TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CREATIVIDAD E INNOVACION PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS SOCIALES
Advertisements

TRANSFORMACION EMPRESARIAL BASADA EN LA ACTUALIZACION DEL DIRECTIVO
“Emprender en el aula” II SESIÓN 22 de Abril, 2009
TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
Juegos colectivos.
HÁBITOS PARA LA EFECTIVIDAD PERSONAL Y ORGANIZACIONAL
Bloqueos de la Creatividad
Jóvenes, valores y responsabilidad ciudadana
3. Gestación, creatividad y el trabajo en equipo 3. Gestación, creatividad y el trabajo en equipo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores.
Requisitos del conocimiento científico
CARACTERÍSTICAS QUE HA TENER UN DISEÑO EFICAZ
Nuevo entorno, nuevas soluciones
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
AUTOESTIMA.
Programa educación preescolar 2004.
Estilos de aprendizaje
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Derechos Reservados © Universidad de Regis, El gerente y el líder MSM 671 DL Strategic Leadership/Liderazgo estratégico Semana 2 Tópico 2.1 Derechos.
CREATIVIDAD COTIDIANA EN LAS ORGANIZACIONES Carlos Sedano Martínez
1. Competencia en comunicación lingüística
Licda. Carolina Jiménez Medina Orientadora
¿SI? o ¿NO? ¿Se puede aprender a pensar?
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
Dirección estratégica
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
LIDERAZGO ENFOQUE MODERNO Sayira Saborío Castillo
COMPETENCIAS Para Emprendedores.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Habilidades del desarrollo del pensamiento
Vianney Diaz Salma Rincón Mariana de la Barrera Iván Delgado.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Los estándares en ciencias buscan que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y para.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Creatividad.
EL PENSAMIENTO CRITICO
educación continua compartida de personas adultas e c c a.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Sofía Zapata. María José Ruiz.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Creatividad.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Habilidades e Intelecto
HABILIDADES PARA LA VIDA
Luisa Fernanda Tabares García
Autonomía e Iniciativa Personal
EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
¿Qué es el diseño grafico?
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
TRABAJO EN EQUIPO Ofad Prof. Ana Candal.
Técnicas de Dinámica de Grupo
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Entrenamiento de Guía Mayor.
La techné atraviesa la paideia
EMPRESARIO.
Chantal Izquierdo Febrero 2007 Tecnología de Procesos Sesión # 3 España Estados Unidos México Venezuela Colombia Brasil Argentina.
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
El emprendedor 1 Índice del libro 1.El espíritu emprendedorEl espíritu emprendedor 2.Cualidades del emprendedorCualidades del emprendedor 3.El riesgo empresarialEl.
Godínez tiene una sola preocupación: “Resultados en la empresa que dirige a costa de lo que sea”. Su error fue adoptar una escuela totalmente clásica.
Inherente a nuestra esencia de seres humanos.. Capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO.
“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad “
Transcripción de la presentación:

TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar…

Objetivos del taller 1 Por qué es positivo Ser Creativo e Innovar 2 Cómo se produce el proceso creativo 3 Cómo podemos ser más creativos y generar ideas.

1. POR QUÉ ES POSITIVO SER CREATIVO E INNOVAR

¿Qué es la Creatividad? EL ARTEFACTO VOLADOR Coge un folio de papel y diseña un “artefacto volador” que sea capaz de desplazarse por el aire la mayor distancia posible lanzándolo con la mano.

Ser Creativo consiste en ser capaz de ver las cosas de manera diferente…

Consiste en hacer surgir de una idea nueva. Creatividad Consiste en hacer surgir de una idea nueva. (Es el medio que nos permite solucionar un problema) Innovación Aplicar de forma práctica la idea que se nos ha ocurrido para solucionar el problema. (Es el fin)

¿Por qué son necesarias la Creatividad y la Innovación?

¿Qué ganamos con la Creatividad y la Innovación? Tener un papel activo y proactivo en nuestra vida, nuestra empresa, nuestro entorno, etc. en lugar de ser pasivo. (Aportamos nuestra forma de ver y hacer las cosas). Ser creativo significa tener una mente abierta, romper barreras, rutinas y frenos (Ser capaz de ver las cosas de manera diferente, y hacer las cosas de forma diferente). Innovar te permite crecer personal y profesionalmente (hacer cosas nuevas, afrontar nuevos retos..). La innovación cada vez se valora más en el mundo empresarial. La creatividad es saludable (ayuda a oxigenar la mente y a relajarse). Se practica mediante actividades lúdicas y juegos.

El Árbol de las Ideas Imposibles Ejercicio en grupo: El Árbol de las Ideas Imposibles En grupos 45 minutos 10

El Árbol de las Ideas Imposibles Ejercicio en grupo: El Árbol de las Ideas Imposibles NORMAS IMPORTANTES Todas las ideas son buenas Todos tenemos que participar No es necesario seguir un orden en la participación No se critican las ideas de nadie Cuantas más ideas, mejor. 11

2. CÓMO SE PRODUCE EL PROCESO CREATIVO

El pensamiento creativo Las ideas nuevas no surgen de la nada, no son fruto de una inspiración divina, sino que surgen al final de un largo proceso de búsqueda. Encontrar ideas nuevas consiste en ver las cosas desde un punto de vista distinto: si pensamos igual, saldrá siempre lo mismo. La creatividad permite producir de un sinfín de opciones. El pensamiento analítico nos permite evaluar todas esas opciones, pero bloquea la producción de ideas. Todos podemos ser creativos: “piensas, luego puedes crear”.

3. CÓMO PODEMOS SER MÁS CREATIVOS

Los frenos a la Creatividad Preocuparse más por encontrar la respuesta correcta que por proponer ideas. Pensar que algo no es lógico. Pensar que siempre hay que seguir “las reglas del juego”. Pensar que hay que ser práctico y resolver las cosas pronto. Darte vergüenza equivocarte y preferir callarte Pensar que juguetear es de niños. Pensar que no tienes ni idea de ese tema. No querer hacer el ridículo. Pensar que no tienes creatividad.

Competencias necesarias para desarrollar la creatividad Adaptación y flexibilidad Interés por aprender Autonomía y toma de decisiones. Interés por buscar información (curiosidad). Capacidad de análisis y síntesis. Confianza y seguridad en sí mismo. Iniciativa. Orientación al reto. Resistencia a la presión.

3. CÓMO PODEMOS GENERAR IDEAS

Cómo lograr ideas “Piensas, luego puedes crear…” Descartes Entrenando nuestro pensamiento creativo, mediante la realización de ejercicios que fomenten la creatividad. Tener una actitud mental flexible, evitando posturas cerradas y rígidas. Ser imaginativo. Tener actitudes positivas como la curiosidad, la tolerancia y la disponibilidad a los cambios. Comunicar abiertamente lo que se piensa, sin temor a equivocarse. Tener confianza en sí mismo para ser capaz de decir lo que se piensa en todo momento.

Trabajar la creatividad en equipo Conjunto de personas con capacidades complementarias, comprometidas con el propósito de encontrar ideas, con un objetivo en cuanto a resultados y con un enfoque, de todo lo cual se consideran conjuntamente responsables.

Catálogo Rompecabezas Ejercicio en grupo: Catálogo Rompecabezas En grupos 30 minutos 20

Y recuerda … ““La única manera de poder crecer todos es hacer cosas de diferentes maneras, si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos los mismos resultados”.