“El poder de la palabra”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
Asignatura de Tecnología
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
METODOLOGIA.
Enseñar con Tecnologías
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
METODOLOGIA.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Entre Pares – Panamá Centro Seminario Integración de herramientas y recursos tecnológicos en la Educación ELEMENTOS.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Curso Formación Docentes
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Plan de estudios Educación Básica
PROYECTO PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO.
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
Los cuentos de Pola. ÁREAS INTERVENIDAS EN EL PROYECTO Tecnología e Informática Humanidades.
EMBARAZO EN ADOLESCENTES
Las pizarras digitales permiten una progresiva innovación en las prácticas docentes, una mejora de la motivación y atención de los alumnos y la disponibilidad.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

“El poder de la palabra” NOMBRE DEL PROYECTO “El poder de la palabra”

PARTICIPANTES DEL PROYECTO Alba Lucia Alarcón Londoño Ana Marcela Hinestroza Jave Luz Beatriz Novoa Arias Carlos Arturo Oviedo María Fernanda Sanabria.

AREAS INTERVENIDAS EN EL PROYECTO Lengua Castellana Ética y Valores Competencias Ciudadanas Tecnología e Informática Artística

REALIZACIÓN DEL PROYECTO Este proyecto surge de la capacitación tit@. Escogimos “El valor de la Palabra” el cual pretende contribuir al fortalecimiento de la comprensión lectora de los niños de la I.E José Antonio Galán teniendo en cuenta que la lectura es uno de los aprendizajes más complejos y le permite a la persona acceder al conocimiento y a la instrucción y se vuelve una de las habilidades básicas que toda persona debe tener en el siglo XXI, junto con la escritura esta competencia y los valores son necesarios para formar ciudadanos competentes que puedan desenvolverse en cualquier contexto.

PREGUNTA ORIENTADORA DEL PROYECTO ¿Cómo las TIC pueden contribuir al fortalecimiento de los valores a través de la comprensión lectora de los estudiantes de la IE José Antonio Galán?

OBJETIVO PRINCIPAL DEL PROYECTO Nuestro objetivo principal logar que los niños tengan un nivel de lectura básico y un conocimiento mínimo del manejo del computador y algunas herramientas multimedia.

Cobertura del proyecto El proyecto esta pensado inicialmente para los grados: Primero Segundo Cuarto Quinto Sexto Posteriormente será ampliado a toda la I. E.

PREGUNTAS DE UNIDAD -Qué herramientas de la web 2.0 pueden contribuir al fortalecimiento de la comprensión lectora? -¿Cómo motivar a los estudiantes para que adquieran hábitos de lectura? -Cómo el uso de algunas herramientas tecnológicas permiten el desarrollo de habilidades comunicativas y competencias siglo XXI -¿Cómo afianzar las competencias ciudadanas a través de los valores? -¿Cómo a través de diferentes expresiones artísticas se potencia los valores y la comprensión lectora?

PREGUNTAS DE CONTENIDO Lengua Castellana -¿Que es la comprensión lectora? -¿Qué es una narración? -¿Cuáles son las parte de una narración? Ética y Valores -¿Que son valores? -¿Qué son los derechos humanos? -¿Como el fortalecimiento de los valores mejora la convivencia en comunidad?

Tecnología -¿Qué son las TIC Tecnología -¿Qué son las TIC? -¿cómo el conocimiento de algunas herramientas multimedia favorecen la comprensión lectora? -¿Qué programas multimedia me permiten reforzar la comprensión lectora? Artística -¿Cómo la artística contribuye al fortalecimiento de los valores y la comprensión lectora? -¿Cómo trasmitir mis ideas a través de la educación artística? Competencias Ciudadanas -¿Qué entendemos por competencias Ciudadanas? -¿Qué es diversidad? -¿Cómo el reconocimiento de la diversidad permite el fortalecimiento en valores?

MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS Conocimiento Disciplinar Que Nuestros estudiantes conozcan las herramientas web 2.0 (blog, páginas, cuentos en línea, pixtón, Paint, wikis, Google: drive, doc,maps ) para investigar, interactuar con otros usuarios, adquieran aprendizajes colaborativos en la producción y creación de textos

Conocimiento Pedagógico Vamos a enseñar mediante el ABP, aprendizaje activo, constructivista y significativo; cuyas actividades están orientadas al desarrollo de la competitividad, alumnos críticos, investigativos, creativos, tolerantes, integradores y autónomos.

CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO Trabajo colaborativo: Se formarán grupos de trabajo, donde los estudiantes, aporten sus ideas y se ayudan de manera mutua, con tareas concretas definidas por ellos mismos.

Conocimiento Tecnológico disciplinar De acuerdo a las actividades a elaborar, el maestro analiza las herramientas y recursos necesarios que utilizará en los diferentes temas para motivar a los estudiantes y orientarlos en las consultas de páginas interactivas, videos, lecturas de imágenes que los ayuden a participar, proponer temas, ser críticos y colaborativos, a través de las herramientas web.

Conocimiento Tecnológico Pedagógico Al enseñar con herramientas tecnológicas hay que tener en cuenta el fin específico y su aplicabilidad, es importante de manera permanente retroalimentar y hace seguimiento a los estudiantes para conocer sus avances y aportes significativos.

Enfoque educativo CTS Estas implicaciones buscan desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico, reflexivo, competitivo, investigativo, creativo, tolerante, integrador y autónomo, para resolver problemas y trabajar en equipo, así como el asumir con responsabilidad su aprendizaje.

Competencias Siglo XXI Habilidades de aprendizaje Creatividad información, medios, tecnología, sociales e interculturales. e innovación para la vida personal y profesional. Pensamiento crítico y resolución de problemas Comunicación y colaboración Alfabetismo en medios, en TIC Flexibilidad, adaptabilidad, Iniciativa y autonomía Productividad, confiabilidad. Liderazgo y responsabilidad Manejo de la Web 2.0

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES Las estrategias se enfocarán hacia las fases del ABP, puesto que este permite que el estudiante se motive al sentirse protagonista de su proceso de aprendizaje, ya que el mismo puede identificar y resolver problemas a partir de estrategias creativas; puede planear, implementar y evaluar el proyecto aplicándolo al mundo real.

METODOLOGÍA DEL PROYECTO Resumen del proyecto La metodología basada en proyectos se detalla a partir de una pregunta orientadora que dirige el proyecto el VALOR DE LA PALABRA hacia cómo las TIC pueden contribuir al fortalecimiento de los valores y la comprensión lectora; a través de una lluvia de ideas se descubrirá cuáles son las opiniones que tienen los estudiantes a este respecto, posteriormente se conformarán equipos de trabajo de 3 ó 4 estudiantes, para que a partir de las ideas expuestas formulen los objetivos y los temas a trabajar en el proyecto.

OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE Mediante diferentes estrategias de aprendizajes colaborativos se promoverá la participación activa en el aula de clase. Los estudiantes tendrán espacios para despejar sus inquietudes, y evidenciarán nuevas propuestas de actividades para lograr el objetivo. Aprovechar los recursos tecnológicos de los ambientes de aprendizajes virtuales que tit@ nos proporciona como son: Plataforma tecnológica, cacoo, Powtoon, youtube, google +, la nube (procesador texto), powerpoint , google drive, etc

PRODUCTOS DEL PROYECTO Los estudiantes deberán crear un comic que haga referencia a uno o varios de los textos leídos y utilizando las herramientas y/o programas tecnológicos que permitan hacer dicha representación gráfica.

SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO Para la sistematización del proyecto se pretende realizar un video utilizando powtoon el cual servirá de Portafolio digital como apoyo al proceso de aprendizaje y como vitrina o evidencia, en este videoclip los estudiantes tendrán la posibilidad de realizar una descripción del material utilizado, por otra parte la plataforma digital que utiliza el docente “tit@ educación digital para todos”

I. E. JOSÉ ANTONIO GALÁN

Herramientas de planificación curricular