Contextualización Tipo de educación: educación formal. Papel del educador: maestro. Seguridad del docente. Aspiración a Maestro como facilitador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Advertisements

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
Universidad Torcuato Di Tella
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Consejos Técnicos Escolares
Antecedentes: En la Institución es muy poco lo que se ha hecho frente a esta problemática. Solamente se ha intentado en el área de competencias ciudadanas.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
PERSONAJES. PERSONAJES OBJETIVO Los niños egresados de la experiencia Servir y Sonreír, tendrán las actitudes de compromiso y solidaridad - emanadas.
La planificación como herramienta de trabajo.
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Por qué Informática Educativa
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Iracema Lilian García García Observación & Análisis de la Practica Docente.
Borrador de Documento de conclusiones VI Escuela Miguel de Guzmán Burgos 2010.
La alfabetización Literacy = alfabetización
TEMATICA MOTIVACIONAL:
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Funciones, formación y conocimientos
Maestría en Supervisión Educativa
Funciones, formación y conocimientos
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
“FASE INICIAL DE ALFABETIZACIÓN ESPAÑOL”
Teoría de Probabilidades
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
El Constructivismo en el Aprendizaje
Proyecto de enseñanza. Autora: María Verónica López R. Estudiante de psicopedagogía. (7mo semestre). Experiencia: - Profesora de preescolar. - Profesora.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Módulo II Didáctica general.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
CENTRO ESCOLAR CASERIO LAS ARENAS JORGE ANTONIO YANES DIRECTOR.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
IMPACTO DE LAS TIC CON EL CALENTAMIENTO GLOBAL DESVENTAJAS
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.  La siguiente experiencia de clase, está basada en la aplicación del CERAE.  Clase de ciencias naturales.  Participan.
CARRERA DE PEDAGOGIA TEMA: LA PRENSA.  Integrar a la prensa escrita en el campo educativo mirarla como un recurso dinámico que permite colocar al estudiante.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
¿Qué es la Didáctica?.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
CECILIA DEL CARMEN CASTRO QUINTERO
Análisis de las evidencias
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza:
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
CUANDO TODA LA ADOLESCENCIA HA DE CABER EN LA ESCUELA.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
¿ CÓMO PUEDO AYUDAR EN CASA CON LAS TAREAS ESCOLARES ?
Modelo 1 a 1 Encuentro Presencial Sede Venado Tuerto Coordinadora: Silvia Buzzi Tutoras: Mariana Affronti, Marina Barco y Sandra Vila.
Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.
Transcripción de la presentación:

contextualización Tipo de educación: educación formal. Papel del educador: maestro. Seguridad del docente. Aspiración a Maestro como facilitador.

contextualización Educandos: Sobre todo mujeres. Ven al como maestro. Tenemos un entorno escolar. Relaciones de compañeros escolares. Si quieren titulación tienen prisas.

metodología Ley (en general): Objetivos – contenidos – metodología – evaluación Teoría: Metodología – método – técnicas Nosotros: Intermedio o puesta en acción entre lo que pensamos y lo que hacemos, lo que queremos y lo que podemos. Lo que permite poner en acción lo que queremos y/o podemos.

coherencia ¿para qué enseñar?¿cómo enseñamos? metodología normalmente: correspondemos lo que enseñamos con la forma en la que lo presentamos. queremos preguntarnos también cómo enseñamos frente a para qué lo enseñamos programación (contenidos) el qué programación (contenidos) el qué

presupuestos que queremos desarrollar en nuestra tarea Nadie enseña a nadie, todos nos educamos juntos con el contexto. Trabajamos de lo particular a lo general. El conocimiento parte de la experiencia. Un centro donde entre la sociedad y el centro salga a la realidad social. Y nos preguntamos: para integrar o para cambiar, cambiándonos. Maestros facilitadores con preparación tanto en su materia como en trabajador de equipos multiprofesionales o coordinador de actividades. La educación es un proceso motivado de análisis social que crea confrontación y concienciación.

Niveles TÉCNICAPRÁCTICACRÍTICA ALFABETI ZACIÓN Letras Sílabas Cartillas Onoma- topéyico Silábico El Roure Método Global Palabra / Texto generador/a NEO LECTO RES o FIB MemorísticaEnciclopediasPedagogía de la comunicación FORMA CIÓN BÁSICA o TITULA CIÓN EnciclopediaPartir de la materia Clases por asignaturas Metodología nuclear- Núcleos Temáticos

Centro Público Municipal para la Educación de Adultos “Juan XXIII” –Sevilla-