Proyecto Seis Sigma Mejora en el procedimiento de adquisiciones de materiales bibliográficos solicitados por el personal académico de la UDLAP Araceli.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mesa de Seguimiento de Cofinanciamiento 14a. sesión 27 de Abril de 2005.
Advertisements

Requisitos para el cumplimiento de la estadía
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CALIDAD
Revisión por la Dirección Institucional Revisión por la Dirección Institucional ENTRADAS Resultados de Auditorías. Retroalimentación del usuario.
Rama Judicial del Poder Público
FRANKLIN PORTUGAL TARIFA GERENCIA DE PROCESOS
Sistema de Atención al Ciudadano Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Mayo 2013.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
David Pérez Rulfo. ÉXITO VALORES MORALES Y PRACTICA ÉTICA CAUSAS Y NECESIDADES DE LA COMUNIDAD.
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO
INFORME DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIO DE CASO GESTIÓN INSTITUCIONAL Septiembre de 2006.
PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE ADMISION Y FACTURACION- CMI
PLAN DE CALIDAD DIF MUNICIPAL COLIMA 2000-PL-07 Revisión 03 Enero 2010 DIF Municipal Colima Administración Este documento es propiedad del H.
Requerimientos /Metas:
COMPRAS Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES P-GR-35-02
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
Material creado por Tlamatini para para uso exclusivo del Diplomado de Bñlack Belts de la Universidad Iberoamericana Six Sigma es una Marca Registrada.
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
ANEXO IV-FICHA DE INDICADOR
ENCUESTA DE SATISFACCION USUARIOS ISP 2009 PRODUCTO COSMETICOS
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
“MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS POR INTERNET APLICANDO RUTA DE LA CALIDAD” PROYECTO 2: AUTORES: AUTORES: ING. DIANA CÁRDENAS ABRIL.
“EL ESTADO ACTUAL DE LA AUTOMATIZACIÓN DE LAS COMPRAS EN MÉXICO” Agosto-Octubre, 2013.
GERENCIA DE CALIDAD. Diagnóstico completo de su vehículo con Equipos Electrónicos. Especializado en reparación de motores, transmisores, sistema de encendido.
Empresa CVG Venalum Departamento Centro de Información El centro de Información es el ente encargado de la adquisición, registro y control de la documentación.
ELABORACION DE RUTEROS
Cómo debo de entregar la información de la Auditoría interna: ActividadResultadosAcciones.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
ELABORACION DE RUTEROS
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú,
Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión
COMPROMISO ACADÉMICO Vicerrectorados de Relaciones Internacionales e Innovación y Economía e Inf.
Reducción del Tiempo de Ciclo en el Area de Cuentas por Pagar
(5.6.2) Revisiones por la Dirección Resultados de auditorias Retroalimentación del cliente Desempeño de los procesos Acciones de seguimiento de revisiones.
CUADRO DE SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS Diciembre de 2008 CompromisoIndicadorValor realDesviaciónCausasMedidas 100% Eficiencia del servicio de avisos a usuarios.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones en Educación Proponer es mejorar L.A.E. Gabriela Maria Austria Pineda.
Lorena Denisse Avalos-Molleda UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS I ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN BIBLIOTECOLOGÍA 28 de noviembre del 2012.
Iniciativa Estratégica “ Entrega de Servicio como Canal de Ventas ” Estatus
Modelado de Procesos de Negocios del Departamento de Informática
Organización para la calidad.
Comité de compras.
BANCO CENTRAL DE HONDURAS TALLER SOBRE ESTADÌSTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS DE SEPTIEMBRE DE 2005, CIUDAD DE PANAMÀ.
Av. 12 de Octubre y Coruña Ed. Urban Plaza, Piso 5 C O N S U L T A N C Y.
La siguiente encuesta tiene como objetivo, conocer el grado de satisfacción de nuestros clientes con respecto al cumplimiento de sus requisitos y expectativas,
PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
REUNION INICIAL DE PROYECTO DE SOFTWARE Nombre del Proyecto: SISTEMA DE CONTROL UNIVERSITARIO Tipo de Proyecto: DESARROLLO DE SOFTWARE A LA MEDIDA 7 de.
Dirección de Compras Tecnológico de Monterrey Guía para Proveedores.
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Jefe de Tesorería: LUZ DE MARIA TARAZONA REYES INFORME SEMESTRAL DE DESEMPEÑO DEL PROCESO 2° SEMESTRE 2014.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Unidad de Abastecimiento INFORME SEMESTRAL DE DESEMPEÑO DEL PROCESO 1° SEMESTRE 2013.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Unidad de Abastecimiento INFORME SEMESTRAL DE DESEMPEÑO DEL PROCESO 2° SEMESTRE 2013.
INFORME SEMESTRAL DE DESEMPEÑO GERENCIA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Pedro Espinoza Diaz Gerente TI Julio a Diciembre 2012 MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA.
INFORME SEMESTRAL DE DESEMPEÑO GERENCIA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Pedro Espinoza Diaz Gerente TI.
Versión: Enero 15, 2015Código: MIGC/AN-05 Documento impreso o electrónico que no se consulte directamente en el portal SIGC ( se.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Unidad de Abastecimiento INFORME SEMESTRAL DE DESEMPEÑO DEL PROCESO 2° SEMESTRE 2012.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Plan de Apoyo Financiero para Plan de Apoyo Financiero La Función de Apoyo Financiero. 2- Las líneas. 3- Proyección para 2009 – 2. 4-
PROCEDIMIENTO DE CAPTACIÓN, SELECCIÓN, ALTA Y CAPACITACIÓN DE BECARIOS DEL CENTRO DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Análisis de resultados del proceso de captación,
PROCEDIMIENTO DE CAPTACIÓN, SELECCIÓN, ALTA Y CAPACITACIÓN DE BECARIOS DEL CENTRO DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Análisis de resultados del proceso de captación,
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS
OPTIMIZACION EN LOS DESPACHOS E IMPORTACIONES
Preparándose para la Prueba de Acreditación Departamento de Formación – Área Desarrollo y Satisfacción de Compradores Rossana García-Karina van Oosterwyk.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Seis Sigma Mejora en el procedimiento de adquisiciones de materiales bibliográficos solicitados por el personal académico de la UDLAP Araceli García Roldán José Joaquín Díaz Posadas María Magdalena Vázquez Arano Concepción Guadalupe Bravo Céspedes Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Anterior al 2005, el proceso de adquisiciones de libros se realizaba completamente a través de la misma Biblioteca de la UDLAP. Durante el mismo año, las autoridades transfieren la actividad de adquisición de libros al Departamento de Compras. Introducción Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Nombre del Proyecto: Mejora en el procedimiento de adquisiciones de Materiales bibliográficos solicitados por el personal académico de la UDLAP. Departamento: Desarrollo de Colección del CIRIA. Planteamiento del Problema: El tiempo del proceso de adquisiciones de libros bibliográficos se ha incrementado en más del 100%. El nivel de satisfacción del profesor se encuentra en niveles de no satisfecho. Actualmente, se conoce que es posible reducir el tiempo de respuesta en un 45.3%. Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009 Project Charter

