IES LAUREL DE LA REINA La Zubia (Granada). Principios Escuela inclusiva Reto: crear escuelas para todos. Actitud positiva y aceptación de la diversidad.

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Transcripción de la presentación:

IES LAUREL DE LA REINA La Zubia (Granada)

Principios Escuela inclusiva Reto: crear escuelas para todos. Actitud positiva y aceptación de la diversidad. Cambios organizativos, metodológicos…

No en contextos inclusivos Poco eficaces y eficientes. Las aulas de apoyo No ofrecen modelos de desarrollo típico. Etiquetado. No se beneficia de la pertenencia al grupo. Baja autoestima. Son “agujeros negros” “guetos de marginación” (Glez. Manjón (2002)

AULA DE APOYOAPOYOS EN EL AULA ORDINARIA Se parte del déficit, al alumnado hay que darle tratamiento. Se parte de las capacidad es que el alumnado puede desarrollar. El alumnado sale de su clase ordinaria para acudir al aula de apoyo. El alumnado recibe el apoyo dentro del aula y fuera, en casos concretos. El profesor de la materia delega su responsabilidad en el especialista de PT. El profesorado de la materia es el responsable de todo el alumnado del aula. Puede solicitar los apoyos que necesite. El profesorado de PT pasa a ser el tutor/a del alumnado con nee El profesorado de la materia y el profesor de apoyo trabajan juntos en el aula ordinaria. El alumnado recibe una enseñanza paralela y desconectada a lo que se está haciendo en el aula ordinaria. Todos y todas aprenden un mismo curriculum, adaptado a las necesidades de cada uno. El alumnado es etiquetado, se siente marginado y su autoestima es baja. El alumnado se siente uno más, se siente perteneciente al grupo y su autoestima aumenta.

Enseñanza y aprendizaje cooperativo Adaptaciones de acceso al curriculum y programaciones multinivel. Personalización de la enseñanza ( Pujolàs (2001) REFUERZO PEDAGÓGICO

El apoyo en el aula ORDINARIA. Preguntas y respuestas Objetivos - Conseguir el éxito de todos los alumnos en las actividades académicas, sociales y afectivas. - Ofrecer apoyo al profesor. Tipo Decidir entre los profesores: individual, equipo, grupo clase. MagnitudLos estrictamente necesarios. QuiénProfesor tutor,orientador. profesor de apoyo, otro profesor, compañeros, educador, profesionales de la Asociación, padres y madres, con carácter complementario.

El apoyo en el aula. Preguntas y respuestas Qué Los mismos contenidos, con su adecuación cuando sea necesaria, priorizando los más funcionales. Cuándo Antes, durante y después. (Previo, simultáneo, posterior). DóndeDentro del aula. CómoCon metodologías variadas (sobre todo cooperativa) y adaptaciones de la programación.

El horario - Se hace en función de las características de cada clase y de las necesidades de alumnos/as, profesorado,... - Sigue el principio de flexibilidad.

Intervenir de manera coordinada y simult á nea con el profesor de aula con el grupo dentro del aula. Fomentar el trabajo aut ó nomo. Fomentar la participaci ó n activa en la clase. Ayudar al alumnado en la realizaci ó n de tareas al mismo tiempo que los dem á s. Ayudar a mejorar la atenci ó n y concentraci ó n. Ayudar a organizar el tiempo de estudio. Fomentar la ayuda mutua entre los alumnos, creando redes naturales de apoyo. Ayudar en la adquisici ó n de h á bitos indispensables para el estudio como la puntualidad, la constancia, el orden y el esfuerzo. Colaborar en la realizaci ó n de actividades de aprendizaje cooperativo. Colaborar en la realizaci ó n de los proyectos multidisciplinares. Ense ñ ar o supervisar la clase para que el profesorado de aula observe, eval ú e, prepare materiales o trabaje individualmente con alumnos con n.e.e. Identificar estrategias inclusivas de ense ñ anza-aprendizaje. Identificaci ó n de las circunstancias personales, acad é micas, familiares, sociales … que puedan ser la causa del bajo rendimiento escolar de los alumnos. Identificar al alumnado con n.e.e. detectando puntos fuertes y d é biles en el curr í culum. Informar sobre recursos disponibles. Producir recursos para la clase. Colaborar en la correcci ó n de conductas inadecuadas en el aula. TAREAS

Fomentar la participaci ó n activa del alumnado en la clase. Fomentar la ayuda mutua entre los alumnos, creando redes naturales de apoyo. Colaborar en la realizaci ó n de actividades de aprendizaje cooperativo. Identificar estrategias inclusivas de ense ñ anza-aprendizaje.

En el aula de DICU Preparación / realización de grupos interactivos ALGUNAS TAREAS

Dirigiendo grupos de proyectos Ayuda individual

Promoviendo actividades cooperativas Fomentando la ayuda mutua.

MATEM Á TICAS 1 º ESO TEMA 1 LOS N Ú MEROS NATURALES Cuaderno de Trabajo NOMBRE____________ Grupo: ______________ Equipo: ______________ Producir recursos: Adaptación de materiales

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓNORIENTACIÓN

EL APOYO EN EL AULA ORDINARIA Avanzamos en la toma de conciencia de la diversidad en el aula y la necesidad de atender a la misma. Mayor seguimiento del alumnado. Hay un contacto directo entre el profesorado del aula ordinaria y el de apoyo. Los profesores de la materia asumen la responsabilidad de todos los alumnos del aula. El profesorado de apoyo, al estar en el contexto natural, es más objetivo a la hora de detectar las necesidades de los alumnos. Más frecuencia en la planificación conjunta de las clases. LOGROS

Existencia, cuando hay apoyo, de abundantes clases expositivas, en las que el profesor sigue siendo el centro. En algunos casos, poca experiencia en la presencia de dos profesores en el aula. La aparente sensación de dispersión, para algunos profesores, hace que no se opte por este modelo. Algunas resistencias, al considerar que el apoyo que reciben algunos alumnos en el aula ordinaria es insuficiente. Escaso tiempo para la colaboración efectiva. Hacer compatible el apoyo con la actividad que se realiza en el aula. El acoplamiento de las actividades de ambos. DIFICULTADES

GARANTÍAS La entrada del profesor/a de apoyo en el aula ordinaria no garantiza la inclusión, pero si sacamos a los alumnos/as al aula de apoyo estaremos favoreciendo la exclusión. Los apoyos necesarios en otros tiempos y otros espacios.