Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E. 1146 “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
Programa: “Creer para Ver”
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
República Bolivariana de Venezuela
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Proyecto de Mejoramiento Educativo
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
Escuela República de Austria Estación Central
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
del libro de texto en el aula?
El proceso de seguimiento del supervisor
Universidad de Concepción
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Crear la biblioteca de aula, la que permitirá desarrollar la comprensión y construcción de la lengua escrita y oral en situaciones significativas, para.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL DE MATEMÁTICA
2 taller OBJETIVO DE LA CLASE: Formular correctamente objetivos de la clase. Profesora: Rosa Veliz Barraza IMAIL:
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Localidad –Cañete- Lima- Perú
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Hacia una calidad educativa para todos
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias Elaborado por:
Educación Física Orientaciones para la Planeación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Didáctica.
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
Manual De Instrumentos
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
SECCION ESPECIAL II DIGICULTARIZACION Presentado por MARIA PATRICIA CATAÑO V IETI MULTIPROPOSITO- SEDE JORGE E. GONZALEZ RUBIO.
Dr. NAPOLEÓN CARBAJAL LAVADO
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
Taller de planificación curricular
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos Herencia Año escolar: 2011 Programa: “Creer para Ver”

“Dificultades en la aplicación de estrategias de expresión oral en los estudiantes del 1er grado “A” de la I. E “República de Paraguay”

Los alumnos no logran desarrollar capacidades de expresión oral. Limitación para que expresen ideas, experiencias y opiniones. Desinterés en expresar ideas claras y coherentes por parte de los estudiantes. “Dificultades en la aplicación de estrategias de expresión oral en los estudiantes del 1er grado “A” de la I. E “República de Paraguay” Desconocimiento de estrategias para desarrollar la expresión oral en los alumnos. Escaso desarrollo de actividades para contribuir en la expresión oral de los niños. Poca motivación para que los alumnos se expresen oralmente en el aula. PROBLEMA Efectos Causas

FUNDAMENTOS Marco Teórico Según Blakemore S.J. y Frith; los niños que desarrollan el lenguaje hablado, adquieren destrezas narrativas y aprenden a leer y escribir más fácilmente que los que no desarrollaron la expresión oral. Segú Mabel Condemarín y Alexandra Medina; los estudiantes necesitan hablar con el fin de aprender y llegar a ser usuarios competentes del lenguaje. El hecho de hablares un poderoso medio para aumentar la confianza en sí mismo. Según Elvis Flores Mostacero, la expresión oral, también desarrolla la capacidad de saber escuchar respetando sus ideas y las convenciones de participación.

Alumnos que incrementan su vocabulario y mejoran su rendimiento en Comprensión de lectura. Alumnos y profesores con mayor comunicación Alumnos que expresan espontáneamente sus ideas, pensamientos, necesidades e intereses con oraciones coherentes. Diseñar un plan para recopilar y aplicar estrategias de expresión oral que permitan a los estudiantes participar en diálogos con expresiones coherentes. Capacitar al docente par aplicar estrategias que incentiven la expresión oral en los alumnos. Sensibilizar a los Padres de Familia sobre la importancia de dialogar con sus hijos en el hogar. Establecer momentos para que los alumnos puedan expresarse oralmente en el aula. OBJETIVO Fines Medios

HIPOTESIS DE ACCION La aplicación adecuada de estrategias de expresión oral en los alumnos del 1er grado “A” contribuirá para que se expresen oralmente con espontaneidad y coherencia. ACCIÓNRESPONSABLESRECURSOSSemanas Aplicación de estrategias adecuadas orienta al desarrollo de la expresión oral. Docentes.Humanos(alumnos y docente) Juegos comunicativos Texto: “Jugando aprendemos a comunicarnos” Textos del MINEDU Recursos sonoros: CDs, instrumentos musicales. ACTIVIDADES: Recopilar estrategias que favorezcan el desarrollo de la expresión del pensamiento. Programar sesiones incorporando estrategias de comunicación oral. Aplicar estrategias en las sesiones de aprendizaje. Evaluar el resultado. Difundir los resultados. XX XXXX XXXX XXXX XXXX X X

RESULTADOS ESPERADOS Acciones Indicadores de Proceso Fuente de Verificación Resultados Esperados Indicadores de Resultados Fuente de Verificación Aplicación de estrategias adecuadas orientan al desarrollo de la expresión oral. Desarrolla estrategias de comunicación oral en las sesiones de aprendizaje. Expresa sus pensamientos participando en situaciones comunicativas propuestas y de la vida cotidiana - Lista de cotejo - Grabaciones - Sesiones de aprendizaje Expresan espontáneam ente con claridad y coherencia, sus pensamientos en forma oral. Elaboración de pensamientos estructurados y coherentes. Utilización de vocabulario nuevo en su comunicación cotidiana. - Grabaciones - Lista de cotejo - Fotos - Sesiones de aprendizaje.

Reflexión crítica El interés por desarrollar la expresión oral en el aula surge de una problemática: Se evidenciaba falta de coherencia y cohesión en el relato de experiencias. Esta problemática se daba porque el tiempo destinado a realizar estrategias de expresión oral era escaso. En general, estaba limitado a responder preguntas en el recojo de saberes previos y a pedir opiniones sobre algún tema. Este trabajo me ha permitido recopilar un conjunto de estrategias y ejecutarlas de manera planificada. La falta de planificación de actividades de expresión oral, impedían que oriente el pensamiento del niño.

Lecciones aprendidas La atención a esta problemática me ha permitido destinar mayor tiempo a la ejecución de actividades donde el alumno tenga la oportunidad de expresarse oralmente. Es importante orientar la expresión oral de una manera planificada. Por ejemplo, darles un tiempo de reflexión y presentarles preguntas que lleven al alumno a orientarse en el tiempo y en la secuencia de sucesos. La aplicación de estrategias para la Expresión Oral, permitirá que el alumno se exprese cada vez mejor, de una manera fluída, clara y coherente. Además incrementará su vocabulario, su nivel de comprensión oral y su capacidad de argumentación. El desarrollo de la expresión oral permitirá mejorar en el niño su capacidad de atención, de escucha, de respeto a los demás y de confianza en sí mismo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Flores Mostacero, Elvis, Perú. 2004: p. 11 Orientaciones para el trabajo pedagógico. Lenguaje – Comunicación, Lima, Perú  Condemarín, Mabel y Medina, Alexandra(2007), Evaluación Auténtica de los Aprendizajes.  Universidad Cayetano Heredia-CECM: Fundamentos y Características de la Enseñanza/Aprendizaje en los primeros años de primaria. Serie: Leer y Escribir en los primeros cursos de primaria  Blakemore, S.J. y Frith, U.(2007):pp Cómo aprende el cerebro, Las claves para la Educación, Barcelona, Ariel..

En el proceso…