Objetivo del Proyecto: Disminuir el periodo de espera en un 45.3% haciendo más eficientes los Procesos como son: llenado, recepción, trámites de solicitudes de compra y análisis de las políticas establecidas para hacer más eficiente el tiempo de respuesta al profesor. Beneficios Estimados: Disminución del 45.3% del tiempo de respuesta en la adquisición de los títulos que el profesor solicita. Eliminación de retrabajos en la Coordinación de Adquisiciones. Project Charter Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Beneficios Estimados: Ahorro en el presupuesto de las cuentas de papelería de los departamentos involucrados implementando el formato electrónico. Recuperar la confianza y credibilidad de los proveedores de la institución, a través de un programa de acercamiento con ellos. Project Charter Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Project Charter Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 2, 2009 Equipo del Proyecto:

Variable Crítica de la Calidad: Tiempo de respuesta al profesor y procesos administrativos de la adquisición de libros. Defectos: Datos bibliográficos registrados incorrectamente en el sistema de TI. No se actualizan los status del trámite de la adquisición del libro en el sistema TI. La cotización no se recibe en adquisiciones en el tiempo establecido por compras (48 hrs). Project Charter Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

No se cuenta con un seguimiento y retroalimentación en el trámite de compra (cotización, selección de proveedor, confirmación de la compra y pago). No se le indica al proveedor el lugar de entrega de los libros. Project Charter Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Alcance del Proyecto: El proyecto involucra el departamento de Desarrollo de Colección, el Departamento de Compras, el departamento de Presupuesto, Contabilidad, Tesorería y Tecnologías de la Información; incluyendo el proceso de llenado, recepción y trámites de solicitudes de compra y análisis de las políticas establecidas. Inicia con las solicitudes de adquisición enviadas por los profesores y termina con la recepción y procesamiento del material bibliográfico en la Coordinación de Adquisiciones. Project Charter Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Mapeo general del proceso de la adquisición de libros por compra Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Interfaz del sistema que el profesor utiliza para la captura de datos bibliográficos Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Número de solicitudes enviadas por los profesores Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Solicitudes enviadas por los profesores como "Sugerencias bibliográficas" Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril

Solicitudes enviadas por el profesor a través del jefe administrativo del departamento académico “Bibliografía básica” Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Solicitudes de libros enviadas por el profesor a través del jefe administrativo del departamento académico “Bibliografía básica” que fueron recibidas en Adquisiciones de la Biblioteca Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Mapeos del proceso de adquisición de libros Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009 Diagrama de Flujo del procedimiento de la adquisición de libros del CIRIA y del Depto. de Compras

Tiempos mínimos (en días) de las actividades del proceso de adquisición de libros Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Tiempos promedio (en días) de las actividades del proceso de adquisición de libros Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Tiempos máximos (en días) de las actividades del proceso de adquisición de libros Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Nivel de satisfacción de los solicitantes Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009 El 39.19% de los encuestados expresan un nivel de satisfacción como “no satisfecha”, 13.51% como “poco satisfecho”, 22.97% como “medianamente satisfecho”, 14.86% como “satisfecho” y el 9.46% como “muy satisfecho”.

