PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
Advertisements

TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Evaluación educativa Rodrigo Espinoza.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Un nuevo enfoque de evaluación.
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Aprendizajes en la Escuela
La evaluación como proceso educativo
Conceptos, funciones y tipos.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
Taller “Evaluación de y para el aprendizaje de los estudiantes”
SECRETARIA DE EDUCACION SUBSECRETARIA TECNICO PEDAGOGICA DIRECCION GENERAL DE CURRICULUM DEPARTAMENTO DE EVALUACION CONSTRUIMOS UNA NUEVA CULTURA DE.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÒN.
Evaluación Educativa Asignatura: Evaluación Educativa
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Modos de Evaluación: Asignatura Evaluación en la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte 20/02/2014.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
Lic. Sheyla Guevara Sandoval
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Análisis de la información Decisiones y comunicación de resultados.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
LA EVALUACION.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Institución Educativa n° “virgen de lourdes”
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Tipos de Evaluación.
Momentos de la evaluación
Aprendizajes en la Escuela
FOMENTO A LOS PROCESOS DE ESTUDIO DE UNA SEGUNDA LENGUA, INGLES.
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
Tipología de la Evaluación
Evaluación en Educación Primaria
¿Qué entendemos por Evaluación?
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En El Valle De Sula UNAH-VS
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Evaluación del Aprendizaje
EVALUAR PARA APRENDER.
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
LA EVALUACIÓN.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Juan Carlos Bernal Pinacho Reyna Garcia Salas Dulce Maria Juárez Cano Juan Alberto Hernández Texon Olga Avendaño Fernández.
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Evaluación Clasificación de la evaluación.
Evaluar para aprender.
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Enfoque formativo de la evaluación
Tipos de Evaluación Educativa
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Tipos de Evaluación Educativa
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
Transcripción de la presentación:

PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal Curso Taller: Elaboración de Instrumentos para la Evaluación de Aprendizaje Unidad I: Marco conceptual de Evaluación Mg. Alberto Cumpa

Proceso, Dinámico, Continuo y Sistemático. ¡Evaluar es Valorar! Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación. Proceso, Dinámico, Continuo y Sistemático.

Por lo tanto, la Evaluación: “La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Díaz Barriga… Por lo tanto, la Evaluación: Debe ser: Pertinente y Continua. Necesita: Técnicas e Instrumentos. Logra: Mejorar el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Lleva a: Juicios de Valor y Toma de Decisiones. Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación.

TIPOS DE EVALUACIÓN Momento Inicial Continua o Procesual Final Diferida Finalidad o Función Diagnostica Formativa Sumativa Extensión Global Parcial Enfoque Metodológico Cualitativa Cuantitativa Cuali-Cuantitativa Agente evaluador Interna Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación Externa Estándar de Comparación Normativa Criterial

1º) Por su Finalidad: Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones.

POR SU FINALIDAD SUMATIVA DIAGNOSTICA Función Primordial: DETERMINA: FORTALEZAS, CAPACIDADES, DEBILIDADES, LIMITACIONES Función Primordial: UBICAR – CLASIFICAR – ADAPTAR SUMATIVA SUMA TOTAL DE LOS RESULTADOS DE TODAS LAS PRUEBAS Y MEDIOS DE EVALUACIÓN Función Primordial: VERIFICAR- ACREDITAR- PROMOCIÓN

2º) Por su Extensión: a) Evaluación Global b) Evaluación Parcial Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación.

3º) Por los Agentes Evaluadores: Por los agentes evaluadores que intervienen o los participantes: a) Evaluaciones Internas a.1.) Autoevaluación a.2.) Heteroevaluación a.3.) Coevaluacion b) Evaluaciones Externas Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación.

4º) Según el momento de Aplicación EVALUACIÓN INICIAL Es la evaluación que el docente (Facilitador) realiza al inicio de un año escolar. 

FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN INICIAL

4º) Según el momento de Aplicación EVALUACIÓN CONTINUA Es la Evaluación  que se va realizando durante los procesos del hecho educativo, avances y deficiencias que ha tenido el alumno durante el proceso.

EVALUACIÓN CONTINUA

Analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje todos los días. EVALUACIÓN CONTINUA Analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje todos los días.

4º) Según el momento de Aplicación EVALUACIÓN FINAL La evaluación final es aquella que se realiza al terminar un ciclo, curso o etapa educativa.

4º) Según el momento de Aplicación EVALUACIÓN FINAL

5º) Según el Enfoque Metodológico: a) EVALUACIÓN CUANTITATIVA: Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación. b) EVALUACIÓN CUALITATIVA: c) EVALUACIÓN CUALI-CUANTITATIVA:

EVALUACIÓN CUANTITATIVA EVALUACIÓN CUALITATIVA Tiene por finalidad: Determinar el logro de los objetivos programáticos. Asignar calificaciones. Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto a promoción, revisión y certificación. Determinarla efectividad del proceso de aprendizaje. Informar a los padres o representantes acerca de la actuación del alumno. EVALUACIÓN CUALITATIVA Características El ambiente natural en que se desenvuelve del alumno al participar activamente. La recolección de los datos por parte de los maestros es una mayormente verbal que cuantitativa. Los maestros enfatizan tanto los procesos como lo resultados El análisis de los datos se da más de modo inductivo.

6º) Según el Estándar de Comparación: a) NORMATIVA: Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación. b) CRITERIAL: