KYD KILL YOUR SANTA CRUZ DE LA SIERRA JULIO 17-18, 2015 DARLINGS
KYD LA CRÓNICA NOVELA REALISTA CHARLES DICKENS HENRY FIELDING HONORÉ DE BALZAC NIKOLAI GOGOL FUERZAINMEDIATEZ REALIDAD CONCRETA COMUNICACIÓN EMOTIVA ABSORBERAPASIONAR PROCEDIMIENTOS (ALBERT CHILLON) CONSTRUCCIÓN ESCENA X ESCENA (NARRACIÓN HISTORICISTA / ABSTRACCIÓN) CONSTRUCCIÓN ESCENA X ESCENA (NARRACIÓN HISTORICISTA / ABSTRACCIÓN) REGISTRAR DIÁLOGOS (EL USO DEL LENGUAJE EXPRESA RASGOS/CULTURA) REGISTRAR DIÁLOGOS (EL USO DEL LENGUAJE EXPRESA RASGOS/CULTURA) PUNTO DE VISTA EN TERCERA PERSONA: EL PERSONAJE (PRIMERA, EL TESTIGO) PUNTO DE VISTA EN TERCERA PERSONA: EL PERSONAJE (PRIMERA, EL TESTIGO) LA COTIDIANIDAD COMO SÍMBOLO (DISTANCIA Y ASEPSIA) LA COTIDIANIDAD COMO SÍMBOLO (DISTANCIA Y ASEPSIA) Hábitos, modales, costumbres Muebles, vestimenta, decoración Comida, actividades sociales, lecturas Relaciones (amigos, empleados, jefes, familia)
KYD LA CRÓNICA ESCENA DE APERTURA INTRODUCE HISTORIA/PERSONAJE (DIRECTA/INDIRECTA) REALIDAD INMEDIATA - COTIDIANIDAD NUTGRAPH CONDENSA/SINTETIZA LA SÍNTESIS PERIODÍSTICA CONTEXTO UBICA (HISTORIA, CULTURA, ETC) – AMPLÍA EL ALCANCE DEL TEMA EL CASO COMO EXPRESIÓN DE UN FENÓMENO MAYOR (SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO, POLÍTICO) DESARROLLOCUENTO: PRINCIPIO + MEDIO/NUDO + FIN ESCENAS + ACCIÓN / ABSTRACCIÓN DESCRIPCIÓNPERSONAJES + LUGARES + OBJETOS + ACCIONES DIÁLOGOCARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES/SITUACIONES + RUPTURA/COLOR CIERRE/FIN/DESENLACECLAUSURA
KYD LA CRÓNICA CRÓNICA UN CUENTO QUE ES VERDAD – GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ INTENTO SIEMPRE FRACASO DE ATRAPAR EL TIEMPO EN QUE SE VIVE – MARTÍN CAPARRÓS EL ORNITORRINCO DE LA PROSA – JUAN VILLORO LITERATURA A RAS DEL SUELO – ANTONIO CÁNDIDO UN GÉNERO CON UN PIE EN LA FICCIÓN Y OTRO EN LA NOTARÍA – MARK KRAMER, LITERARY JOURNALISM LA LITERATURA ES UN MODO DE CONOCIMIENTO DE NATURALEZA ESTÉTICA QUE BUSCA APREHENDER Y EXPRESAR LINGÜÍSTICAMENTE LA CALIDAD DE LA EXPERIENCIA – ALBERT CHILLON NO ES UN GÉNERO, ES UN DEBATE – JORDI CARRIÓN UN SER VIVO Y MUTANTE, “LA COSA” DE DAVID CARPENTER: UNA ENTIDAD MARCIANA, EN MOVIMIENTO, INCAPAZ DE RECONOCER FRONTERAS U OBJETO QUE SE LE RESISTA, CONTAMINANTE Y CONTAMINADA, HÍBRIDA, ANFIBIA. EL BUZO DE PROFUNDIDAD – CORTE SINCRÓNICO Y DIACRÓNICO, VOCACIÓN TOTALIZADORA EVOCACIÓN –EL TEMA CON ALCANCE SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO, POLÍTICO - UNIVERSAL
KYD LA CRÓNICA CRÓNICA BREVE RELATO CORTO ( PALABRAS) UN TEMA DE LA REALIDAD INMEDIATA QUE: EXPRESA IDEAS REFINADAS CON LENGUAJE SIMPLE CLAVES: UN TEMA, UN RASGO O ASPECTO DEL TEMA (PARTICULAR-GENERAL) PERSONAJE (POSIBLE) SECUENCIAS - SECUENCIAS PERMITE GRAFICAR/EVOCAR FENÓMENOS MÁS COMPLEJOS O DE MAYOR ALCANCE UN EJEMPLO DE ENTRE VARIOS EVOCACIÓN –EL TEMA CON ALCANCE SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO, POLÍTICO - UNIVERSAL
KYD LA CRÓNICA ANÉCDOTA RELATO CORTO ( PALABRAS) UN TEMA DE LA REALIDAD INMEDIATA QUE: EXPRESA IDEAS REFINADAS CON LENGUAJE SIMPLE NARRA UN CASO PERSONAL (MIRADA SUBJETIVA AUN MÁS MARCADA QUE EN LA CRÓNICA) CONCENTRARSE EN EL HECHO – POESÍA: ECONOMÍA DE LENGUAJE, NO DIGRESIÓN EL CONTEXTO ES MENOR, MÁS DIRECTO Y BREVE NO HAY PROFUSIÓN DE OTROS EJEMPLOS LA CAPACIDAD DE EVOCACIÓN ES CORTA: ES EL INDIVIDUO Y SU MIRADA DE UN SUCESO, SIN INTENCIÓN DE POSTULAR UNA IDEA DE ALCANCE SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO, POLÍTICO SIN EMBARGO, EL TEMA HA DE SER UNIVERSAL (MAYOR CONEXIÓN EMOCIONAL)
ESTAS NO SON CARRETERAS E1 KYD E3 E5 E2 E4 P ANT AL P ESTO NO ES UN TIRO AL BLANCO NO, NO ES LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL PLUTONIO (Y NO: NO ES UN MOAI.) CÓMO ESCRIBIMOS ALGUIEN / HACE ALGO / EN ALGÚN TIEMPO / Y LUGAR.
EL BOOK DE UN FOTÓGRAFO MEXICANO LUZ, CÁMARA, ACCIÓN CÓMO ESCRIBIMOS LO MEJOR POSIBLE, DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS PDF CONTAR EL CUENTO INICIO MEDIO FIN GENERAL MEDIO PP PPP ORDENAR LA EXISTENCIA REMOTO HOY GENERAL - PARTICULAR AFUERA – ADENTRO ADENTRO - AFUERA
KYD DRAFT 2 TESIS+ESCENA S ESTRUCTURAORDEN CÓMO ESCRIBIMOS DRAFT 1 BRUTO DRAFT 3 AFINAMIENTOREBOTES DRAFT 4 PULIR(FINAL)
KYD PSICOLÓGICO CÓMO ESCRIBIMOS FÍSICO SOCIAL PRO PERSONAJE LUGARES | ESCENAS OBJETOS
KYD CÓMO ESCRIBIMOS GAY TALESE “Frank Sinatra has a cold”
KYD CÓMO ESCRIBIMOS CÓMO ESCRIBIR BIEN