y SUMINISTROS 1. PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y EVALUACION DE PROVEEDORES 2. DIFUNDIR MODIFICACIONES AL PROCEDIMIENTO 3. REALIZAR EVALUACION DE PROVEEDORES PARA SUMINISTROS CRÍTICOS. 4. IMPLEMENTAR LA INSPECCIÓN DE LO COMPRADO Y SU REGISTRO 5. REALIZAR FORMATO DE FICHAS TECNICAS COMPRAS 4.7 SERVICIO AL CLIENTE 1. DOCUMENTAR EN EL MANUAL DE LABORATORIO 4.8 QUEJAS 1. DESARROLLAR , DIFUNDIR EL PROCEDIMIENTO Y EJECUTARLO 2. DOCUMENTAR LAS QUEJAS PRESENTADAS SEGÚN PROCEDIMIENTO 4.9 CONTROL DE TRABAJO NO CONFORME 1. DEFINIR METODOLOGIA Y RESPONSABLES DE ESTA LABOR 2. REVISAR PROCEDIMIENTO

PLAN DE TRABAJO NUMERALES ACTIVIDADES 4.10 MEJORA   4.11 ACCION CORRECTIVA 1. DIFUNDIR EL PROCEDIMIENTO Y EJECUTARLO 4.12 ACCION PREVENTIVA 4.13 CONTROL DE REGISTROS 1. ELABORAR LISTADO MAESTRO DE REGISTROS 2. DOCUMENTAR EL PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUIRLO 4.14 AUDITORIAS INTERNAS 1. REVISAR PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS 2. REALIZAR AUDITORIA INTERNA CON AUDITOR EXTERNO 3. REALIZAR SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS 4.15 REVISIONES POR LA DIRECCION 1. REALIZAR LA PRIMERA REVISION POR LA DIRECCION 5.2 PERSONAL 1. PROCEDIMIENTO 2. EVALUACION DE DESEMPEÑO 3. RESPOSABILIDADES Y AUTORIDAD 4. DESCRIPCIONES LABORALES TECNICAS , ADMINISTRATIVAS Y DE SOPORTE 5.3 INSTALACIONES Y CONDICIONES AMBIENTALES 1. PROCEDIMIENTOS : CONTROL DE ACCESO - ASEO INSTALACIONES 2. PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

PLAN DE TRABAJO ACTIVIDADES NUMERALES 5.4 METODOS DE ENSAYO Y ESTANDARIZACION 1. PROCEDIMIENTOS PARA PRUEBAS Y SU ESTANDARIZACION (r&R ; CARTAS DE CONTROL )   1.1 DEFINIR METODOLOGÍA 2. DOCUMENTO PARA EL CALCULO DE INCERTIDUMBRE DE LA MEDICION 3. DIFUSION DE LOS PROCEDIMIENTOS DEFINICIÓN DE LOS ENSAYOS POR AREAS Area Físico Químico – Aguas Ensayo pH Ensayo Alcalinidad Ensayo Hierro Area Físico Químico - Alimentos Yodo Flúor Area Microbiología - Filtración por membrana Determinación de Coliformes totales E.Coli

PLAN DE TRABAJO NUMERALES ACTIVIDADES 5.5 EQUIPOS 1. PROCEDIMIENTO GESTIÓN METROLÓGICA : IDENTIFICAR EQUIPOS Y PATRONES   2. EJECUTAR LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO Y CALIBRACION RESPECTIVAMENTE 3. ELABORAR FICHAS DE LOS EQUIPOS 4. DEFINIR ARCHIVO Y EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DE LOS DOCUMENTOS REFERENTE A LOS EQUIPOS 5.6 TRAZABILIDAD DE LA MEDICION 1. IDENTIFICAR LA NECESIDAD DE CERTIFICADOS DE PATRONES DE MEDICIÓN 2. IDENTIFICAR LA NECESIDAD DE CERTIFICADOS DE MATERIALES DE REFERENCIA ( REACTIVOS) 5.8 MANEJO DE MUESTRAS 1. DOCUMENTO: IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD DE LA MUESTRA 5.9 ASEGURAMIENTO CALIDAD RESULTADOS 1. DEFINIR METODOLOGIA PARA ASEGURAMIENTO DE LOS RESULTADOS 5.10 CERTIFICADOS DE ENSAYO 1. PROCEDIMIENTO ELABORACION Y MODIFICACION DE REPORTES DE RESULTADOS PROCESO ACREDITACIÓN 1. PREPARAR DOCUMENTACIÓN, FORMULARIO, ETC.

