GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA) Ministerio de Finanzas Públicas Guatemala, Octubre 2015
Gestión por resultados Es un enfoque de la administración pública que orienta sus esfuerzos a: Dirigir todos los recursos –humanos, financieros y tecnológicos- sean estos internos o externos, hacia la consecución de resultados de desarrollo, incorporando un uso articulado de políticas, estrategias, recursos y procesos. Para mejorar la toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas.
Enfocado en insumos, actividades y Gestión por resultados La Gestión por Resultados lleva implícito un cambio de cultura organizacional, en la cual todas las actividades correspondientes al Plan – Presupuesto-Ejecución- Monitoreo se centran en la consecución de los resultados definidos. GESTIÓN TRADICIONAL DE LOS PROGRAMAS Enfocado en insumos, actividades y productos GESTIÓN POR RESULTADOS Enfocado en resultados obtenidos y no solo en insumos o actividades realizadas.
Avances de la Gestión por Resultados Destacando que se trata de un proceso que se aborda de manera integral. Instrucción presidencial Definición de resultados estratégicos e institucionales Trabajo coordinado y conjunto entre planificación y presupuesto Establecimiento de un clasificador de insumos Implementación de un modulo especifico en el SICOIN, denominado presupuesto por resultados Expresión financiera de planes MULTIANUALES Y operativos Establecimiento de resultados, productos y subproductos en base a insumos Creación de centros de costo
Consecuencias de la Gestión por Resultados Programación financiera en función de la población objetivo y los insumos definidos para la producción La producción esta enfocada a lograr un impacto en la sociedad y sostenibilidad en el tiempo Mejor control sobre el abastecimiento de insumos y el comportamiento en la entrega de los servicios Exige un proceso de seguimiento y evaluación permanente enfocado a los resultados planteados El costeo de intervenciones permite realizar asignaciones presupuestarias mas realistas y precisas, lo que favorece el uso racional y adecuado de los recursos públicos Favorece las auditorias por parte del ente fiscalizador del Estado Demanda mayor capacidad técnica y dedicación en el trabajo
Otros aspectos Presupuesto que sea la expresión financiera del Plan: Que se asignen los recursos con base en los resultados que se quieren alcanzar . Que pueda conocerse cuanto dinero se asigna por resultado y para los respectivos productos a entregar a la ciudadanía. Contar con Indicadores: Para verificar si se están produciendo los productos (bienes y servicios) que se acordaron entregar a la ciudadanía. Para verificar si se está logrando los resultados que se planearon.
Otros aspectos… Contar con Sistemas de ejecución y de información: Adecuados sistemas de Adquisiciones, de logística, de inventarios, de ejecución, etc. Contar con la información adecuada que permita hacer seguimiento y monitoreo a todo el proceso. Fortalecer los Sistemas de Gestión Fortalecer Control de Calidad Fortalecer los sistemas de información internos de las entidades. Seguimiento, monitoreo y evaluación: Debe servir para retroalimentar la gestión, para repensar las estrategias y ajustar los planes. Cambios en el seguimiento de la Ejecución del Plan-Presupuesto. Ya no se centrará solo en la ejecución del presupuesto, como en la actualidad. El Análisis será complementado con los bienes y servicios que se han producido y más importante aún, con los resultados obtenidos.
Alcances de la Implementación de la Ejecución del Presupuesto por Resultados (PpR) Período y Ámbito de Aplicación Primera Etapa a partir del año 2014, Entidades Piloto De la Administración Central (Ministerios de Finanzas, Salud, Cultura y Economía) Segunda Etapa a partir del año 2015-2017 De la Administración Central (Ministerios) Descentralizadas Tercera Etapa a partir del año 2017-2020 Autónomas
Alcances de la Implementación de la Ejecución del Presupuesto por Resultados (PpR) Implementación de las modificaciones a las herramientas informáticas Siges y Sicoin. Formulación –Siges- (implementado) Modificaciones o reprogramaciones Presupuestarias de gasto –Siges- Proceso de Compras – Siges- Gestión de Expedientes – Siges- Fondo Rotativo – Sicoin- Inventarios – Sicoin-
Gracias por su atención Ministerio de Finanzas Públicas Guatemala, Octubre 2015