La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Traducción de Juan Antonio del Valle Flores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Traducción de Juan Antonio del Valle Flores"— Transcripción de la presentación:

1 Traducción de Juan Antonio del Valle Flores
Visión Enriquecida Traducción de Juan Antonio del Valle Flores

2 Propósito La visión enriquecida fue desarrollada como parte de la Metodología de Sistemas Suaves de Peter Checkland particularmente para la recopilación de información acerca de una situación compleja (Checkland, 1981; Checkland y Scholes, 1990). La idea de utilizar dibujos o fotos para pensar en temas es común en métodos de pensamiento creativo de solución de problemas, porque nuestra conciencia intuitivamente se comunica con más facilidad mediante gráficas y símbolos que con palabras. 

3 Propósito Los dibujos pueden  tanto evocar como registrar  conocimiento en una situación, y diferentes técnicas de visualización. La visión enriquecida se dibuja en la etapa de preanálisis, antes de saber claramente qué partes de la situación deben ser consideradas como un proceso y cuales como parte de la estructura.

4 Visión enriquecida de una situación de línea telefónica de ayuda

5 La visión enriquecida (resumen de la situación) se utiliza para describir situaciones complicadas. 
Es un intento de resumir la situación real a través de algo no prescrito, la representación de dibujos de todas las ideas acerca del diseño, conexiones, relaciones, influencias, de causa y efecto, etc. La visión enriquecida debe mostrar aquellos elementos subjetivos como el carácter y las características, puntos de vista y los prejuicios, el espíritu y la naturaleza humana. 

6 Elementos: símbolos pictóricos; palabras clave; caricaturas; dibujos;
títulos.

7 Convenciones Para ayudar a interpretar una situación, elija los símbolos, las escenas o imágenes que representan a la situación. Utilice tantos colores y símbolos como sean necesarios en un pedazo grande de papel. Trate de no irse demasiado por la diversión y desafíe a su ingenio en la búsqueda de símbolos pictóricos. Poner conexiones a lo que usted vea entre sus símbolos pictóricos: evitar la producción de un mero conjunto desconectado. Los elementos donde se carece de conexiones más tarde pueden resultar significativos.

8 Convenciones (2) Evite escribir demasiados letreros, ya sea a modo de un comentario, o como 'burbujas de palabras" viniendo de boca de la gente (pero un breve resumen puede ayudar a explicar el diagrama a otras personas). No incluya los límites de los sistemas o referencias específicas de los sistemas en cualquiera de sus formas (ver más abajo).

9 Directrices Una visión enriquecida es un intento de reunir todo lo que puede ser relevante para una situación compleja. De alguna manera debe representar cada observación que se le ocurra o que sea obtenida de la encuesta inicial. Recurrir a las palabras, sólo donde las ideas no fluyan en un esquema que resuma su significado. Usted no debe tratar de imponer un estilo o estructura de la imagen. Coloque los elementos en la hoja donde su instinto le pida. En una etapa posterior puede encontrar que la colocación en sí tiene un mensaje.

10 Por dónde empezar La siguiente secuencia puede ayudar:
primero vea a los elementos de la estructura de la situación (estas son las partes de la situación que cambian de forma relativamente lenta en el tiempo y son relativamente estables, la gente, el conjunto de empresas, la jerarquía de mando, tal vez); para buscar los elementos de proceso dentro de la situación (estas son las cosas que están en un estado de cambio: las actividades que se están llevando a cabo); a continuación, busque la forma en que la estructura y los procesos interactúan. Hacer esto te dará una idea del clima de la situación. Es decir, la forma en que la estructura y los procesos se relacionan entre sí.

11 Directrices (3) Asegúrese de que su visión enriquecida no sólo incluye los datos objetivos sobre la situación, sino también la información subjetiva. Mire los roles sociales que se consideran dentro de la situación como significativos por los interesados, y considere el tipo de comportamiento que se espera de la gente en esas funciones. Si usted ve cualquier conflicto, se indicarán. Por último, incluirse a sí mismo en la visión enriquecida. Asegúrese de que sus roles y relaciones en la situación sean claros.Recuerde que usted no es un observador objetivo, sino alguien con un conjunto de valores, creencias y normas que justifica sus percepciones.


Descargar ppt "Traducción de Juan Antonio del Valle Flores"

Presentaciones similares


Anuncios Google