Percepción Diseño y Comunicación Profa. Ivette Rivera Merche Calleja Cinthya González Liliana Rivas Naisa Romero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

Filosofía y Psicología Percepción
(Conocimiento social)
Tema 2. UN SISTEMA LLAMADO MEDIO AMBIENTE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Ámbitos de Nuestra Vida
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
EL DESARROLLO AFECTIVO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
El discurso, la comunicación, las habilidades interpersonales
Principios de Psicología de la Comunicación
Luz María Montoya Chávez
Unidad académica: Escuela de Educación
Cristóbal Ovidio Muñoz Arroyave Psicólogo U de A
La Red Como Medio de Enseñanza-Aprendizaje
Teorías de aprendizaje
Por qué Informática Educativa
TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN SELECTIVA
MAR ORTIZ FERNANDEZ PSICÓLOGA.  La diferencia entre sexo y género  Sexo como condición biológica  Género como dimensión psicológica  Género: construcción.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Teorías del Procesamiento de la Información.
Generalidades del Desarrollo Infantil
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Mente-Cuerpo y Emociones María Alejandra Acosta
PERCEPCION.
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
TEMA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 4 de Abril de 2011.
CONSTRUCTIVISMO.
Aprendizaje-Conectivismo
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
La emoción como proceso psicológico
EL DESARROLLO AFECTIVO
MAPA CONCEPTUAL Bloque 1.
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C COGNICIÓN: Etimológicamente significa conocimiento y conocer. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
CONTROL MOTOR Y SUS TEORÍAS
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Aplicaciones de la IA Aplicaciones de la Inteligencia Artificial Perspectivas 2003.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
Aspectos cognitivos de la Psicología
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Área Académica: Psicología
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
COGNITIVISMO.
Conducta  La conducta es el modo de ser de un individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.  La conducta de un individuo,
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Psicología Por Igxia I. Montañez MirandaPor Igxia I. Montañez Miranda Profa. Lorena LlerandiProfa. Lorena Llerandi.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
PERCEPCION Según ROBINS, la percepción se puede definir como el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Madeline Rodriguez CISO 1010
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Juan Javier Reyes Torres Prof. Ortiz 28/02/16. * Cada ser humano tiene una manera y forma de ser y relacionarse, todos nosotros convivimos en sociedad,
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Transcripción de la presentación:

Percepción Diseño y Comunicación Profa. Ivette Rivera Merche Calleja Cinthya González Liliana Rivas Naisa Romero

Naturalista - Nativista

Empirista Esta teoría habla de la experiencia, conocemos a partir de lo que percivimos

Conductista Conductismo de Watson, apoya tabula rasa

Conductismo de Skinner

Gibsoniano (naturalista o empirista) Para Gibson, la percepción del ambiente es más directa y menos procesual de lo que se había estado manteniendo desde los posicionamientos cognitivistas.

Para Gibson, toda la información que una persona necesita percibir del ambiente ya está contenida en el impacto producido por un patrón óptico ambiental. Es básicamente, el entorno visto desde una determinada perspectiva, con unas determinadas "gafas".

Constructivista

La corriente cognitiva La corriente cognitiva en psicología empieza como un movimiento que pretende dar una respuesta a las inconsistencias y lagunas del conductismo.

Incorpora los procesos internos que suceden en la mente de la persona los cuales, más que mediar entre los dos componentes del esquema conductista, se convierten en motores de la experiencia psicológica humana.

Los aspectos afectivos y emocionales que se encuentran implicados en el comportamiento y los aspectos simbólicos y significativos de este comportamiento.

Categorización perceptiva Estas categorías tienen una clara incidencia el proceso de socialización de la persona y el desarrollo cognitivo influenciado por los factores biológicos y culturales, por la experiencia acumulada y por las relaciones entre los diferentes modos de representación

Gestalt Ley de la proximidad

Ley de igualdad o equivalencia

Ley de Prägnanz (Ley de la buena forma y destino común)

Ley del cerramiento

Ley de la experiencia

Ley de simetría

Ley de continuidad

Ley de figura-fondo

Aproximación computacional

Conclusiones Con todo esto estamos conscientes de la complejidad de la mente humana, de nuestras diferentes formas de percibir la realidad, o por lo menos existen diferentes teorías y perspectivas sobre la manera como los seres humanos nos desenvolvemos en el medio que nos rodea y de lo interesante que es profundizar sobre este tema, ésta información nos ayuda a conocer de qué manera perciben las personas y por lo tanto de que forma podemos plasmar diseños que sean atractivos y claros para los demás, en determinados contextos.

Referencias Valera, S., Pol, E., & Vidal, T. (s.f.). Psicologia Ambiental. Recuperado el 17 de Septiembre de 2008, de Principios Basicos: Shaffer, David R. (1999). Psicología del desarrollo. Thomson : México, D.F. Bermejo, Sergio. (2003). Desarrollo de redes basados en el comportamiento. Ediciones UPC Percepción, leyes de la Gestalt (2007) [s.a.][s.f.] (en línea). Disponible en: Condicionamiento, aprendizaje, motivación y emoción. [s.a.][s.f.] (en línea). Disponible en :