ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA CURSO ACADÉMICO: 2015/2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Índice de contenidos 1.- Justificación 2.- Método 3.- Resultados
Advertisements

PRESENTACIÓN PROFESORA INMACULADA MAS ÁLVAREZ
HERRAMIENTAS MULTIMEDIA PARA LA INVESTIGACIÓN
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Introducción de algunas sesiones de trabajo cooperativo en la asignatura Componentes y Circuitos   Josep Jordana Barnils Departament d’Enginyeria Electrònica.
ORGANIZA TU TIEMPO AHORA QUE NO VAS A TENER CLASES, SINO SOLAMENTE LAS PRÁCTICAS LOS VIERNES ES NECESARIO QUE TE ORGANICES DE MANERA DE FACILITAR EL LOGRO.
& & EXPERIENCIAPILOTO. EXPERIENCIA PILOTO & SWAD Vicedecanato de Convergencia Europea y Nuevas Titulaciones ¿ QUÉ ES LA PLATAFORMA SWAD ? ¿Qué es la Plataforma.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
OBJETIVOS Adquirir un conocimiento de las estructuras morfo-sintácticas básicas de la lengua inglesa y un vocabulario en torno a las 2000 palabras. Comprensión.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
PREINSCRIPCIÓN Semestre Enero-Junio 2015 Subdirección Académica Septiembre 2014.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
EN EL FORMATO DEL PORTAFOLIO ESTUDIANTIL QUE DEBE INCLUIR.
VICTORIA MARTIN TEJEDOR
Universidad Rey Juan Carlos Sistema Financiero Español
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
Introducción a Información y Documentación Curso
3º Grado en Psicología Curso académico 2012/2013 Profesorado Alfredo Oliva Delgado Inmaculada Sánchez Queija Virginia Sánchez Jiménez Psicología del Desarrollo.
2009 Calendario ENERO LUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNESSABADODOMINGO
Universidad Autónoma de Tlaxcala Evaluación del Desempeño Docente. Pachuca, Sep
TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES CURSO 2009/10. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.
DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE CAPACIDADES TÉCNICAS.
ACUERDOS REUNIÓN 24 DE ENERO 2014 RESPONSABLES DE PLAZAS COMUNITARIAS SERVICIOS INTEGRALES.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Curso Creación de Materiales con ADOBE ACROBAT Verónica Gago Gaztelu Manuel Serrano Hidalgo Enero-Febrero 2005 Vicerrectorado de Docencia Vicerrectorado.
SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL Trabajo sobre el espacio de Aula Virtual (2). Trabajo sobre aula virtual de prueba y elaboración de aula virtual de asignatura.
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
DERECHO DE LA INFORMACIÓN PERIODISMO CURSO ACADÉMICO ©PROF. DTORA. M.P.COUSIDO GONZÁLEZ.
I NSTITUTO P ROVINCIAL DE F ORMACIÓN DE A DULTOS CÁDIZ DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA de 1º de BACHILLERATO Dirección
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
Asesora Patricia Ramírez Flores. OBJETIVO Que el participante conozca las potencialidades de educación que ofrece una modalidad no escolarizada a los.
EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Diciembre-2011 Agendas Pláticas de la DGTI para Proyecto Aula.
TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN MEDIOS ELECTRÓNICOS Curso con: Profesor José Botello Hernández.
UNIDAD 2 Creación del Capítulo Introductorio Adrián Villegas Dianta.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
TUTOR VIRTUAL.
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
Sevilla 23/05/03 ACTIVIDADES EN EL AULA. Es el subproceso siguiente al de Programación y anterior al de evaluación, pero que recoge aspectos de ambos.
Física de 2º - Departamento de Física y Química - IPFA de Cádiz - Curso 2007/08 1 I NSTITUTO P ROVINCIAL DE F ORMACIÓN DE A DULTOS CÁDIZ DEPARTAMENTO DE.
FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL
Metodologías de aprendizaje apoyadas con TIC Acompañamiento en línea.
GUÍA DIAGNOSTICA INICIAL DE NUEVAS TECNOLOGÍA APLICADAS A LA EDUCACIÓN Mª Isabel Álvarez Hernández Raquel Fernández Díaz Mª Rosa González Sánchez María.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Universidad FASTA BROMATOLOGÍA Y TÉCNICA ALIMENTARIA.
Funciones del tutor virtual
POR: MA. FERNANDA SALCIDO VILLA. H. NOGALES SONORA A 27 DE NOVIEMBRE DEL 2011 Educación a Futuro.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
MOODLE (AULA VIRTUAL). Plataforma de aprendizaje a distancia (e-learning)basada en software libre. Plataforma de entorno de aprendizaje para los docentes.
Presentación: Contabilidad Financiera y de Costes Profesor responsable: Jose Ignacio González Gómez.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
Informe Calidad Educativa Licenciatura y Grado de Sociología
2º DE BACHILLERATO CURSO
CAPACITACION DOCENTE EESTN°4 “ALFONSINA STORNI” CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
PILAR HERRANZ CORTIJO
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
Tomado de Llorente, Ma. Del Carmen (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. [documento en línea ]
CALENDARIO DE CUMPLEAÑOS
2009 Calendario.
Javier Orihuel Menéndez
Transcripción de la presentación:

