Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Nuevo entorno, nuevas soluciones
2
Nuevos tiempos Nuevo entorno Nuevo mercado Nuevas necesidades Nueva forma de pensar
3
Creatividad e Innovación
Capacidad para aplicar la creatividad en el desarrollo y/o mejoramiento de productos, servicios y procesos (creatividad aplicada) Creatividad: Capacidad para generar ideas originales y valiosas (imaginación aplicada)
4
Posibilidades múltiples
El pensamiento creativo y el pensamiento crítico (Donald J. Treffinger) Creativo (divergente) Crítico (convergente) Busca generar: Posibilidades múltiples Posibilidades variadas (desde diferentes puntos de vista o perspectivas) Posibilidades originales o inusuales Posibilidades expandidas o enriquecidas Busca enfocar pensamientos y acciones a través de: Organizar y analizar posibilidades Refinar y desarrollar posibilidades prometedoras Jerarquizar o priorizar opciones Seleccionar opciones
6
Cómo generar ideas? Algunos “tips” basados en Agustín Medina
7
1 Cuestionárselo todo La creatividad está en las preguntas atrevidas, más que en las respuestas correctas ¿Por qué? ¿Por qué no? ¿Qué pasaría si...?
8
2 Imaginar lo que aparentemente es imposible El ser humano puede volar
El ser humano puede respirar bajo el agua El ser humano y la máquina se pueden fusionar
9
3 Cambiar la formulación de los problemas
No estoy diseñando un traje convencional, sino una solución para ocultar el cuerpo, para abrigar el cuerpo, para adornar el cuerpo...
10
4 Pensar en positivo No “evitar los atascos” sino “mejorar la circulación”
11
5 Convertir los pensamientos en imágenes
Cuando pensemos en un problema, plasmemos en un papel todo aquello que nos pasa por la mente, sean palabras o imágenes
12
6 Generar ideas sin límite
Estar abiertos a cualquier pensamiento que llegue a la mente Anotar todas las ideas que puedan surgir Analizarlas después de dejarlas “reposar”
13
7 Conectar lo que no está conectado
Relacionar con el problema palabras, imágenes u objetos elegidos al azar, por ejemplo, “bolso” con “coche” y “refrigerador”
14
8 Explorar todos los ángulos
Considerar todo lo que está o puede estar relacionado con aquello que estamos desarrollando, de una manera integral (Restaurante: comida, aromas, decoración, música ambiental, enseres, servicio...)
15
9 Retar a la “lógica” Ver a la inversa los conocimientos y dogmas: coches sin ruedas, aviones que no sirven para volar, oficina a la que no se va a trabajar, plan de negocios que no persigue ningún objetivo Construir las soluciones a partir de las debilidades
16
10 Pensar analógicamente
Aplicar a nuestros problemas las soluciones que nos brinda la naturaleza (organización de un hormiguero o colmena, peripecia viajera de las aves migratorias) u otros sistemas
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.