La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Narración Definición:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Narración Definición:"— Transcripción de la presentación:

1 Narración Definición:
Es un relato no histórico en prosa. Es escribir para contar hechos en los que intervienen personas. La narración necesita al hombre. Se relatan una serie de sucesos que ocurren encadenados unos a otros. Obedece a una secuencia temporal.. Una buena narración es la que consigue colocar al lector “dentro del relato. Comenzar bien es fundamental, es clave para atraer al lector. Tener en cuenta el interés humano. Verdad y verosimilitud. Verdad es lo que conozcamos personalmente, evoca lo conocido por nuestra propia experiencia. Se acude aquí a la ficción para no reproducir fielmente a la realidad. Ficción no es sinónimo de falso y antónimo de verdadero. Es lo contrario de histórico y equivalente a imaginario. Verosímil: que sea creíble, con apariencia de verdadero. Debe impresionar aunque nunca ocurrieron los hechos.

2 Narración Definición:
Es contar una historia, ya sea real o ficticia. Tiene un tiempo determinado en el que transcurre, y el desarrollo de la historia puede: - ser cronológico y respetar la linealidad - no respetar la linealidad y comenzar: - por la mitad de la historia; - donde el autor considere oportuno, de acuerdo a su finalidad; - por el final de la historia para ir retrocediendo. Otra: Es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo sucedido o que hemos soñado, o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

3 Narración Elementos de una narración:
El narrador: es la voz que nos narra la historia; él puede: - saberlo todo acerca de los personajes, la historia, etc.; - actuar como mero presentador de las acciones y personajes, sin saber cómo son ni lo que van a hacer. Los personajes: son los seres a lis que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Pueden ser personas, animales u objetos animados o inanimados. Pueden ser generosos, avaros, miedosos, malvados, divertidos… Se dividen en principales (protagonista, antagonista), y secundarios. La acción: son los hechos que se cuentan en el relato. El marco: es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato. La historia o trama: es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes.

4 Narración Elementos de una narración… Partes de la trama
Acontecimiento inicial: es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve. Reacción: es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa. Acción: son los hechos que viven t realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama. Solución: es el desenlace final de la acción. Suele ser breve. Por ejemplo: liberan a los soldados y todo vuelve a la normalidad.

5 Narración Narrador omnisciente: es aquel que todo lo sabe sobre personajes, acciones, etc., y puede por ello hasta juzgar si así lo desea el escritor. Es en tercera personal. Narrador objetivo: presenta los hechos y los personajes sin juzgarlos. Narrador en primera persona: se emplea en las autobiografías; también en historias ficticias en primera persona para hacerla verosímil al lector o más emotiva. Narrador en segunda persona: es el más inusual. Depende su uso de la intencionalidad del escritor. Sales de casa temprano para que nadie pueda verte. Sabes que lo que has hecho está mal, pero no has podido evitarlo. Matar se ha convertido en la única razón por la que te mantienes vivo. Ya ni recuerdas cuándo comenzaste a hacerlo, sólo recuerdas que fue un hombre más fuerte que tú y también más cruel.

6 Cómo construir una obra narrativa
Definir cuál será la acción que vamos a narrar y decidir los personajes que intervendrán. Organizar la historia en partes: acontecimiento inicial, reacción-acción o nudo y solución o desenlace. Situar la acción en el espacio y en el tiempo Precisar cómo se narrará la historia, cuál será la posición del narrador (primera o tercera persona) y el tiempo verbal que predominará (presente, pasado, futuro). Es conveniente intercalar descripciones y diálogos en la narración.


Descargar ppt "Narración Definición:"

Presentaciones similares


Anuncios Google