La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnología de la Información en una Sociedad Global

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnología de la Información en una Sociedad Global"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología de la Información en una Sociedad Global
TISG 4-5 de Diciembre de 2006 Tecnología de la Información en una Sociedad Global UNDÉCIMO Palmares 2009 Prof. Yadely Rojas Angulo Sesión 1

2 OBJETIVOS DEL CURSO TISG 4-5 de Diciembre de 2006 Ubicación de la materia dentro del programa de Diploma del Bachillerato Internacional Objetivos generales y específicos de la misma Herramientas y experiencias pedagógicas para la organización de la materia NM y NS Analizar los componentes de evaluación interna. Analizar la forma de evaluación externa Compartir experiencias Ejercitar los aspectos más importantes de la materia Delinear posibles métodos de organización del currículo de NM/NS Sesión 1

3 Teoría del conocimiento
TISG 4-5 de Diciembre de 2006 Grupo 1 Lengua A1 Grupo 2 Segunda Lengua Grupo 3 Individuos y Sociedades Monografía Teoría del conocimiento CAS TISG Grupo 4 Ciencias experimentales Grupo 5 Matemáticas e Informática Grupo 6 Artes Sesión 1

4 ¿POR QUÉ TISG? -Fundamentos y Filosofía-
TISG 4-5 de Diciembre de 2006 ¿POR QUÉ TISG? -Fundamentos y Filosofía- Factores motivantes Contacto diario con la Tecnología Informática que invade el mundo en el que vivimos Aplicación de la TI en áreas impensadas hasta hace poco (negocios, empleo, educación, salud, entretenimiento y ocio, ciencia y medio ambiente, política y gobierno) Consecuencias: Emergencia de nuevos principios morales (responsabilidad e imputabilidad de aquellos involucrados en el diseño, implementación y uso de la TI) Impacto social resultante (efectos económicos, políticos, culturales, ambientales, ergonómicos, sanitarios y psicológicos sobre la vida humana) Sesión 1

5 TISG 4-5 de Diciembre de 2006 Objetivos Generales Llegar a comprender las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías como medio de ampliar nuestro conocimiento del mundo a nivel local y mundial. Fomentar una comprensión de las repercusiones sociales de la TI para individuos, comunidades y organizaciones. Analizar y Evaluar las consideraciones éticas que surgen del uso generalizado de la TI a nivel local y mundial Reconocer que las personas pueden sustentar distintas opiniones acerca del impacto de la TI sobre individuos y sociedades Sesión 1

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
TISG 4-5 de Diciembre de 2006 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Capacidades que se espera que los alumnos adquieran Comprender y examinar de forma crítica el impacto global de los avances en materia de TI. Demostrar conocimiento y comprensión de las implicancias sociales y éticas de los sistemas de TI y sus avances a nivel local, nacional y mundial. Analizar y evaluar las implicancias sociales y éticas de los avances en materia de TI. Analizar y evaluar ejemplos pertinentes del impacto global de la TI Expresar ideas en forma clara y coherente, con argumentos y ejemplos que las respalden. Los alumnos que cursen a Nivel Medio deberán además Diseñar y aplicar soluciones de TI, por medio de un proyecto, a un problema enmarcado en un contexto social. Sesión 1

7 Objetivos Específicos
TISG 4-5 de Diciembre de 2006 Objetivos Específicos Los alumnos que cursen a Nivel Superior además de los objetivos 1 a 5 deberán cumplir con lo siguiente: Demostrar ser capaces de sintetizar ideas y reflexionar sobre ellas Demostrar ser capaces de prever el impacto global de los avances en materia de TI Investigar, analizar y evaluar ejemplos y materiales pertinentes, incluyendo interacciones reales ya sean locales o globales. Analizar y evaluar tomando como base artículos actuales ejemplos pertinentes del impacto de la TI mediante un portafolio de estudios para el cual se haya realizado la investigación de forma personal. Sesión 1

