LENGUA A1. OBJETIVO:  Desarrollar en los alumnos la capacidad de llevar a cabo un análisis minucioso y detallado de textos particulares y establecer.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prueba de Diagnóstico Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia Dirección General de Ordenación Académica.
Advertisements

Profesor Baudilio Hernández Cifuentes Lenguaje y Comunicación
Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato
Del portafolio. ¿Qué es? Una discusión/proyección de 800/1000 palabras de una o varias entrevistas que investiga un tema, que es investigado en uno de.
Tecnología de la Información en una Sociedad Global
TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227) TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227)
Bases Curriculares Lengua y Literatura
CONTROLE SU MICO POR FAVOR
Ensayo de interés, literatura en movimiento y los anunciantes.
IE “JOSE C. MARIATEGUI” E
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Proyecto de investigación Mg. Joaquín Arango R.. Identificación del problema Según los resultados de las Pruebas Saber en el 2005 los estudiantes de la.
INDUCCIÓN. Apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior Brindar al estudiante información que contribuya.
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
¿Cómo hacer un ensayo?.
La novela latinoamericana
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
¿Cómo estudiar para las pruebas?. Tipos de pregunta Pareo: –Términos con expresiones –Términos con dibujos Llena blancos: –Términos –Partes en dibujo.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. ◦ Los ejercicios se basarán en el currículo oficial de las materias de 2º de bachillerato establecido por Decreto 67/2008,
Lectores positivos suman + competencias Docentes del Área: Rosa Inés Banquet Ingri de Arco Portillo Pabla Ramos Esilda Santana.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Datos biográficos: Se crió con sus abuelos maternos en Aracataca, un pueblo de la costa caribeña de Colombia. Gracias a sus abuelos,
LISTA DE COTEJO Es una lista de características, aspectos, cualidades, secuencia de acciones, etc., evidenciables sobre las que interesa determinar.
El Proyecto Personal en el continuo del IB
INFORMATICA Y SOCIEDAD
Objetivos: -Analizar estructuralmente un texto literario.
LICEO TECNOLÓGICO DE COPIAPÓ
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
ÓSCAR MAURICIO RAMÍREZ ARÉVALO HUGO ALBERTO ROMERO HERNÁNDEZ CARLOS EDUARDO ZÁRATE ÁNGEL GRUPO BOGOTÁ 6 EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Gabriel García Márquez
Narrativa latinoamericana S.XX Cuarto Medio Profesora: Pamela Baeza
Planificación de una clase
EVALUACIÓN INTERNA.  Es una parte fundamental del curso y es obligatoria tanto en el NM como en el NS.  Permite a los alumnos demostrar la aplicación.
Whymper León Diego Kotroba. © International Baccalaureate Organization 2007 LO VIEJO Y LO NUEVO Cambios introducidos a la evaluación de Empresa y Gestión.
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato Contenidos y criterios de evaluación.
La novela y el cuento hispanoamericano
Novedades LOMCE BACHILLERATO
Mario Vargas Llosa Hecho por : Andrés, Julio y Rubén.
EL BOOM LATINOAMERICANO
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
LA LECTURA UNI - Norte.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Calendario Calendario Programa del Diploma.
Bachillerato Internacional PROGRAMA 2007 – 2008 LENGUA ESPAÑOLA A1 NIVEL SUPERIOR THE BRITISH SCHOOL.
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
Reunión Padres /Madres 2nd term English 6º Primary.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Evaluación del aprendizaje
28/8/2012. ¿Playa o Montaña? Escribe tres pautas en favor de y tres en contra de cada destinación.
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
El Ensayo.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Universidad Tecnológica de México
EXPOSICIÓN ORAL 4ª EVALUACIÓN PARCIAL Departamento de Lenguaje y Comunicación.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
I.E.S. JORGE JUAN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE HISTORIA DEL ARTE. 2º DE BACHILLERATO Curso 2015/2016 (Prof. José Ramón Méndez)
Lengua A: Literatura: INTRODUCCIÓN
ESPAÑOL A: LITERATURA BACHILLERATO INTERNACIONAL
Transcripción de la presentación:

LENGUA A1

OBJETIVO:  Desarrollar en los alumnos la capacidad de llevar a cabo un análisis minucioso y detallado de textos particulares y establecer relaciones pertinentes.