PILAR HERRANZ CORTIJO pherranz@guadalajara.uned.es ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA CURSO ACADÉMICO: 2015/2016 PILAR HERRANZ CORTIJO pherranz@guadalajara.uned.es

MANUAL DE LA ASIGNATURA BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA: Gonzalez, J.J. Requena, M. (eds)(2008). Tres décadas de cambio social en España. Madrid. Alianza Editorial. 2ª ed BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA: Guía de curso Páginas web

PROGRAMA (Capítulo 2 del manual) Tema 1.- Tres décadas de cambio social: una introducción. La magnitud del cambio. Viejas y nuevas cuestiones a los treinta años de Constitución. La reforma del Estado de bienestar. Del estudio de la estructura al de la formación de clase. Religión y medios de comunicación. (Capítulo 1 del manual) Tema 2.- Bases demográficas de la sociedad española. La población española y su crecimiento natural. La fecundidad y la nupcialidad. La mortalidad. Una nota sobre la movilidad interna de la población española. La estructura de la población española. Conclusiones. (Capítulo 2 del manual)

(Capítulo 5 del manual de Kerbo) Tema 3.- Mercado de trabajo, ocupación y clases sociales. Conceptos básicos. La evolución del mercado de trabajo. La evolución de la estructura de clase. La evolución de la temporalidad. El escenario postindustrial. Implicaciones sociopolíticas de la transformación estructural. Conclusiones. (Capítulo 4 del manual) Tema 4.- Estado de bienestar y desigualdad. Naturaleza y tipología de los estados de bienestar. El caso español. Los tres pilares del Estado de bienestar. La reforma del Estado de bienestar. Los españoles y el Estado de bienestar. Conclusiones. (Capítulo 6 del manual) Tema 5.- Bases sociales de la política española. La evolución del sistema de partidos. Partidos y sindicatos. La etapa socialista. La etapa popular. Conclusiones. (Capítulo 9 del manual) Tema 5. Teorías modernas de la estratificación social. Visiones de la estratificación social en los EEUU. (Capítulo 5 del manual de Kerbo)

Tema 6.- Religión y sociedad: la secularización de la sociedad española. La tesis de la secularización y su especificación. Una hipótesis sobre el cambio religioso en España. La dimensión societal. La dimensión individual. La práctica religiosa de los españoles. (Capítulo 11 del manual) Tema 7.- Los medios en la democracia avanzada. El espectro de la mediocracia. Democracia de partidos y democracia de audiencia. El patrón de opinión pública. El éxito de El País y la emergencia del planeta Prisa: de prensa de referencia a industria cultural. A modo de conclusión. (Capítulo 12 del manual)

