Emelinel Zapata Alvarado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Advertisements

APRENDIZAJE ENTRE PARES
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Reforma Curricular de la Educación Normal
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Currículo por competencias
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Dirección de Nivel primario
ESTRATEGÍAS PEDAGOGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA MARCO ANTONIO CASTRILLO MUNIVE 2.B.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Programa de Formación en Filosofía con “RONDA DE PALABRAS”
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Maestra Lucia.
Universidad Nacional de Piura
Funciones, formación y conocimientos
ACTIVIDAD 2.3 ANALIZANDO: “Cómo pueden los que no podían”
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Funciones, formación y conocimientos
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Escuela normal particular 5 de mayo
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BASICA Escuela Normal Particular “CINCO DE MAYO” Licenciatura en Educación “PRIMARIA” Curso: BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE.
Comprender y transformar la enseñanza
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
PORTALES DE EDUCACION.
Escuela normal 5 de mayo Curso: psicología Profesora: Leticia Alumno: Miguel Ángel Hernández Hernández Producto del libro Voces y miradas.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
“Análisis de una experiencia pedagógica”
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
¿Cómo pueden los que no podían?
Cómo pueden los que no podían
COMO PUEDEN LOS QUE NO PUEDEN. Características de la escuela  Matricula proveniente de sectores trabajadores  Familias desempleadas o de trabajos informales.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Dispositivos y prácticas inclusivas en escuelas secundarias.
Y su relación con ....
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
VOCES Y MIRADAS Como aprenden los que no podían..
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Transcripción de la presentación:

Emelinel Zapata Alvarado Voces y miradas Emelinel Zapata Alvarado

Características y problemas del contexto escolar La escuela fue pensada para una matricula reducida. Los docentes se cubrían mayoritariamente con estudiantes del magisterio. En el inicio de la conducción actual la escuela ya contaba con una matricula relativamente alta que había terminado con la construcción de aulas. Desde sus inicios se nutrió de una matricula proveniente de sectores trabajadores.

Problemas La escuela se cerró en sí misma. Rigidizó su funcionamiento y promovió situaciones marcadas como de maltrato. El maltrato era principalmente dirigido a alumnos y familias vulnerables de la escuela y la comunidad. Se repetían apellidos que encerraba el “destino” fatal de repitencia, deserción y sobre edad. La cultura escolar se marcó por un acentuado individualismo, hacía que el trabajo atomizado de los docentes y alumnos no pudiera redundar en experiencias contra hegemónicas. Mal prestigio de la escuela. Improvisación de los docentes

Características de la acción docente para abordar el problema Se partió de una premisa institucional, y el propósito era revertir esos índices, lograr una verdadera inclusión en los alumnos , asegurar su permanencia y fortalecer sus aprendizajes . Se prepararon una serie de actividades orientadas a investigar y reflexionar sobre la problemática que estigmatizaba a la institución, partiendo de un análisis de datos estadísticos. Se tomó conciencia de la importancia de actuar en equipo.

Se plantearon los siguientes objetivos: Respetar la integridad del alumno, sus intereses y ritmos de aprendizaje. Indagar sobre los saberes como docentes. Reflexionar acerca de los marcos conceptuales que sustentan las prácticas en la escuela. Rever la concepción de la enseñanza de la lengua. Lograr verdaderos acuerdos en los circuitos de contenidos del área para poder evaluar y reconstruir el PCI. Recuperar la palabra de los adolescentes.

Favorecer la coordinación y el enriquecimiento entre los docentes aprovechando las competencias de cada uno. Mejorar las relaciones interpersonales a través de un contacto entre iguales. Organizar de forma conjunta los espacios, tiempos, materiales, tutorías y recursos humanos. Construir canales de comunicación con las familias para asegurar su integración con la escuela. Promover y elaborar redes con el centro de salud barrial para incluir niños y jóvenes sin escolaridad

Relación entre aprendizaje, desarrollo humano, educabilidad y contexto educativo El ser humano es físico, biológico, psíquico, cultural social e histórico la unidad compleja de la naturaleza humana esta desintegrada en la educación, enlaza la experiencia de lo aprendido y articulando lo físico, social, y el desarrollo humano. 

La relación que existe es que la educabilidad es una cualidad humana y conjunto de disposiciones y capacidades que permiten a una persona recibir influencia para construir un conocimiento, el ser humano puede avanzar en el proceso educativo de forma consciente así mismo dependiendo de su contexto social.