AVANCES EN GESTIÓN Se elaboró un preliminar del Manual del Laboratorio, el cual ha sido preparado según los requerimientos exigidos por la Norma ISO/IEC 17025/2005 para la acreditación de laboratorios de ensayo. Este documento se encuentra en revisión por la Coordinadora del Laboratorio. Se realizó el nombramiento del Responsable Técnico y su Suplente, además del Responsable de Calidad y su Suplente.

AVANCES EN GESTIÓN Se definió la estructura organizacional del Laboratorio, la cual quedo así: COORDINADORA LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA RESPONSABLE DE CALIDAD SUPLENTE DE CALIDAD RESPONSABLE TÉCNICO FÍSICO-QUÍMICO ANALISTA AUXILIAR SUPLENTE TÉCNICO MICROBIOLOGÍA AUXILIAR ADMINISTRATIVA DE SALUD

AVANCES EN GESTIÓN Se definió la Política y los objetivos de Calidad. Se elaboró, revisó y aprobó el Procedimiento de Control de Documentos, sobre el cual se realizó la capacitación al personal. Se encuentra en proceso de revisión el Procedimiento de Control de Registros.

AVANCES TÉCNICOS Se elaboraron los POE´s preliminares de las áreas involucradas para cada uno de los ensayos seleccionados. Se realizó el levantamiento de la información de los equipos involucrados en cada uno de los ensayos seleccionados.

CAPACITACIONES Se han programado capacitaciones por medio de videoconferencias en temas de ISO 17025/05, ISO 9001/00 y Gestión Metrológica. Adicionalmente se han venido desarrollando capacitaciones en temas técnicos como: Masa - Balanzas y Temperaturas.

CAPACITACIONES Se inició un Diplomado por internet para la certificación de Auditor Interno para el Laboratorio bajo la norma ISO 17025:2005, que permita el mantenimiento y sostenimiento del SGC.

ISO 9001:2000 (NTCGP 1000 – MECI) 1- CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD La Gobernación decidió implementar el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001/00 (NTCGP 1000 y MECI) con el compromiso firme por parte de la Dirección. 1- CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Se inició el proceso de implementación con la realización de un diagnóstico para determinar el estado actual de la Gobernación frente a los requisitos de la norma.

ISO 9001:2000 (NTCGP 1000 – MECI) 2- PLANIFICACIÓN DEL SGC Se definió la planeación estratégica de la Gobernación: Misión, Visión, Estructura Organizacional, Política-Objetivos de Calidad y Despliegue de Indicadores. 3- CAPACITACIÓN: Se estableció un grupo de 50 colaboradores representativos de cada dependencia de la Gobernación para que participara en un Diplomado sobre la norma, para facilitar todo el proceso de implementación y difusión.

ISO 9001:2000 (NTCGP 1000 – MECI) 4- SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO Mapa y Caracterización de Procesos 1- Estratégicos: Planeación Estratégica Mejoramiento Continuo 2- Misionales: Formulación Ejecución Evaluación y Seguimiento Asistencia Técnica

ISO 9001:2000 (NTCGP 1000 – MECI) 3. Apoyo: Recursos Humanos, Financiero, Jurídico, Recursos Físicos, Información y Control Mapa de Riesgos, en donde se identificaron los riesgos, objetivos y plan de acción para minimizarlos

ISO 9001:2000 (NTCGP 1000 – MECI) 5- RECURSO HUMANO: Se realizó una encuesta de Clima Organizacional en todas las dependencias de la Gobernación, cuyo resultado será emitido en el mes de Noviembre del presente año.

ISO 9001:2000 (NTCGP 1000 – MECI) GESTIONES EN PROCESO: Elaboración del procedimiento de Quejas y Reclamos. Manual de Calidad en construcción. Actualización de los manuales de funciones y responsabilidades.

LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA DEL MAGDALENA GRACIAS LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA DEL MAGDALENA