Política y Plan Nacional de EIB

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Transcripción de la presentación:

Política y Plan Nacional de EIB … construyendo equidad y cerrando brechas

Antecedentes políticas EI-EIB 1972 Política Nacional de Educación Bilingüe (PNEB) 1989 Política de Educación Bilingüe Intercultural (PEBI) 1991 Política Nacional de Educación Intercultural y Educación Bilingüe Intercultural 2005 Lineamientos de Política de Educación Bilingüe Intercultural (RD N° 175-2005-ED) 2015 Política de Educación Intercultural y de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

Educación Intercultural para todos y todas (EIT) y Educación Intercultural Bilingüe (EIB) Orientada a estudiantes de pueblos indígenas u originarios de todo el sistema educativo. Objetivo es garantizar educación pertinente y de calidad, que fortalece su identidad individual y colectiva, reconoce y valora la diversidad sociocultural y lingüística del país. Combate toda forma de discriminación y genera acciones positivas en favor del diálogo intercultural, el respecto a las diferencias, la convivencia democrática. Promueve el diálogo intercultural: los saberes, prácticas y valores de su cultura en diálogo con otros saberes. Se aprende la y en lengua originaria y en castellano. En secundaria el inglés. Garantiza la equidad en la atención educativa a una población vulnerable. Orientada a todos los estudiantes del sistema educativo. Objetivo es fortalecer una identidad plural y el reconocimiento y valoración de la diversidad sociocultural y lingüística del país. Combate toda forma de discriminación y genera acciones positivas en favor del diálogo intercultural, el respecto a las diferencias, la convivencia democrática. Promueve el diálogo intercultural: la valoración de los sabares, prácticas y aportes de las culturas originarias al país. Promueve el aprendizaje de una lengua originaria de manera voluntaria. Atiende otros grupos culturales vulnerables como los afroperuanos que demandan una atención diferenciada.

La política de EIB se implementa con el Plan Nacional de EIB

¿A quiénes atiende la política y se orienta el Plan EIB? A un millón 494 mil niños/niñas y adolescentes de 3 a 24 años: *De 54 pueblos originarios (MINCUL) * Que hablan 47 lenguas originarias (4 andinas y 43 amazónicas, pertenecientes a 19 familias lingüísticas) - MINEDU * En 22 regiones del Perú. * Que estudian en 21,832 IIEE EIB Unas 16,750 LO como L1 Unas 3,230 que hay que revitalizar Unas 1,852 en ámbitos urbanos

Fundamentos de la política y el plan nacional de EIB Fundamento pedagógico: Los estudiantes aprenden mejor con pertinencia: desde la cultura y en la lengua materna de los estudiantes. Fundamentos político-democráticos: Contribución a la construcción de una ciudadanía intercultural / convivencia democrática.

Avances en la implementación 2012 – 2015

Gestión moderna y participativa articulada a una Red Materiales educativos en lenguas originarias y en castellano Currículo y propuesta pedagógica pertinente y/o de EIB. Docentes conocen la cultura y dominan la lengua. Manejan enfoques y estrategias de EIB

Propuesta pedagógica diversificada: formas de atención en EIB EIB de desarrollo cultural y lingüístico Propuesta pedagógica Recursos y materiales educativos en Lo y C. Herramientas de planificación evaluación curricular. EIB de revitalización cultural y lingüística Recursos y materiales educativos en LO y C. Herramientas de planificación y evaluación curricular. EIB en Ámbitos Urbanos Atención Integral a la Infancia Indígena Materiales y recursos educativos Herramientas de planificación y evaluación curricular

Normalización de lenguas: Alfabetos normalizados, en proceso y en proyección quechua, aimara, ashaninka, awajún, cashinahua, ese eja, harakbut, ikitu, jaqaru, kakataibo, kakinte, kandozi-chapra, kukama kukamiria, madija, maijuna, matsés, matsigenka, nomatsigenka, secoya, shawi, shiwilu, shipibo-konibo, sharanahua, wampis, yanesha, yine, achuar (tienen Resolución Ministerial) 5 lenguas bora, maijuna, capanahua, yagua y ticuna (proceso finalizado – 2015. La resolución está en trámite) ocaina, capanahua, arabela, urarina, nanti (proceso iniciado el 2015 y finaliza en el primer semestre del 2016) 4 lenguas amahuaca, yaminahua, nahua, cauqui (inicia el proceso en el primer trimestre del 2016) 7 lenguas Chamicuro, iñapari, muniche, taushiro, resígaro, isconahua, omagua (proyección al 2017-2018)

Materiales educativos en lenguas originarias y en castellano Materiales de inicial y primaria en 20 lenguas originarias. En 12 de ellas el juego completo para todos los grados y todas las áreas. Kit de biblioteca básica de aula en 6 lenguas originarias y en castellano. Materiales de revitalización del Quechua San Martín y el Aimara.

Formación inicial de docentes EIB Reactivación de la carrera de formación de docentes de Educación intercultural bilingüe: 30 institutos pedagógicos y 9 universidades con carrera EIB. 4,300 estudiantes de EIB (1,140 de ellos con Beca 18). Nuevo currículo de formación docente EIB. Programa de profesionalización y titulación de docentes de inicial y primaria EIB (2016).

