La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cristóbal Ovidio Muñoz Arroyave Psicólogo U de A

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cristóbal Ovidio Muñoz Arroyave Psicólogo U de A"— Transcripción de la presentación:

1 Cognición Social Desarrollos y Perspectivas Dentro de la Psicología Social
Cristóbal Ovidio Muñoz Arroyave Psicólogo U de A Aspirante al titulo de Mg. en Educación y Desarrollo Humano

2 Qué estudia la psicología social cognitiva
Es el campo científico que busca entender la naturaleza y causas del comportamiento y del pensamiento en situaciones sociales. Para Las acciones y características de otras personas. Procesos cognitivos. Variables ambientales: el impacto del mundo físico. Contexto cultural Factores biológicos

3 ¿Qué es la Cognición? Se refiere al conjunto de actividades a través de las cuales la información se recibe, se selecciona. Se transforma y se organiza, es decir como se construyen representaciones de la realidad y como se crean conocimientos. Función: La regulación y la adaptación. Proceso que se logra al identificar y reconocer los objetos del ambiente, atribuyéndoles un significado y sentido.

4 ¿Cómo ha logrado Susanita construir las creencias sobre el servicio militar y los semitas?

5 Cognición social Modelo de estudio y justificación de su carácter social
Racional – Idealista. Modelo de arriba - abajo. Los datos orientan la actividad de la mente Denominada constructivista. El sujeto como constructor activo de la realidad. Tiene origen social, siendo creada y/o reforzada a través de la interacción social. Tiene un objeto social, ya que se trata de la cognición de lo que es social. Es socialmente compartida (Mc.Guire, 1986)

6 EJE TRANSEVERSAL EN LA PSICOLOGÌA COGNITIVA
Cognición social EJE TRANSEVERSAL EN LA PSICOLOGÌA COGNITIVA “contenidos psicológicos tan diversos como las atribuciones, las metas y valores, las predicciones…de temas centrales para la psicología social cognitiva son aspectos de la vida mental cuya investigación resulta obligada para el psicopatologo. (Belloch 1995)

7 Aproximaciones a la persona como un pensador social
La persona racionalizadora (Disonancia cognitiva) El psicólogo de la calle (Psicología ingenua) La persona como procesador de datos (Guión) El indigente cognitivo ( Esquemas - Sesgos o heurísticos)

8 Triada Indisoluble

9 El indigente cognitivo De la racionalidad a … La irracionalidad
Centra la atención en el pensamiento, desestima explicaciones motivacionales y afectivas. Se basa en modelos simples de procesamiento de la información Esquemas------Procesos Productos los procesos tienen un carácter general y son independientes del contenido.

10 Lo no racional del pensamiento los sesgos
SESGO HACIA LO NEGATIVO. SESGO OPTIMISTA FALACIA DE PLANIFICACIÒN DESAPROVECHAMIENTO DE LA INFORMACIÒN DE TASA BASE EFECTO DE DILUCIÒN DISPONIBILIDAD REPRESENTATIVIDAD RAZONAMIENTO HIPOTETICO PENSAMIENTO MAGICO SUPRESION DEL PENSAMIENTO

11 PROCESO DE ATRIBUCIÒN LA PREGUNTA POR EL POR QUÈ LA GENTE HACE LO QUE HACE
DESCUENTO INTERNA AUMENTO ATRIBUCIÒN REGLA DE SUSTRACIÒN EXTERNA COVARIACIÒN

12 Las actitudes El elemento que abre la espiral
Un conjunto organizado y duradero de convicciones o creencias (elemento cognitivo), Dotadas de una predisposición o carga afectiva favorable o desfavorable (elemento evaluativo o afectivo), Que guían la conducta de la persona respecto a un determinado objeto social (elemento conductual).

13 Psicología social en acción
Psicología social en acción. Razonamiento hipotético y atribuciones en situación de desastres Estabilidad Locus de control controlabilidad globalidad Estable Inestable Interno Externo Grado de control sobre la situación Si las causas tienen efectos muy específicos o son generales

14 Y cual es el camino?

15 Perspectivas y retos Ahondar en la relación cognición – comportamiento- hecho social de una manera bidireccional. Génesis sociocultural de las estructuras cognitivistas. Ahondar en el tema de la intersubjetividad. El abordaje de la relación cognición- afecto en una doble vía. La apertura a modelos de investigación de corte comprensivo y la consecuente amplitud de marcos referenciales que esto implica.


Descargar ppt "Cristóbal Ovidio Muñoz Arroyave Psicólogo U de A"

Presentaciones similares


Anuncios Google