INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA La investigación cualitativa trata de describir sucesos complejos en su totalidad, en su medio natural.  No hay abstracción de propiedades o variables para analizarlas mediante técnicas estadísticas apropiadas para la descripción o la determinación de correlaciones

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas.  La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.  La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede.  Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DIFRENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Investigación cualitativa Investigación cuantitativa Centrada en la fenomenología y comprensión Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico. Observación naturista sin control. Medición penetrante y controlada Subjetiva Objetiva Inferencias de sus datos Inferencias más allá de los datos Exploratoria, inductiva y descriptiva Confirmatoria, inferencial, deductiva Orientada al proceso Orientada al resultado Datos "ricos y profundos“ Datos "sólidos y repetibles" No generalizable Generalizable Holista Particularista Realidad dinámica Realidad estática

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Ventajas e inconvenientes de los métodos cualitativos vs cuantitativos. Propensión a "comunicarse con" los sujetos del estudio Propensión a "servirse de" los sujetos del estudio Se limita a preguntar Se limita a responder Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población Son débiles en términos de validez interna -casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población Preguntan a los cuantitativos: ¿Cuan particularizables son los hallazgos? Preguntan a los cualitativos: ¿Son generalizables tus hallazgos? Comunicación más horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN TIPO DE INVESTIG INSTRUMENTO ESTADÍSTICA ¿Qué piensan los estudiantes sobre la enseñanza y el aprendizaje mediante la modalidad del internet? ¿Cuáles son las actitudes y percepciones de la facultad y personas en la comunidad sobre los cursos en internet? Descriptiva Cuestionarios Estadísticas descriptivas Dependiendo de las hipótesis: Ests. Inferencial ¿Qué relación hay entre los índices académicos y el nivel de aprovechamiento entre estudiantes de un curso de historia mediante la modalidad del internet? Descriptiva correlacional Análisis de resultados de pruebas, Estadísticas descriptivas Correlación Pearson ¿Cómo compara el aprovechamiento académico entre estudiantes de primer año de universidad en un curso de matemáticas mediante la modalidad de internet versus la modalidad de enseñanza tradicional presencial en la sala de clase? Experimental Análisis de resultados de pruebas, Estadísticas descriptivas dependiendo de las hipótesis: ¿Cómo proceden los estudiantes al realizar sus estudios independientes mediante la modalidad de internet? ¿Qué importancia o valor posee esta modalidad en sus estudios? ¿Qué estrategias utilizan y cómo aplican las mismas según las diversas tareas de estudio? ¿Cómo la disciplina que requiere el estudio independiente se da según los diferentes tipos de estudiantes? Cualitativo Etnográfico Entrevistas Observación de casos, grabaciones, entre otros. Análisis exhaustivo de datos.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Las técnica de investigación cualitativa básicas (y que dan orígenes a variedades de ellas) son: La observación, la entrevista, y la participación. Existiendo además una variedad de métodos no intrusivos (que no interfieren en la vida de la comunidad en estudio) y las combinaciones del trío anterior: Observar solamente Observar y entrevistar Observar y participar Entrevistar solamente Entrevistar y participar Participar solamente El uso de las tres técnicas simultáneamente (o sólo dos de ellas) se llama “triangulación”.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA En todo proceso de investigación cualitativa, antes de llegar a la redacción del informe final,  habrá que: reducir, categorizar, clarificar, sintetizar y comparar.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA REDUCIR los datos Se busca reducir los datos de la investigación con el fin de expresarlos y describirlos de alguna manera (conceptual, numérica o gráficamente), de tal forma que respondan a una estructura sistemática, inteligible para otras personas, y por lo tanto significativa.  La reducción de datos es una clase de operación que se realiza a lo largo de todo el proceso pero que en la investigación cualitativa se refiere más que nada a la categorización y dosificación de los datos.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Categorización. Ea la tarea de reducción de datos cualitativos mas representativas y al mismo tiempo la más habitual.  Las categorías son las clasificaciones más básicas de conceptualización, y se refieren a clases de objetos de los que puede decirse algo específicamente.  Son las últimas –en el sentido de las más básicas, elementales-- estructuras lógicas desde las que clasificamos nuestros juicios. ( Los datos recogidos necesitan ser traducidos en categorías con el fin de poder realizar comparaciones y posibles contrastes, de manera que se pueda organizar conceptualmente y presentar la información siguiendo algún tipo de patrón o regularidad emergente. La categorización (es decir, cerrar o establecer las categorías) facilita la clasificación de los datos registrados, y por consiguiente, propicia una importante simplificación. La categorización consiste en la segmentación en elementos singulares, o unidades, que resultan relevantes y significativas desde el punto de vista de nuestro interés investigativo. 

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Clarificar Una vez hechas las entrevistas, hay que reducir esa masa de información, usualmente grabada en casetes, a un texto que sea fácil de analizar para sacar conclusiones (recuerde que Ud. esta tratando de encontrar respuestas breves precisas y concisas a los Objetivos Específicos).  Para ello se procede a transliterar[7] los casetes. La transliteración suele ser un documento con varias decenas de páginas. ¿Qué hacer? Se extraen los trozos de texto en que aparezcan las expresiones que más se ajusten y se parezcan a una respuesta a las categorías de entrevista y análisis que se usaron para la entrevista.  Esta respuesta es “resumida” por el investigador, con sus palabras.  Pero para remarcar la validez de su interpretación se acostumbra (no es obligación) incorporar un trozo textual, usualmente escrito con letra cursiva y “entre comillas”, de lo declarado por el entrevistado

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Sintetizar y comparar Consiste en reducir aún más la información recogida en el paso anterior, mediante cualquier recurso que permita mostrar conclusiones acerca de las respuestas que se obtuvieron para cada categoría por el conjunto de los entrevistados. Una forma podría ser simplemente reduciéndolo todo a un conjunto de conclusiones que sirvan para dar respuesta a los objetivos específicos en forma directa. Otra posibilidad más gráfica, y por lo tanto más fácil de comprender, por parte de los evaluadores, es transferir las respuestas a tablas en que las filas representan las categorías ordenadas y las columnas a los entrevistados, con una columna final para mostrar las conclusiones. En este casos estamos comparando las respuesta de cada uno de los entrevistados para sacar conclusiones que pueden ser vistas lado a lado en la tabla correspondiente.