La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre
El cuento Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre

2 Definición Según la RAE cuento1. (Del lat. compŭtus, cuenta).
1. m. Relato, generalmente indiscreto, de un suceso. 2. m. Relación, de palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invención. 3. m. Narración breve de ficción. 4. m. cómputo. El cuento de los años. 5. m. Embuste, engaño. Tener mucho cuento. Vivir del cuento. 6. m. coloq. Chisme o enredo que se cuenta a una persona para ponerla mal con otra. 7. m. coloq. Quimera, desazón. Ana tiene cuentos con María. 8. m. Mat. millón.

3 Definición Según el Diccionario Clave
cuento s.m. 1 Narración breve de sucesos ficticios, esp. la que va dirigida a los niños: En los cuentos de hadas, la historia siempre tiene un final feliz. 2 Embuste, engaño o relación de un suceso falso o inventado: Siempre sale con algún cuento para justificar sus retrasos. Vive del cuento y no da ni golpe. 3 Chisme o enredo: A mí déjame de cuentos, porque no me interesa la vida de los vecinos.

4 Relato de ficción La ficción es un fingimiento, es una simulación de la realidad

5 Características Ficción Narrativo
Incluso si un relato se basa en hechos reales, incluso si tiene una relación directa con ella se trata de una imitación de la realidad. La ficción puede ser realista pero no es real. Narrativo Un cuento narra hecho. Tienen que suceder cosas. Si la lírica describe y el drama depende del diálogo el cuento depende de la narración, de los hechos narrados.

6 Características Brevedad
Lo que distingue al cuento del resto de la narrativa es su brevedad. Hay una limitación física y esto obliga al autor a escoger. En la novela puede haber caprichos, se puede alargar indefinidamente; el cuento no, tiene que ir al punto. Las fronteras son difusas. Un cuento puede ser aquella narración hasta las ¿40, 50, 80? Páginas Existe la también ambigua “novela corta”. El que un cuento sea corto no limita su profundidad. El significado de un cuento no tiene que ver con su extensión

7 Características Unidad argumental
La brevedad obliga justamente a que los cuentos tenga una sola línea argumental Los hechos están encadenados. Generalmente están centrados en un personaje. Puede haber muchos personajes pero hay un personaje principal al que le ocurren los hechos. Todo cuento puede dividirse en Introducción, Nudo y Desenlace.

8 Características Centrado en un personaje:
“Al planear un cuento uno tiende a pensar primero sobre su marco: de una multitud de protagonistas y personajes secundarios uno elige sólo a una persona —esposa o esposo—; lo pone sobre el lienzo y lo pinta solo. Haciéndolo sobresalir, mientras distribuye a los otros sobre el lienzo como centavitos sueltos, y el resultado es algo así como el firmamento: una gran luna rodeada de muchas estrellas pequeñas”. Chejov, “Cartas sobre el cuento”.

9 Características Estructura centrípeta
Todos los elementos del cuento están relacionados entre sí y están vinculados con el desenlace

10 Características Centrípeta
“No debería haber una sola palabra en toda la composición cuya tendencia, directa o indirecta, no se aplicara al designio preestablecido”. Edgar Allan Poe, “Hawthorne y la teoría del efecto en el cuento”.

11 Características Unidad de efecto
Mientras la novela y la novela corta se pueden leer por partes, el cuento se lee de un tirón y así debe ser leído. La lectura del cuento no debe ser interrumpida y depende del tono y ambiente que el propio cuento crea. Es igual que la poesía. No dejamos los poemas a la mitad: se pierde el efecto.

12 Elementos en un cuento Argumento Temas Personajes Tiempo Ambiente
Es la trama, lo que se cuenta. Remite a acciones. Temas Son las ideas que se derivan del argumento. El tema es la idea central. Personajes Tanto principales como secundarios. Normalmente los cuentos tienen un personaje principal muy definido. Tiempo Aunque pudieran ser el mismo, existe un tiempo de la historia y tiempo del relato. Existe también un tiempo referencial histórico. Ambiente Puede ser físico o psicológico El ambiente físico es el lugar donde se desarrolla la acción y responde al espacio geográfico y época. El ambiente psicológico corresponde a la descripción de ese espacio a partir de emociones. Esta cargado de otros rasgos más subjetivos. Narrador Puede ser en primera, segunda y tercera persona

13 Narrador 1era persona (Intradiegético) 2da persona (Autodiegético)
Narrador protagonista Narrador testigo (los hechos tiene que ver con el narrador aunque no sea el personaje principal. Es testigo clave de lo que sucede) Monólogo 2da persona (Autodiegético) 3ra persona (Extradiegético) Narrador omnisciente Narrador testigo (Los hechos no tienen que ver con el narrador, sólo los presencia)


Descargar ppt "Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre"

Presentaciones similares


Anuncios Google