La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Hugo César Espinosa García

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Hugo César Espinosa García"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Hugo César Espinosa García
El Reportaje Lic. Hugo César Espinosa García

2 El Reportaje Es el género mayor del periodismo, el más completo de todos. En el reportaje caben las revelaciones noticiosas, la vivacidad de una o más entrevistas, las notas cortas de la columna y el relato secuencial de la crónica, lo mismo que la interpretación de los hechos, propia de los textos de opinión. Proviene del francés, hace entenderlo como un relato, como un informe; más ampliamente, como la exposición detallada y documentada de un suceso, de un problema, de una determinada situación de interés público.

3 El Reportaje Es una creación personal, una forma de expresión periodística que además de los hechos, recoge la experiencia personal del autor Profundiza en las causas de los hechos, explicando los pormenores, analiza caracteres, reproduce ambientes.

4 Reportaje y la noticia El reportaje puede abordar un suceso noticioso y entonces se asemeja al género noticia El reportaje sirve para complementar, para ampliar, para profundizar, para dar contexto a una noticia La mayoría de los reportajes contienen noticias. El mayor número de reportajes proviene de las noticias. Las noticias sugieren, como en el ejemplo del alza del frijol, la elaboración de reportajes.

5 Reportaje y la entrevista
El periodista se ve obligado a consultar expertos en determinada materia; también a realizar entrevistas de información y de opinión. En ocasiones hará también entrevistas de semblanza. El reportaje se asemejaría a la entrevista de semblanza cuando el peso de su contenido recayera en un personaje, y esto ocurriría aun sin entrevista El reportaje describiría con detalle a la persona en cuestión y daría un retrato sustancialmente preciso

6 Reportaje y la crónica El reportaje se asemeja a la crónica cuando relata la historia de un acontecimiento y sigue para ello una relación secuencial. En su estructura, el reportaje puede contener un relato cronológico, o una crónica periodística. La diferencia principal seria que la crónica periodística se ocupa de acontecimientos noticiosos, en tanto que el reportaje, profundiza en la información noticiosa.

7 Reportaje y el artículo o el ensayo
Reportajes orientados al análisis de problemas de interés permanente (el hambre, la delincuencia, la contaminación) el periodista se verá obligado a establecer conclusiones, a señalar errores. No es la opinión del periodista la que más importa sino la de sujetos involucrados directamente. Las opiniones deben ser expuestas con la vivacidad del testimonio, de la entrevista, de la cita textual de los mejor informados. Es siempre una exposición viva de los acontecimientos; en ello estriban sus principales diferencias con el artículo y el ensayo.

8 Reportaje y el cuento Los tres tiempos característicos de estos géneros literarios: planteamiento, trama y desenlace suelen estar presentes en ciertos reportajes. El reportaje trata de ser ameno como el cuento o la novela corta; mantener en ascenso el interés del lector; dibujar personajes, describir lugares, plantear y sostener una intriga.

9 Clasificación del reportaje
Demostrativo Descriptivo Narrativo Instructivo Entretenimiento

10 Reportaje Demostrativo
Prueba una tesis, investiga un suceso, explica un problema. Tiene semejanzas con el artículo, con el ensayo, con la noticia. El periodista descubre problemas, fundamenta reclamos sociales, denuncia lacras. Va siempre al fondo del asunto, profundiza en las causas básicas, con el propósito de dar un panorama lo más completo y exacto posible. Parte del establecimiento de una hipótesis que el propio periodista formula

11 Reportaje Descriptivo
Retrata situaciones, personajes, lugares o cosas. Suele tener semejanzas con la entrevista de semblanza, la estampa o el ensayo literario. Muestra a los lectores algo que el periodista observa con profundidad. En la observación está la clave de este género. Y en saber poner a los lectores delante de una realidad, de tal modo que ellos sientan estar viéndola, conociéndola personalmente.

12 Reportaje Narrativo Relata un suceso; hace la historia de un acontecimiento. Tiene semejanzas con la crónica, con el ensayo histórico, con el cuento o la novela corta. La acción es la principal característica, entendida como movimiento temporal de los sucesos que se narran.

13 Reportaje Instructivo
Divulga un conocimiento científico o técnico; ayuda a los lectores a resolver problemas cotidianos. Tiene semejanzas con el ensayo técnico o con el estudio pedagógico.

14 Reportaje Entretenimiento
Sirve principalmente para hacer pasar un rato divertido al lector; para entretenerlo. Tiene semejanzas con la novela corta y con el cuento.

15 Fases del Reportaje A semejanza del trabajo periodístico que implica una entrevista, se pueden distinguir cuatro fases en la elaboración de un reportaje: Preparación Realización Examen de datos Redacción Según la clase de reportaje que se intente, cada una de esas fases merecerá un tratamiento especial. La preparación que amerita un reportaje demostrativo es necesariamente distinta a la de un reportaje descriptivo. Lo mismo, será diferente un examen de datos para un reportaje instructivo que para uno de entretenimiento.


Descargar ppt "Lic. Hugo César Espinosa García"

Presentaciones similares


Anuncios Google