Componentes Parte 1: Obras traducidas Tres obras Todas las obras se eligen de la lista de obras traducidas prescritas (PLT). Parte 2: Estudio detallado: NS: Tres obras Todas las obras se eligen de la lista de autores prescritos (PLA) para la lengua A objeto de estudio, cada una de un género diferente.

Parte 3: Géneros literarios Cuatro obras Todas las obras se eligen de la lista de autores prescritos (PLA) para la lengua A objeto de estudio, todas del mismo género. Parte 4: Opciones Tres obras Las obras se eligen libremente en cualquier combinación.

PARTE 1PARTE 2PARTE 3PARTE 4 -MEDEA DE EURÌPIDES -CASA DE MUÑECAS DE H.IBSEN -LA MUJER JUSTA DE SANDOR MARAI -POEMARIOS DE MIGUEL HERNÀNDEZ -QUIÈN MATÒ A PALOMINO MOLERO DE MARIO VARGA LLOSA -LA CÀNDIDA ERÈNDIRA Y SU ABUELA DESALMADA DE GABRIEL GARCÌA MARQUEZ -EL TÙNEL DE ERNESTO SÀBATO -LA CIUDAD Y LOS PERROS DE MARI VARGAS LLOSA -ARRÀNCAME LA VIDA DE ÀNGELES MASTRETTA -CRÒNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA DE GABRIEL GARCÌA MÀRQUEZ -EL BESTIARIO DE JULIO CORTÀZAR -EL EXTRANJERO DE ALBERT CAMUS -MADAME BOVARY DE GUSTAVE FLAUBERT

Componente de evaluación  Evaluación externa (4 horas) 70%  Prueba 1: Comentario literario (2 horas)  La prueba consta de dos pasajes: uno de prosa y uno de poesía.  Los alumnos eligen uno y escriben un comentario literario. (20 puntos)  20%

 Prueba 2: Ensayo (2 horas)  La prueba consta de tres preguntas para cada género literario.  En respuesta a una de las preguntas, los alumnos escriben un ensayo basado en al menos dos obras estudiadas en la parte 3. (25 puntos) 25%

 Trabajo escrito (25%)  Los alumnos presentan una reflexión y un ensayo literario sobre una obra estudiada en la parte 1. (25 puntos)  La reflexión debe tener una extensión de palabras.  El ensayo debe tener una extensión de palabras.

Evaluación interna  Este componente lo evalúa internamente el profesor y lo modera externamente el IB  al final del curso. 30%  Comentario oral individual y discusión (20 minutos)  Comentario oral formal sobre las poesías estudiadas en la parte 2 con preguntas  posteriores (10 minutos), seguido de una discusión basada en una de las otras obras  estudiadas en la parte 2 (10 minutos). (30 puntos) 15%  Presentación oral individual (10-15 minutos)  La presentación se basa en las obras estudiadas en la parte 4. Se evalúa internamente  y se modera externamente por el IB mediante el factor de moderación aplicado al comentario oral individual. (30 puntos)

 La prueba 1 se evalúa con cuatro criterios de evaluación.  La prueba 2 se evalúa con cinco criterios de evaluación.  El trabajo escrito se evalúa con cinco criterios de evaluación.

 Prueba 1: Comentario literario  Los criterios de evaluación utilizados en el NS son cuatro.  Criterio A Conocimiento e interpretación 5 puntos  Criterio B Apreciación de las decisiones del escritor 5 puntos  Criterio C Organización y desarrollo 5 puntos  Criterio D Lenguaje 5 puntos  Total 20 puntos

 Prueba 2: Ensayo  Los criterios de evaluación utilizados en el NS son cinco.  Criterio A Conocimiento y comprensión 5 puntos  Criterio B Respuesta a la pregunta 5 puntos  Criterio C Apreciación de las convenciones literarias del género 5 puntos  Criterio D Organización y desarrollo 5 puntos  Criterio E Lenguaje 5 puntos  Total 25 puntos

 Trabajo escrito  Los criterios de evaluación utilizados en el NS son cinco.  Criterio A Cumplimiento de los requisitos de la reflexión 3 puntos  Criterio B Conocimiento y comprensión 6 puntos  Criterio C Apreciación de las decisiones del escritor 6 puntos  Criterio D Organización y desarrollo 5 puntos  Criterio E Lenguaje 5 puntos  Total 25 puntos