Enseñanza situada Josette Flores Ariadna Salas. Actividad contexto Aprendizaje Integración gradual Practicas sociales Proceso Aprender Hacer (contexto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEGRACION PEDAGOGÍA PARA EL ESTUDIO DE FILOSOFÍA EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Juan José Jiménez Ríos
Advertisements

Evaluación por Competencias
Definición y Aplicaciones
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
APRENDIZAJE ESCOLAR.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
La teoría del Ciclo Vital
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
El impacto de las TIC en los sistemas educativos
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Modelo Pedagógico Marista.
Cognición situada y estrategias para el aprendizaje
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
LA ENSEÑANZA SITUADA Y EXPERIENCIAL
CULTURA ACADEMICA La selección de contenidos destilados de la cultura pública para su trabajo en la escuela: el conjunto de significados y comportamientos.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Características del aprendizaje
Teorías del aprendizaje
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Estrategias didácticas
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
conectar los aprendizajes con la vida
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
PLANEACION COTEXTUAL DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
Edilberto Novoa Camargo
CULTURA ACADEMICA La selección de contenidos destilados de la cultura pública para su trabajo en la escuela: el conjunto de significados y comportamientos.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
CONCEPTUALIZACIÓN DEL CAMPO DE LA TECNOLOGIA EDUCTIVA
EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
ECEDU PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Respetados estudiantes Unadistas
ESTRATEGÍA DIDÁCTICA SIMULACIÓN Y JUEGO
ENSEÑANZA SITUADA Vinculo entre la Escuela y la Vida
EQUIPO NÚMERO UNO INTEGRANTES: LUISA YAZMÍN TOMASA ALBERTO YAZMÍN EQUIPO NÚMERO UNO INTEGRANTES: LUISA YAZMÍN TOMASA ALBERTO YAZMÍN “LA NARRATIVA COMO.
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
CURRICULUM ESCOLAR DETERMINANTESFUENTES PERFIL DE EGRESO COMPONENTESEVALUACIÓN.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
TESIS PARA UNA TEORÍA DE LA EVALUACIÓN
Transformaciones en la docencia universitaria
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Evaluando aprendizajes
Técnica : El Juego República Bolivariana de Venezuela
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
ENFOQUE DEL ÁREA MATEMÁTICA Equipo: FLORES SOSA ANA KAREN GOIZ PÉREZ DANIELA HERNÁNDEZ ROJAS CINTHIA MATA MELÉNDEZ YALIN AIRELY SOLIS GARCÍA ABIGAIL EDITH.
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
Frida Díaz Barriga UNAM. Texto base Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
Habilidades cognitivas: Su conocimiento 1° Semestre.
Transcripción de la presentación:

Enseñanza situada Josette Flores Ariadna Salas

Actividad contexto Aprendizaje Integración gradual Practicas sociales Proceso Aprender Hacer (contexto pertinente) inseparables

Cognición situada Tendencia representativa en un enfoque sociocultural Premisa: “El conocimiento es situado” Conocimiento: Parte y producto de la actividad y el contexto-cultura Proceso de enculturación Integración a una comunidad o cultura de prácticas sociales Díaz, Barriga

Cómo la institución intenta promover el aprendizaje En las escuelas se privilegian las prácticas educativas artificiales Forma en que enseñan aprendizajes declarativos abstractos y descontextualiza dos Conocimientos inertes, poco útiles y escasamente motivantes Crítica teóricos cognición situada Ruptura entre saber y el saber como Conocimiento ajeno a la vida real, practicas sociales

los aprendices se apropian de las prácticas y herramientas culturales a través de la interacción con miembros más experimentados.

Concebirse como sistema de actividad Sujeto que aprende Instrumentos utilizados en actividad, de tipo semiótico Objeto a apropiarse u objetivo (saberes- contenidos) Comunidad de referencia en la que actividad y sujeto se inserten Normas o reglas de comportamiento que regulan relaciones sociales Reglas que establecen la división de tareas Enseñanza situada Debe comprenderse como proceso multidimensional de apropiación cultural, ya que se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la afectividad y la acción (Baquero, 2002) Debe comprenderse como proceso multidimensional de apropiación cultural, ya que se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la afectividad y la acción (Baquero, 2002)