II-202 Problemas de Ingeniería Semestre 2/2012. Objetivo general Plantear posibles soluciones a problemas en contexto de la Ingeniería.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227) TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227)
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
FMM EDUCACIÓN Sistema de Calificaciones del Nivel Secundario
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
Los Niveles Estructurales del Proceso Docente – Educativo
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
BACHILLERATO INTERNACIONAL
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
I.E.S. Alminares (Arcos de la Frontera) MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
SISTEMA MODULARIZADO ASIGNATURAS DE PRIMER NIVEL
Algoritmos y Estructuras de Datos I
1 Aprendizaje Servicio: Una experiencia de la materia Producción Audiovisual Martín Jaime Ontiveros Quintanilla
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo Pizarro 11/08/2007.
Q.F. PERCY WHITMAN DIAZ IDROGO
Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.
INGENIERIA Y SOCIEDAD Guía para el Alumno
Escuela de Ingeniería Industrial
O PERACIONES 2 2º Semestre 2009 Profesor: Pablo Diez Bennewitz Ingeniería Comercial – U.C.V.
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Facultad de Ingeniería Cátedra: Análisis y Diseño de Sistemas Presentación.
 Cuartos Medios  Prof. Isaías Correa Marín  2013.
Modelamiento en Diseño de Procesos: Introducción La asignatura de Modelamiento en Diseño de Procesos trata el problema de analizar procesos complicados.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 29/03/2008.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Estructura de Datos Bienvenida Contenido temático
Algoritmos y Estructuras de Datos
Plan de Formación General Proyecto Educativo PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
INTRODUCCION Y BIENVENIDA Esta asignatura esta dirigida específicamente a la creación de un Sitio Web, utilizando tecnología de información según requerimientos.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN CIUDADELA Provincia de Buenos Aires
Ética Profesional de Secretariado
El proyecto y sus fases Información del programa de estudio 2011
Lcda. Erika Poveda de Delgado.  Comprensión y aplicación de los conceptos básicos de la comunicación a partir del dominio del flujo del conocimiento.
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
E.E. Sistemas de comunicación y Teleinformática Docente: M.T.E.Mayra Minerva Méndez Anota Periodo Intersemestral de invierno 11 – 17 de diciembre 2014.
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO DE QUÍMICA PARA 4º y 5º AÑO. T. M.
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Metodología de la Investigación
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Estadística – Geoestadística
PROGRAMACIÓN CURSO DE FORMACIÓN SINDICAL SEGUNDO SEMESTRE 2014.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Paul Ely Presentación Asignatura Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Nº MEP Colegio Técnico Profesional de Carrizal.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
CAPÍTULO III APROVECHAMIENTO ACADÉMICO: EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y RECONOCIMIENTOS Prof. Claudia Iyary Berrum Santana.
Fundamentos de Computación
Alumnos, ¡bienvenidos!.  Dinámica de presentación Dinámica.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIA SOCIALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DEL SIEE CON EL CONSEJO DE PADRES 2016.
Expresión Gráfica I 6 C/ 1º C TipologíaPresencialesNo PresencialesTotal M* PA**000 PO***000 M*Clase magistral PA**Prácticas de aula PO***Prácticas.
Nombre del docente Asignatura Escuela. ¿Qué haremos en la clase de hoy? Comprender el Modelo Educativo Duoc UC. Conocer la competencia asociada a la asignatura.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

II-202 Problemas de Ingeniería Semestre 2/2012

Objetivo general Plantear posibles soluciones a problemas en contexto de la Ingeniería

Objetivos específicos El estudiante, al finalizar esta asignatura deberá ser capaz de: Definir el problema conceptualmente Analizar información respecto al problema Determinar posibles soluciones al problema detectado, considerando análisis teórico y numérico

Objetivos específicos El estudiante, al finalizar esta asignatura deberá ser capaz de: Seleccionar la mejor solución, en base a las restricciones, criterios, y considerando su viabilidad Diseñar un proyecto de ingeniería de forma creativa.

Competencias a desarrollar Habilidad de mantenerse informado de la actualidad en Tecnología Trabajo en equipo Identificación y resolución de problemas Capacidad para analizar soluciones Capacidad para expresarse en un lenguaje de Ingeniería básico Comunicación oral y escrita

Actitudes y valores Conciencia de los problemas atingentes a la Ingeniería Responsabilidad Respeto a la opinión de los demás Honestidad Pensamiento crítico

Componentes asignatura Materia: basada en el libro: “Introducción a la Ingeniería. Un enfoque a través del diseño” de Pablo Grech. Capítulos 4, 8, 9 y 10. Problemas aplicados: velocidad, balance de masa TC: Taller de Creatividad TTE: Taller de Trabajo en Equipo

Componentes asignatura Proyecto: se desarrolla en parejas y corresponde a la resolución creativa de un problema práctico que se plantea al comienzo del semestre Feria pública: se presentan los resultados del trabajo desarrollado y se eligen las tres mejores considerando: informes del proyecto, creatividad, manejo de conceptos técnicos y presentación

Evaluación: porcentajes nota final Cátedra: 60%, dividido en: ◦Control 1: 30% ◦Control 2: 30% ◦Trabajo en clases y Tareas: 20% ◦Contingencias: 20% Proyecto (obligatorio): 30% TTE y TC (obligatorios): 10%

Evaluación Asignatura Asistencia obligatoria a clases (mínimo 75%), pero es obligado asistir a los dos Talleres y realizar el Proyecto Se evaluarán todas las actividades realizadas La inasistencia implica nota 1,0 en la actividad (aunque se justifique) La inasistencia reiterada a más de una clase, y a los Talleres implica reprobar la asignatura

Evaluación Asignatura Se debe aprobar por separado el Proyecto y los Talleres Para la nota final, el promedio ponderado de los puntos anteriores vale un 60%, el proyecto un 30% y el taller de Trabajo en Equipo y el de Creatividad un 10%, siempre y cuando el promedio de todos sea igual o mayor que 4,0.

Evaluación Asignatura Si uno o más de ellos es menor que 4,0, entonces la nota final es la mínima entre las tres notas. Si la nota del proyecto de ingeniería y del taller es igual o superior a 4,0 y la nota final de cátedra está entre 3,4 y 3,9 se podrá rendir examen recuperativo, el cual permite obtener nota 4,0 final en cátedra si se aprueba este examen.

Trabajo en clases Trabajo en equipos de 4 alumnos Cada equipo deberá nombrar: ◦Un presidente ◦Un secretario ◦Un encargado de controlar el tiempo

Trabajo en clases Ejercicios desarrollados en clase, se entregan al final de la clase Habrá una evaluación dentro del grupo y una evaluación por parte del profesor

Trabajo en clases La evaluación en clase comprende: ◦Trabajo escrito en grupo: 70% ◦Evaluación en clases: 30%

Proyecto Objetivos Proyecto: Enfrentar al estudiante con situaciones típicas en la solución de problemas. Motivar en el alumno la creación, planificación y organización

Proyecto Evaluación Proyecto: Se evaluará a través de tres trabajos escritos y por la presentación del proyecto en una Feria a realizar hacia final del semestre. Los trabajos escritos son: Propuesta, Avance e Informe Final

Proyecto Temática Proyecto: Será presentada por Un Techo para Chile. En todo caso se relaciona con mejorar las condiciones de vida de las personas en un Campamento cercano a Coquimbo. Workshop de asistencia obligatoria: jueves 23, 9:30 a 12 horas, Auditorio de la sede.

II-202 Problemas de Ingeniería Semestre 2/2012