La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PLAN DE MEDIANO PLAZO DEL SECTOR EDUCACIÓN DE AYACUCHO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PLAN DE MEDIANO PLAZO DEL SECTOR EDUCACIÓN DE AYACUCHO"— Transcripción de la presentación:

1 EL PLAN DE MEDIANO PLAZO DEL SECTOR EDUCACIÓN DE AYACUCHO
( )

2

3 2010- ACUERDO CON CANDIDATOS PARA IMPLEMENTAR POLÌTICAS DEL PER
Antecedentes PMP PER 2006 PRDC 2007 Ordenanza GRA/CR DCR con enfoque EIB Nuevo Modelo de Gestión Educativa Regional 2010- ACUERDO CON CANDIDATOS PARA IMPLEMENTAR POLÌTICAS DEL PER

4 La ruta seguida en la formulación del PMP

5 Formulación del Proyecto “Vilcashuaman”-Fondo Peru España- Parwa
Otras ACTIVIDADES Y/ O PROYECTOS DESARROLLADOS EN EL MARCO DEL PER ( ) Borrador de ejes programáticos articulados al PER Proyecto PARWA - HUANCASANCOS Proyecto TICs Experiencia de autoevaluación y planes de mejora institucional formulación de Estándares e Indicadores de Calidad Educativa Interculturales Regionales. Formulación del Proyecto “MI EDUCA” y financiamiento del Fondo Perù España (5 millones) Formulación del Proyecto “Vilcashuaman”-Fondo Peru España- Parwa

6 Factores favorables y desfavorables en el proceso de elaboración del PMP
Voluntad política del GRA , DRE-A Incidencia de la RED POR LA CALIDAD EDUCATIVA DE AYACUCHO Constitución de un Equipo impulsor. Liderazgo asumido por la GRDS y DRE-A y Especialistas de la DREA-DGP-DGI Alianza estratégica con la sociedad civil, Red por la Calidad Educativa. Capacidad técnica de Especialistas DGI-DGP y miembros del RECEA. Participación del CNE en el proceso inicial de discusión de la agenda regional Aprobación del expediente técnico del PIP ;Expedientes MI EDUCA y PARWA Aprobación de Proyectos: Apoyo de la Cooperación Internacional. DESFAVORABLES Dificultad de comunicación con los integrantes de comisiones que están en provincias. Información estadística disponible, poco confiable e insuficiente. Débil participación del COPARE en el proceso Proceso administrativo no contribuye a la eficacia e ineficiencia del gasto. Limitaciones de la DREA para financiar viajes y estadía de planificadores de las UGEL. Falta de un cronograma de actividades consensuado que considere actividades del MINEDU, Gobierno Regional, DRE,UGEL

7 Objetivos Estratégicos del PER Ayacucho
OE. 1: Una educación intercultural y bilingüe para Ayacucho OE. 2: Una educación rural para el desarrollo y la transformación social OE. 3: Una educación para el desarrollo regional OE. 4: Una educación para la revaloración y formación docente, que garantice la calidad educativa OE. 5: Una gestión educativa ética, autónoma, participativa y eficiente OE. 6: Una educación democrática y de calidad

8 PER Ayacucho 1. 2. 3. 4. 5. Políticas priorizadas
en el PLAN DE MEDIANO PLAZO En proceso de construcción Una educación intercultural y bilingüe para Ayacucho Una educación rural para el desarrollo y la transformación social Una gestión educativa ética, autónoma, participativa y eficiente Una educación democrática y de calidad Una educación para la revaloración y formación docente, que garantice la calidad educativa Una educación para el desarrollo regional 1. Educación intercultural bilingüe y ambiental para todos 2. Diseño Curricular Regional de EBR , con enfoque intercultural bilingüe y ambiental 4. Fortalecimiento de la gestión educativa regional 3. Sistema Regional de Formación Continua de Docentes en Servicio 5. Atención integral a la primera infancia Objetivos Estratégicos del PER PER Ayacucho

9 del PLAN DE MEDIANO PLAZO
PROGRAMAS del PLAN DE MEDIANO PLAZO Políticas priorizadas en el PLAN DE MEDIANO PLAZO En proceso de construcción 1. Educación Intercultural Bilingüe y Ambiental para Todos 2. Diseño Curricular Regional de EBR , con enfoque intercultural bilingüe y ambiental 4. Fortalecimiento de la Gestión Educativa Regional 3. Sistema Regional de Formación Continua de Docentes en Servicio 5. Atención integral a la primera infancia 1. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EBR 2. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EBA La EIB es transversal a todos los programas 3. PROGRAMA DE GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL CENTRADA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 4. PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA

10 Educación intercultural bilingüe y ambiental para todos
POLÍTICA 1 Educación intercultural bilingüe y ambiental para todos Objetivo Estrategias Estudiantes de Educación Básica mejoran sus aprendizajes mediante una educación intercultural bilingüe y ambiental de  calidad Sensibilización a los actores educativos a través de una estrategia regional de comunicación Participación de las organizaciones de base y de la sociedad civil Sistema de información regional para la EIB Organización de equipos y dación de normas adecuadas para la EIB Elaboración y dotación de materiales educativos y didácticos

