LAS ESCUELAS DE PADRES EN LOS CENTROS ESCOLARES: CATALILZADORAS DE FORMACIÓN PERMANENTE Y DESARROLLO ORGANIZATIVO LAURA RIVERA VENTURA JUAN PABLO ALMANSA.

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Transcripción de la presentación:

LAS ESCUELAS DE PADRES EN LOS CENTROS ESCOLARES: CATALILZADORAS DE FORMACIÓN PERMANENTE Y DESARROLLO ORGANIZATIVO LAURA RIVERA VENTURA JUAN PABLO ALMANSA PLATA ANA ISABEL SANCHEZ-ARAÑA CARRASCO

 Importancia para mejorar el funcionamiento de las instituciones y el sistema educativo.

Estructura y funcionamiento Influencia en el desarrollo profesional de los profesores y del propio centro y las claves para su desarrollo

 La importancia de las escuelas de padres en la creación de un compromiso cultural y social por parte de los docentes.  Asumir que la educación del alumnado no solo se consigue a partir del docente sino que además necesita de la participación y conocimiento del resto de agentes sociales (familia, sociedad…) para hacer efectivo un cambio de la actitud social

 Pese a que la información ha sido sacada de la experiencia real de un centro educativo, podría decirse que no es totalmente fiable debido a que no ha seguido los pasos sobre los que se fundamenta el método científico.  ( Se nombran artículos pero sin datos específicos) SI NO

 En nuestra opinión, los datos obtenidos no son reales y podrían catalogarse como subjetivos. Para mejorar el rigor de los mismos, sería conveniente realizar un estudio en base al método científico. Con ello, conseguiremos analizar objetivamente la experiencia real de un centro en cuestión y evaluar el grado de influencia las escuelas de padres en el proceso educativo de una manera más eficaz.

 Consideramos que la escuela de padres puede ser un motor que active en buena medida la formación permanente del profesorado, en su centro y que fomente la motivación profesional y la innovación educativa.  Además puede ayudar a fomentar la participación de los padres y madres en la educación de sus hijos/as y por consiguiente en mejorar las relaciones de estos con los docentes y el propio centro.

Las escuelas de padres pueden servir como instrumento de guía y supervisión de cada proceso y cada etapa por las que atraviesan sus hijos/as Ayudando a estos a mejorar su rendimiento académico.

 Las escuelas de padres son un instrumento fundamental en el proceso educativo, no solo para el alumnado, sino también para el personal docente y el propio centro como institución educativa.  Para que sea posible la creación y desarrollo de estas, es imprescindible un trabajo cooperativo y colaborativo por parte de todos los agente involucrados en el proceso educativo.  Las experiencias en relación a las escuelas de padres dicen que pueden ser un motor que active en buena medida la formación permanente del profesorado, en su centro y que fomente la motivación profesional y la innovación educativa. Sin embargo, carecemos de estudios científicos que avalen estos datos por lo que sería conveniente desarrollar esta línea de investigación.