Formación en servicio de docentes EIB a) Soporte o acompañamiento pedagógico a docentes de IIEE EIB 9 mil docentes de IIEE EIB reciben acompañamiento. Se viene formando a 1,400 acompañantes de IIEE EIB. b) Diplomados de especialización y actualización de docentes EIB. 1,790 docentes de IIEE EIB han recibido 2 años de especialización. En proceso de diseño un Programa de Profesionalización/Titulación y cursos de actualización para el 2016

Sensibilización y participación de diversos actores Comisión Nacional de EIB: Espacio político con representantes de organizaciones indígenas andinas, amazónicas y organizaciones afroperuanas. Mesa Técnica Nacional de EIB: Espacio técnico con diverso tipo de actores vinculados a la EIB: docentes, académicos, líderes indígenas, formadores, funcionarios. Tinkuy: Espacio con niños, niñas y adolescentes.

Ejes y lineamientos de política Eje de política 1: Acceso, permanencia y culminación oportuna en la EIB Eje de política 2: Relevancia social y pertinencia pedagógica del servicio de EIB Eje de política 3: Formación inicial y en servicio de docentes EIB Eje de política 4: Gestión participativa y descentralizada del servicio de EIB

OE 1: Acceso, permanencia y culminación oportuna Resultado Específico Estrategias Metas 2021 Mejora del acceso y permanencia a servicio EIB Culminación oportuna en la EIB Generar y usar estadística básica del sistema de información de la EIB. Focalizar de manera progresiva IIEE y programas educativos EIB con un servicio de calidad con diversas formas de atención. Articular acciones con los órganos o entidades correspondientes a efectos de contrarrestar obstáculos. Garantizar las condiciones para el buen funcionamiento de las IIEE EIB. 90 % de NNA indígenas que reciben servicio EIB en el nivel inicial y primario. 50% de NNA indígenas que reciben servicio EIB en el nivel secundario. 87% de NNA indígenas que culminan oportunamente la primaria. 67% de NNA indígenas que culminan oportunamente la secundaria.

OE 2: Currículo pertinente Resultado Específico Estrategias Metas 2021 IGED implementan currículos pertinentes y aseguran la dotación, distribución oportuna y uso de recursos educativos para la EIB Implementación de los lineamientos de diversificación curricular, currículos regionales, orientaciones y/o propuesta pedagógica para la EIB. Implementar formas de atención en las IIEE EIB pertinentes a las características socio –culturales y lingüísticas de los educandos. Asegurar la producción, validación y dotación de materiales educativos en lenguas originarias y en castellano para la EIB. Asegurar mecanismos de evaluación pertinentes para la EIB. 85% de IIEE EIB de inicial y primaria que implementan currículo/propuesta pedagógica. 100% de IIEE EIB que reciben material educativo de inicial y primaria EIB. 100% de IIEE EIB que usan adecuadamente el material educativo EIB

Resultado Específico Estrategias Metas 2021 OE 3: Formación Docente Docentes EIB suficientes y calificados para coberturar la demanda de EIB en todas las etapas, niveles y modalidades del sistema educativo. Asegurar la formación inicial de docentes a través de diversos modelos formativos. Asegurar la formación en servicio de docentes a través de diversos modelos formativos. Asegurar el fortalecimiento de capacidades en EIB de docentes de EBA y EBE. Asegurar la calidad de las instituciones formadoras en EIB. 90% de docentes con competencias lingüísticas para la EIB inicial y primaria. 100% de docentes con competencias lingüísticas para la EIB secundaria. 90% de docentes con formación EIB inicial y primaria. 50% de docentes con formación EIB.

OE 4: Gestión participativa y descentralizada Resultado Específico Estrategias Metas 2021 Modelo de gestión para la diversidad con enfoque territorial atiende realidades diversas y contribuye a la mejora de logros de aprendizajes en EIB Diseñar e implementar de manera descentralizada el sistema de información de la EIB. Diseñar modelos de gestión educativa de la diversidad con enfoque territorial, en coordinación con Gob. Reg. Desarrollar condiciones y capacidades para la gestión escolar de la EIB. Desarrollar capacidades para la gestión descentralizada de la EIB. Gestionar de manera participativa la EIB 77% % de DRE que implementan modelos de gestión educativa territorial con enfoque EIB. 84% de UGEL que implementan modelos de gestión educativa local para la EIB 85% de IIEE que cuentan con modelo de gestión escolar para la EIB.

Articulación de documentos de Política EIB Ejes y Lineamientos de Política Nivel estratégico Plan Nacional de EIB Ejes: Resultados, estrategias y actividades Nivel estratégico y programático Modelo de Servicio EIB Diferentes Formas de atención EIB Nivel operativo

Política Nacional EIB y Lineamientos de política EIB de Desarrollo Cultural y Lingüística EIB de Revitalización Cultural y Lingüística EIB en Ámbitos Urbanos Atención Integral a la Infancia Indígena Plan Nacional EIB Política Nacional EIB y Lineamientos de política

GRACIAS … construyendo las escuelas que tod@s queremos