11 POLÍTICA 2 Diseño curricular regional de educación básica regular con enfoque intercultural, bilingüe y ambiental Objetivo Estrategias Construir e implementar participativamente el Diseño Curricular Regional Diversificado, con enfoque intercultural, bilingüe y ambiental, con énfasis en el desarrollo de capacidades creativas, productivas y emprendedoras Conformación y capacitación de la Comisión, del equipo técnico y la elaboración de la hoja de ruta para el Diseño Curricular Determinación del marco teórico y enfoque para el DCR de la EBR con enfoque EIB Elaboración participativa del diagnóstico para la determinación de las necesidades, demandas y potencialidades educativas. Definición de los propósitos, principios y lineamientos del DCR de la EBR con enfoque EIB Construcción de los programas curriculares por niveles y áreas de la EBR con enfoque EIB Validación del DCR en campo en los distritos: San Pedro (Lucanas), Jesús Nazareno (Huamanga) y Santa Rosa (La Mar). Oficialización y difusión del DCR en toda la región. Generalización de la aplicación del DCR

12 Sistema Regional de Formación Continua de Docentes en Servicio
POLÍTICA 3 Sistema Regional de Formación Continua de Docentes en Servicio Objetivo Estrategias Mejorar el desempeño de los maestros y maestras para impartir una educación pertinente y de calidad y lograr que los niños y niñas alcancen mejores desempeños de aprendizaje Sensibilización a actores regionales a través de un plan de comunicaciones MODELADO DEL SISTEMA: Formulación Participativa del Programa de formación docente, Modelo de gestión y Sistema regional de medición de la calidad educativa. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA: Formación de Formadores y docentes de nivel inicial Formación de Formadores y docentes de nivel Primaria Formación de Formadores y docentes de nivel secundaria MANTENIMIENTO DEL SISTEMA

13 Fortalecimiento de la Gestión Educativa Regional
POLÍTICA 4 Fortalecimiento de la Gestión Educativa Regional Objetivo Estrategias Se ha implementado una gestión educativa moderna, descentralizada, participativa, eficiente y eficaz orientada al logro de los aprendizajes que pone a la Institución educativa como la primera y principal instancia de gestión Constitución y fortalecimiento de COPARE, COPALEs, CONEIs y Municipios Escolares Instrumentos de Gestión articulados a los lineamientos de política Nacional y regional Plan de seguimiento al cumplimiento de las normas de participación Garantizar el Financiamiento a través de diversas fuentes.

14 Atención Integral a la Primera Infancia
POLÍTICA 5 Atención Integral a la Primera Infancia Objetivo Estrategias Elevar la cobertura de atención integral con calidad y pertinencia cultural y sociolingüística de la región para niños y niñas menores de 03 años (PRIMER CICLO). Diseño e implementación del programa de atención integral a niños y niñas menores 03 años Ampliación de cobertura del programa wawa wasi Ampliación de cobertura con calidad del programa de intervención temprana para niños y niñas con necesidades especiales (PRITE) Elevar la calidad de atención integral con cobertura y pertinencia cultural y sociolingüística de la región para niños y niñas de 3 a 5 años (SEGUNDO CICLO). Programa de ampliación de cobertura de niños de 03 a 05 años Programa de fortalecimiento de capacidades a docentes de educación inicial Programa de mejoramiento de los PRONOEIS en la región Ayacucho

15 1. 2. La EIB es transversal a todos los programas PROGRAMAS PROYECTOS
del PLAN DE MEDIANO PLAZO PROYECTOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS Proyecto Fortalecimiento de capacidades pedagógicas y de gestión *COMPONENTE 1: Diseño Curricular Regional con enfoque EIB *COMPONENTE 2: Diseño Nuevo Modelo De Gestión Educativa Regional 1. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EBR 2. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EBA Conglomerado de proyectos del Sistema de formación docente. *FD Educación Inicial *FD Educación Primaria *FD Educación Secundaria La EIB es transversal a todos los programas 3. PROGRAMA DE GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL CENTRADA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Proyecto de Atención a la Primera Infancia 0-2 años 3-5 años -Construcción de Políticas de Educación de Jóvenes y Adultos (TRES TALLERES) 4. PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA

16 PROCESOS EN CURSO EN EL AÑO 2011
DCR con enfoque EIB Nuevo Modelo de Gestión Educativa Regional Se están formulando los PIPs para: Primera Infancia. 2. Sistema de formación docente. 3. Fortalecimiento de la Gestión Educativa En ejecución En construcción Ejecución Proyecto “Mi Educa” con FPE-DREA-UARM (ámbitos de Intervención zonas periféricas a las ciudades de Huamanga y Huanta.) Constitución de la JD del COPARE Diciembre 2010 Ejecución FPE-PARWA en VilcashuamánProyecto Formulación de 05 PEL (Proyecto educativos locales) Ejecuta Tarea, Financia Unicef Formulación del Proyecto y Expediente Técnico del Proyecto de Huanca sancos con el FPE-Proyecto SUMA-DREA-GRA y UGEL Elaboración de la Línea de base (PELA)

17 EQUIPO DE ASISTENCIA TÉCNICA


Descargar ppt "EL PLAN DE MEDIANO PLAZO DEL SECTOR EDUCACIÓN DE AYACUCHO"

Presentaciones similares


Anuncios Google