La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERÍSTICAS QUE HA TENER UN DISEÑO EFICAZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERÍSTICAS QUE HA TENER UN DISEÑO EFICAZ"— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERÍSTICAS QUE HA TENER UN DISEÑO EFICAZ
EL DISEÑO DE OBJETOS QUÉ ES EL DISEÑO AREAS DE DISEÑO CARACTERÍSTICAS QUE HA TENER UN DISEÑO EFICAZ Amplio proceso que tiene lugar cuando se resuelve un problema tecnológico. Moda Artes Gráficas Industrial Mecánica Arquitectura Paisajístico Urbanismo Simple Apropiado Funcional Económico

2 EL DIBUJO Y EL PENSAMIENTO LAS FASES DEL PROCESO CREATIVO
LOS BLOQUEOS MENTALES El dibujo es: Una herramienta de pensamiento personal. Para producir ideas colectivamente. Para hacernos entender por los que construyen. Para vender a posibles inversores Parece que también se puede entrenar la mente. Un acto creativo tiene lugar en cuatro etapas: Familiarización Incubación Inspiración verificación Miedos o fobias Ansiedades Falta de percepción del problema Uso inadecuado de una estrategia o técnica Carencia de conocimientos Pensar con estereotipos. ¡Eso no es lógico! Falta de cooperación y confianza entre colegas.

3 FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO
IDENTIFICAR Y DEFINIR EL PROBLEMA Libros, documentos,... No se parte de cero. El grupo tiene que ser ágil a la hora de compartir sus ideas y soluciones. La ventaja de trabajar en grupo es que la solución es superior a la individual. BÚSQUEDA DE SOLUCIONES Reconocer o ver el problema es a menudo la fase más difícil. “La formulación de un problema es más importante que su solución”. Albert Einstein DISEÑO Cálculos, planos, técnicas, materiales, herramientas, Despiece, reparto de tareas, tiempos, materiales, herramientas,... Surgen dificultades e imprevistos y hay que intentar evitarlos. Surgen mejoras y se rediseña. PLANIFICACIÓN CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPO O PRODUCTO FINAL EVALUACIÓN ¡no es ponernos nota!

4 EL DISEÑO INDUSTRIAL FABRICACIÓN INDUSTRIAL Y ARTESANAL
EL DISEÑO INDUSTRIAL ES MULTIDISCIPLINAR. ERGONOMÍA Trata de mejorar la seguridad, la salud, la comodidad y la calidad del trabajo humano. El centro es el ser humano. Factores que estudia: postura, movimiento del cuerpo, ambientales, información que recibimos, funcionamiento y manejo de las máquinas. Se nutre de conocimientos : antropometría, biomecánica, fisiología, psicología, toxicología, ingeniería mecánica, información tecnológica y de las ciencias empresariales. En el proceso industrial: Se requiere planificación, consideraciones previas, precisión milimétrica. Menor coste de producción. En el proceso artesanal: Cada objeto es único y puede ser modificado. Cada vez se ocupa más de la interacción entre las personas y las cosas y de la interacción entre dististas disciplinas. Fabricación Ciencia Tecnología de los materiales. Marketing Empaquetado Ergonomía

5 ACTIVIDADES: 1º.- Observa varios frascos de perfumería; analiza y escribe cuáles son las partes diseñables; es decir; las partes que podría variar un diseñador. 2º.- ¿Te parece que una empresa dedicada a la confección de zapatos produce el mismo número de unidades de cada talla?. ¿Qué factores deberías tener en cuenta si te correspondiera decidir en una fábrica al número de zapatos que habría que fabricar dependiendo de las tallas?. Razona tu respuesta. 3º.- Cita ejemplos de objetos cuyo diseño haya evolucionado poco a lo largo del tiempo, como, por ejemplo las pinzas. Cita también ejemplos de todo lo contrario; es decir, de objetos cuyo diseño haya cambiado mucho en relativamente poco tiempo.


Descargar ppt "CARACTERÍSTICAS QUE HA TENER UN DISEÑO EFICAZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google