Resultados del tiempo razonable que los profesores esperan para recibir los libros nacionales Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Resultados del tiempo razonable que los profesores esperan para recibir los libros internacionales Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Comentarios de proveedores Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009 “Hay desorden en el pago de las facturas. Se ha informado del problema y nunca nadie ha dado respuesta. Antes era mejor. La relación con la biblioteca es buena. La relación con el Depto. de Compras es mala, existe mucha burocracia”. “Sería buena tener una comunicación más estrecha, vía telefónica o correo electrónico para dar seguimiento a los pedidos”. “Tener más comunicación con el proveedor. A veces los pagos están fuera de tiempo”.

Comentarios de proveedores Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009 Recomienda tener una comunicación excelente como la que tienen con el Tec de Monterrey. Todo el tiempo contestan. También recomienda un sistema más fácil donde todos puedan trabajar bien. “Mejorar la comunicación. En el proceso de pago no hay quien se responsabilice. No le interesa la calidad a la universidad. La parte difícil es recibir el pago. Es cuando quieren y como quieren”. Sugiere procesos más adecuados en los sistemas que maneja la universidad.

AMEF del proceso de adquisición de libros Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

AMEF del proceso de adquisición de libros Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

AMEF del proceso de adquisición de libros Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Diagrama de Ishikawa (Fish Bone) en el procedimiento de la adquisición de libros Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009 Mapeo del procedimiento de la adquisición de libros. (Actividades a ser modificadas y eliminadas)

Análisis del Modo y Efecto de Falla (AMEF) Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Business Portal Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Aleph como medio para solicitar la adquisición de libros por parte de los profesores de la UDLAP Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Aleph como medio de contacto con los proveedores Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009 Formato original de una carta de solicitud de compra para proveedores

Aleph como medio de contacto con los proveedores Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009 Formato para carta de solicitud de compra con cambios propuestos e implementados

Aleph como medio de contacto con los proveedores Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009 Formato para carta de solicitud de cotización con cambios propuestos e implementados

Aleph como medio de contacto con los proveedores Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009 Formato para carta de agradecimiento con cambios propuestos e implementados

Reclamos en Aleph Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Acuerdos con los jefes de las áreas involucradas en la adquisición de libros Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Formato “Datos generales del proveedor” Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Formato “Infraestructura del proveedor” Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Formato “Alternativas de pago” Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Formato “Negociación y tipo de material” Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Resultados de la entrevista con los proveedores Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Resultados de la entrevista con los proveedores Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Resultados de la entrevista con los proveedores Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Ahorros de tiempo en el proceso Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Tiempos registrados de algunas actividades relacionadas con la adquisición de libros que dependen de biblioteca Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009 Diagrama de Interrelaciones

Diferencia entre el valor máximo y mínimo del tiempo total del proceso de adquisición de libros y trámite de pago Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009 Se logra el 74.24% de mejora en el tiempo del proceso de adquisición de libros que corresponde a una disminución de 77.2 días en promedio. El 82.35% en el proceso de trámite de pago que corresponde a 15 Días en promedio. Resultados

Tiempos mínimos de las actividades del proceso actualizado Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Tiempos promedios de las actividades del proceso actualizado Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Tiempos máximos de las actividades del proceso actualizado Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009 Mapeo actualizado del proceso de adquisición de libros

Documentos de control Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Documentos de control Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Documentos de control Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009 Cuadro para el seguimiento de la compra de libros.

Guía para proveedores Definición Medición Análisis Mejora Control Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

La metodología Seis Sigma permitió identificar la ruta y actividades críticas del proceso de adquisición de libros y conocer las causas que generan un aumento en el tiempo de espera del material bibliográfico. Al inicio del proyecto se pretendía disminuir el tiempo de espera en un 45.3%. Sin embargo, al implementar las mejoras propuestas en el documento y medir nuevamente los tiempos del procedimiento, se obtuvieron los siguientes logros: Disminución del 70.3% del tiempo de respuesta. Eliminación de re trabajos. Ahorro de 88 días de trabajo al año del personal de las áreas involucradas en el proceso. Realización de entrevistas personalizadas y entrega de la guía a los proveedores para mejorar la comunicación y retomar el compromiso de ambas partes. Conclusiones Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Al inicio del proyecto el nivel sigma en el proceso de adquisición de libros era de.36 y en el proceso con las mejoras alcanzó un nivel sigma de 3.22, se pretende seguir elevando el nivel sigma cuando se estabilicen las implementaciones de las mejoras. Conclusiones Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Se debe mejorar la comunicación interdepartamental de la UDLAP. Implementar periodos de prueba piloto de los sistemas. Establecer al menos una reunión semestral del personal administrativo de las áreas involucradas en el procedimiento. Recomendaciones Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

¡¡Muchas gracias por su atención!! Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009

Sistema Administrativo de la Biblioteca Aleph Proyecto Seis Sigma Abril 17, 2009