LENGUA A1
OBJETIVO: Desarrollar en los alumnos la capacidad de llevar a cabo un análisis minucioso y detallado de textos particulares y establecer relaciones pertinentes.
Componentes Parte 1: Obras traducidas Tres obras Todas las obras se eligen de la lista de obras traducidas prescritas (PLT). Parte 2: Estudio detallado: NS: Tres obras Todas las obras se eligen de la lista de autores prescritos (PLA) para la lengua A objeto de estudio, cada una de un género diferente.
Parte 3: Géneros literarios Cuatro obras Todas las obras se eligen de la lista de autores prescritos (PLA) para la lengua A objeto de estudio, todas del mismo género. Parte 4: Opciones Tres obras Las obras se eligen libremente en cualquier combinación.
PARTE 1PARTE 2PARTE 3PARTE 4 -MEDEA DE EURÌPIDES -CASA DE MUÑECAS DE H.IBSEN -LA MUJER JUSTA DE SANDOR MARAI -POEMARIOS DE MIGUEL HERNÀNDEZ -QUIÈN MATÒ A PALOMINO MOLERO DE MARIO VARGA LLOSA -LA CÀNDIDA ERÈNDIRA Y SU ABUELA DESALMADA DE GABRIEL GARCÌA MARQUEZ -EL TÙNEL DE ERNESTO SÀBATO -LA CIUDAD Y LOS PERROS DE MARI VARGAS LLOSA -ARRÀNCAME LA VIDA DE ÀNGELES MASTRETTA -CRÒNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA DE GABRIEL GARCÌA MÀRQUEZ -EL BESTIARIO DE JULIO CORTÀZAR -EL EXTRANJERO DE ALBERT CAMUS -MADAME BOVARY DE GUSTAVE FLAUBERT
Componente de evaluación Evaluación externa (4 horas) 70% Prueba 1: Comentario literario (2 horas) La prueba consta de dos pasajes: uno de prosa y uno de poesía. Los alumnos eligen uno y escriben un comentario literario. (20 puntos) 20%
Prueba 2: Ensayo (2 horas) La prueba consta de tres preguntas para cada género literario. En respuesta a una de las preguntas, los alumnos escriben un ensayo basado en al menos dos obras estudiadas en la parte 3. (25 puntos) 25%
Trabajo escrito (25%) Los alumnos presentan una reflexión y un ensayo literario sobre una obra estudiada en la parte 1. (25 puntos) La reflexión debe tener una extensión de palabras. El ensayo debe tener una extensión de palabras.
Evaluación interna Este componente lo evalúa internamente el profesor y lo modera externamente el IB al final del curso. 30% Comentario oral individual y discusión (20 minutos) Comentario oral formal sobre las poesías estudiadas en la parte 2 con preguntas posteriores (10 minutos), seguido de una discusión basada en una de las otras obras estudiadas en la parte 2 (10 minutos). (30 puntos) 15% Presentación oral individual (10-15 minutos) La presentación se basa en las obras estudiadas en la parte 4. Se evalúa internamente y se modera externamente por el IB mediante el factor de moderación aplicado al comentario oral individual. (30 puntos)
La prueba 1 se evalúa con cuatro criterios de evaluación. La prueba 2 se evalúa con cinco criterios de evaluación. El trabajo escrito se evalúa con cinco criterios de evaluación.
Prueba 1: Comentario literario Los criterios de evaluación utilizados en el NS son cuatro. Criterio A Conocimiento e interpretación 5 puntos Criterio B Apreciación de las decisiones del escritor 5 puntos Criterio C Organización y desarrollo 5 puntos Criterio D Lenguaje 5 puntos Total 20 puntos
Prueba 2: Ensayo Los criterios de evaluación utilizados en el NS son cinco. Criterio A Conocimiento y comprensión 5 puntos Criterio B Respuesta a la pregunta 5 puntos Criterio C Apreciación de las convenciones literarias del género 5 puntos Criterio D Organización y desarrollo 5 puntos Criterio E Lenguaje 5 puntos Total 25 puntos
Trabajo escrito Los criterios de evaluación utilizados en el NS son cinco. Criterio A Cumplimiento de los requisitos de la reflexión 3 puntos Criterio B Conocimiento y comprensión 6 puntos Criterio C Apreciación de las decisiones del escritor 6 puntos Criterio D Organización y desarrollo 5 puntos Criterio E Lenguaje 5 puntos Total 25 puntos