La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
ACTIVIDAD C.1 NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN -La argumentación esta presente en la vida cotidiana de la humanidad . Aparece cada vez que en la interacción comunicativa se encuentran posturas opuestas respecto a un tema y alguien intenta convencer a otro de que su forma de pensar es razonable, por tanto creíble y digna de ser tomada como valida a la luz de los argumentos dados, por lo tanto tiene los meritos para ser adoptada. El dialogo argumentativo a la luz de la razón es la base para resolver dilemas sociales de carácter ético.

2 ESTRUCTURA GENERAL 1-Introducción: Indica el contexto en el cual tema cobra vigencia con el fin de justificar la necesidad de dialogar en torno al tema en controversia. Este primer punto tiene un carácter descriptivo por lo que se debe evitar aún tomar posiciones respecto al tema. Ya en un segundo instante y desde un discurso continuo se enuncia la tesis ,esta debe ser precisa , contundente, en orden a afirmar o negar nuestra postura frente al tema en controversia.

3 Contexto: Es el conjunto de las circunstancias históricas-sociales –culturales inmediatas en la cual el tema en controversia toma vigencia. Es el conjunto de las circunstancias materiales y abstractas que se reproducen alrededor de un hecho, evento que da sentido al tema y la tesis. Las circunstancias materiales hacen referencia a datos empíricos y las abstractas a las ideas y creencias desde las cuales se interpretan los hechos, se comprenden como pre-juicios. Se trata de contextualizar los hechos con el objetivo de interpretarlos desde su conexión con el entorno social inmediato.

4 Tesis: Es la opinión, punto vista , posición a favor o en contra respecto a un tema ético de carácter social. Es una afirmación o negación que ha sido demostrada desde axiomas o principios universales (razonamientos deductivos) o desde los datos empíricos (inducción). Una tesis debe comenzar por una introducción que de cuenta de un determinado problema a considerar. A continuación le sigue el desarrollo este deberá presentar pruebas a favor o en contra del tema en cuestión (argumentos). Finalmente culmina con la conclusión. En esta se hará una valoración definitiva de los aportes realizados en orden a sustentar o no la posición defendida.

5 DESARROLLO Se comprende como el conjunto de pruebas y argumentos cuyo objetivo es afirmar la tesis como idea fundamental en torno a la cual se reflexiona . Existe una variedad de elementos , procedimientos, estrategias racionales y emocionales que buscan persuadir respecto a la conveniencia de aceptar o no como valida una tesis enunciada. Sin embargo a mi juicio toda actividad argumentativa se basa en dos principios básicos del pensamiento me refiero método Deductivo e Inductivo que revisaremos a continuación.

6 MÉTODO DEDUCTIVO Es el tipo de razonamiento en el que las premisas, principios o axiomas éticos universales ya conducen a una conclusión necesaria con independencia al contenido empírico de estas. Se basa en el principio de no-contradicción( no es posible afirmar y negar una cosa al mismo tiempo y en un mismo sentido). En los argumentos deductivos la garantía de que de la verdad absoluta de sus principios se sigue la necesidad de su conclusión se basa en que la inferencia deductiva no afirma contenido material alguno más allá de lo que sus enunciados afirman. Tienen un carácter ético-teórico.

7 MÉTODO INDUCTIVO La tesis o principio general se expone con mayor fuerza al final en la conclusión desde los argumentos previos que tienen un carácter de evidencia material empírica. Es el raciocinio en donde a partir de la observación de hechos constantes se obtiene una relación esencial y por tanto universal y necesaria como conclusión. Es importante la información estadística, los hechos concretos como elementos determinantes en orden a validar su tesis a modo de conclusión. Tiene mayor validez en disciplinas empíricas que en las teóricas su base son las evidencias empíricas.

8 CONCLUSIÓN Es la parte final del discurso y contiene un resumen de lo expuesto reforzando con una sutil exageración los argumentos considerados más fuertes y relevantes para sustentar la tesis como valida. Se sugiere resaltar los efectos positivos que la aceptación de la tesis(indicar cual es esta) tendría para hacer de la nuestra una sociedad más amable , más justa dignificando con ello nuestra naturaleza humana como una esencia ética. Por último se invita a terminar el escrito con una frase emotiva que refuerce las bondades de la tesis.


Descargar ppt "NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google