8 ENFOQUE INTEGRADO Cuestiones Éticas Sistemas de TI y Sociales TISG
TISG 4-5 de Diciembre de 2006 Cuestiones Éticas y Sociales Sistemas de TI en un contexto social Investigación de temas actuales relacionados con la TI para identificar los impactos sociales y plantear cuestiones éticas (Sección 1) TISG Aprendizaje del uso de las distintas herramientas de TI (Sección 2) Áreas de Impacto Estudio de los ámbitos en los que estas herramientas se utilizan (Sección 3) Sesión 1

9 ESQUEMA GENERAL DEL CURSO
TISG 4-5 de Diciembre de 2006 ESQUEMA GENERAL DEL CURSO Cuestiones Sociales y éticas (obligatorias) Confiabilidad Integridad Seguridad Privacidad y anonimato Autenticidad Propiedad Intelectual Igualdad de acceso Control Globalización y diversidad cultural Políticas y normas Personas y máquinas Sesión 1

10 ESQUEMA GENERAL DEL CURSO NM y NS
TISG 4-5 de Diciembre de 2006 ESQUEMA GENERAL DEL CURSO NM y NS Sistemas de TI en un contexto social (obligatorios) Elementos básicos: hardware y redes Aplicaciones Sistemas de comunicación Sistemas integrados Áreas de Impacto Empresas y empleo (obligatoria) Opciones (Nivel Medio seleccionar sólo tres) Nivel Superior (se deben estudiar todas) Educación Salud Arte, entretenimiento y ocio Ciencia y medioambiente Política y gobierno. Sesión 1

11 ESQUEMA GENERAL DEL CURSO Nivel Medio
TISG 4-5 de Diciembre de 2006 ESQUEMA GENERAL DEL CURSO Nivel Medio Proyecto Nivel Superior Portafolio Extensión de un portafolio Estudio de un caso Sesión 1

12 TISG 4-5 de Diciembre de 2006 LA EVALUACIÓN NM 25% 45% 30% Sesión 1

13 Evaluación Nivel Superior
TISG 4-5 de Diciembre de 2006 Evaluación Nivel Superior Evaluación externa Evaluación Interna Prueba 1 Prueba 2 Prueba 3 Portafolios Objetivos de evaluación 1, 2, 3, 5 1, 2, 3, 5, 7, 8 4, 5, 7, 8, 9 Contenido del programa Cuestiones sociales y éticas y Sistemas de TI en un contexto social Cuestiones sociales y éticas Sistemas de TI en un contexto social y áreas de impacto Método Cuatro preguntas de respuesta corta Tres preguntas estructuradas, a elegir entre cuatro, sobre las áreas de impacto Tres preguntas basadas en el estudio de un caso Tres trabajos de 800 a 1000 palabras cada uno, más un anexo a uno de los trabajos (800 a 1000 palabras) Duración 1 hora 2 horas 20 horas para los trabajos y 10 horas para el anexo % sobre la calificación total 20% 35% 25% Sesión 1

14 Evaluación externa Nivel Superior Nivel Medio Prueba 1 (prueba común)
TISG 4-5 de Diciembre de 2006 Nivel Superior Nivel Medio Evaluación externa Prueba 1 (prueba común) 20% 1 hora 25% Prueba 2 35% 2 hs 3 preguntas de un total de 4 45% 1 pregunta obligatoria y 2 opcionales Prueba 3 3 preguntas basadas en un estudio de un caso Evaluación Interna Portafolios 20 hs +10 hs 3 trabajos escritos y un anexo Proyecto 30% 20 hs producto, informe y cuaderno de trabajo Horas lectivas 240 150 Sesión 1

15 EVALUACIÓN INTERNA NM PROYECTO (30% nota final)
TISG 4-5 de Diciembre de 2006 EVALUACIÓN INTERNA NM PROYECTO (30% nota final) Requisitos: Un producto Un informe ( palabras) Un cuaderno de trabajo. Necesidad inserta en un contexto social Problema real Sesión 1

