La Buena Enseñanza: Principios y Practicas Capitulo 5 Jhon Biggs
La Buena Enseñanza La Acción Docente satisfactoria es: Un espacio de construcción donde los estudiantes construyen sobre lo que ya conocen. Lo que requiere Mucha ACTIVIDAD El papel del profesor varia: desde el muy DIRECTIVO al SUPERVISOR El papel adoptado define la naturaleza de las diferentes Actividades de Enseñanza-Aprendizaje AEA
Factores para la buena enseñanza Una base de conocimientos bien estructurada Un contexto motivador adecuado La actividad del aprendiz La interacción con los demás
Construir una Base de conocimientos Interconectados Construir sobre lo conocido Maximizar la estructura Utilizar el error de forma constructiva Maximizar la conciencia de los estudiantes acerca de la construcción de su conocimiento
Actividad del Aprendiz e Interacción El hecho de la actividad El tipo de Actividad La mayoría de las personas aprenden… 10% de lo que lee 20% de lo que oye 30% de lo que ve 50% de lo que ve y oye 70% de lo que habla con otros 80% de lo que utiliza y hace en la vida real 95% de lo que enseña a otras personas
son Pueden ser técnicas
AEA entre los compañeros Grupos de compañeros Grupos de diálogos Grupos de debates Grupos de resolución de problemas Aprendizaje en parejas Preguntas reciprocas
AEA Autodirigidas Técnicas genéricas de estudio Técnicas de estudio relacionadas con contenidos de aprendizaje Técnicas metacognitivas de aprendizaje