Enseñanza situada Josette Flores Ariadna Salas
Actividad contexto Aprendizaje Integración gradual Practicas sociales Proceso Aprender Hacer (contexto pertinente) inseparables
Cognición situada Tendencia representativa en un enfoque sociocultural Premisa: “El conocimiento es situado” Conocimiento: Parte y producto de la actividad y el contexto-cultura Proceso de enculturación Integración a una comunidad o cultura de prácticas sociales Díaz, Barriga
Cómo la institución intenta promover el aprendizaje En las escuelas se privilegian las prácticas educativas artificiales Forma en que enseñan aprendizajes declarativos abstractos y descontextualiza dos Conocimientos inertes, poco útiles y escasamente motivantes Crítica teóricos cognición situada Ruptura entre saber y el saber como Conocimiento ajeno a la vida real, practicas sociales
los aprendices se apropian de las prácticas y herramientas culturales a través de la interacción con miembros más experimentados.
Concebirse como sistema de actividad Sujeto que aprende Instrumentos utilizados en actividad, de tipo semiótico Objeto a apropiarse u objetivo (saberes- contenidos) Comunidad de referencia en la que actividad y sujeto se inserten Normas o reglas de comportamiento que regulan relaciones sociales Reglas que establecen la división de tareas Enseñanza situada Debe comprenderse como proceso multidimensional de apropiación cultural, ya que se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la afectividad y la acción (Baquero, 2002) Debe comprenderse como proceso multidimensional de apropiación cultural, ya que se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la afectividad y la acción (Baquero, 2002)