16 EVALUACIÓN EXTERNA NM Prueba 1 1 hora (25%)
TISG 4-5 de Diciembre de 2006 EVALUACIÓN EXTERNA NM Prueba hora (25%) Cuatro preguntas obligatorias, de respuesta corta, que servirán para evaluar de forma integrada las secciones 1 y 2 del programa de estudios. Prueba horas (45%) Seis preguntas estructuradas que servirán para evaluar de forma integrada las secciones 1, 2 y 3 del programa La prueba consta de dos partes Parte A: Una pregunta obligatoria sobre empresas y empleo Parte B: Cinco preguntas una sobre cada una de las áreas de impacto restante. Los alumnos deberán contestar a dos, cada una sobre un área de impacto diferente Sesión 1

17 EVALUACIÓN INTERNA PORTAFOLIO Y ANEXO NS (20%)
TISG 4-5 de Diciembre de 2006 EVALUACIÓN INTERNA PORTAFOLIO Y ANEXO NS (20%) Tres ensayos (cada uno palabras) Basados en noticias periodísticas Cada uno de un área de impacto distinta Un anexo a uno de los trabajos escritos del portafolio de 800 a 1000 palabras Sesión 1

18 EVALUACIÓN EXTERNA NS (80%)
TISG 4-5 de Diciembre de 2006 Prueba hora % Cuatro preguntas obligatorias, de respuesta corta, que servirán para evaluar de forma integrada las secciones 1 y 2 del programa de estudios. Prueba horas % Tres preguntas estructuradas a elegir entre cuatro, sobre las áreas de impacto Prueba hora % Tres preguntas basadas en un estudio de un caso Sesión 1

19 TISG 4-5 de Diciembre de 2006 Sesión 1

20 OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Prueba 1 y 2
TISG 4-5 de Diciembre de 2006 OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Prueba 1 y 2 Capacidades que se espera que los alumnos adquieran Comprender y examinar de forma crítica el impacto global de los avances en materia de TI. Demostrar conocimiento y comprensión de las implicaciones sociales y éticas de los sistemas de TI y sus avances a nivel local, nacional y mundial. Analizar y evaluar las implicaciones sociales y éticas de los avances en materia de TI. Expresar ideas en forma clara y coherente, con argumentos y ejemplos que las respalden. Sesión 1

21 OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Proyecto
TISG 4-5 de Diciembre de 2006 OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Proyecto Capacidades que se espera que los alumnos adquieran Expresar ideas en forma clara y coherente, con argumentos y ejemplos que las respalden. Diseñar y aplicar soluciones de TI, por medio de un proyecto, a un problema enmarcado en un contexto social. Sesión 1

22 OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Prueba 3
TISG 4-5 de Diciembre de 2006 OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Prueba 3 Capacidades que se espera que los alumnos adquieran Comprender y examinar de forma crítica el impacto global de los avances en materia de TI. Demostrar conocimiento y comprensión de las implicaciones sociales y éticas de los sistemas de TI y sus avances a nivel local, nacional y mundial. Analizar y evaluar las implicaciones sociales y éticas de los avances en materia de TI. Expresar ideas en forma clara y coherente, con argumentos y ejemplos que las respalden. Demostrar se capaces de sintetizar ideas y reflexionar sobre ellas Demostrar ser capaces de prever el impacto global de los avances en materia de TI Sesión 1

23 OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Portafolios NS
TISG 4-5 de Diciembre de 2006 OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Portafolios NS Capacidades que se espera que los alumnos adquieran Analizar y evaluar ejemplos pertinentes del impacto global de la TI en un portafolio de estudios para el cual se haya realizado la investigación de forma personal. Expresar ideas en forma clara y coherente, con argumentos y ejemplos que las respalden. Demostrar se capaces de sintetizar ideas y reflexionar sobre ellas Demostrar ser capaces de prever el impacto global de los avances en materia de TI Investigar, analizar y evaluar ejemplos y materiales pertinentes, incluyendo interacciones reales ya sean locales o globales. Sesión 1


Descargar ppt "Tecnología de la Información en una Sociedad Global"

Presentaciones similares


Anuncios Google