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Entre las competencias específicas que se consideran propias de esta materia destacan el dominio de los conceptos básicos para el análisis de la desigualdad social y la capacidad para explicar la naturaleza y evolución de las principales instituciones sociopolíticas. Asimismo, se pretende saber contextualizar histórica y socialmente fenómenos políticos y que conoce y comprende la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales.   En cuanto a las competencias genéricas —propias de la enseñanza universitaria y útiles para el desempeño profesional— que se pretende fomentar con esta asignatura, cabe destacar las del ejercicio riguroso del análisis y la síntesis, la aplicación de conocimientos teóricos a la práctica sociológica, la competencia en la búsqueda de información relevante, la competencia en la gestión y organización de la información y, en suma, el conocimiento de las reglas del trabajo académico.

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Las actividades formativas se distribuyen en: Lectura de la guía de estudio de la asignatura, y estudio de los temas propuestos por el equipo docente mediante el manual de la asignatura. Realización de pruebas de autoevaluación de tipo test automatizadas a través del curso virtual de la asignatura. Realización de las pruebas de evaluación continua, PREC, no presenciales. Realización de las pruebas presenciales (exámenes finales).

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Para aprobar esta asignatura, el estudiante debe acreditar conocimiento de los contenidos de la materia en lo que se refiere a: 1.    Las herramientas analíticas —conceptos y teorías— adecuadas para la comprensión y estudio de los diferentes aspectos de la estructura social que aparecen recogidos en el temario. 2.    La presentación y descripción de las principales dimensiones de la estructura social, así como la identificación y el diagnóstico de los problemas sociales asociados a ellas. 3.    El conocimiento de los mecanismos que explican esas distintas dimensiones de la desigualdad y su problemática consiguiente.

EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES La evaluación en esta asignatura se realizará a través de dos modalidades: evaluación continua (basada en el conjunto de pruebas de evaluación continua, PREC, más una prueba presencial final) evaluación final (únicamente se realizará la prueba presencial final).

Las Pruebas de Evaluación Continua (PREC) son voluntarias. EVALUACION CONTINUA Las Pruebas de Evaluación Continua (PREC) son voluntarias. Tienen como finalidad motivar al alumno en el estudio de la asignatura y la posibilidad de subir un punto en la calificación final siempre y cuando se supere la Prueba Presencial (es decir, obtenga al menos un 5 en el examen).

Prueba presencial final (examen) La prueba presencial será un examen de tipo test que tendrá una duración máxima de noventa minutos y se desarrollará en un Centro Asociado de la UNED Las pruebas personales (exámenes) constarán, en cada una de las convocatorias, de veinte preguntas de respuesta múltiple (tipo test) sobre el contenido del programa. Se darán cuatro opciones de respuesta, de las que una y solo una opción es correcta. Cada pregunta correctamente contestada tendrá una valoración positiva de 0,5 puntos. Las preguntas erróneas tendrán una valoración negativa de 0,1 puntos. Las preguntas no contestadas no tendrán puntuación. Para superar la prueba habrá que obtener una puntuación mínima de 5 puntos.

CALENDARIO 14 de octubre: Presentación de la asignatura. Tema 1 21 de octubre: Explicación tema 2. Entrega de material 28 de octubre: Corrección test tema 2 4 de noviembre: Tema 3. Entrega de material 11 de noviembre: Corrección test tema 3 18 de noviembre: Tema 4. Entrega de material 25 de noviembre: corrección test tema 4 2 de diciembre: Tema 5. Entrega de material 9 de diciembre: Tema 6. Entrega de material 16 de diciembre: Tema 7. Entrega de material 13 de enero: corrección test temas 5, 6, 7 20 de enero dudas. Último día de tutorías

TUTORIAS TUTORIAS PRESENCIALES: MIÉRCOLES 18 A 19 HORAS AULA 209 CORREO ELECTRÓNICO: DIARIAMENTE CURSO VIRTUAL: SEMANALMENTE

Bienvenidos/as Muchas gracias Pilar Herranz