GRADO OCTAVO PROYECTO DE AULA : Reconstruyendo Mi Ciudad: ¿Soy Caleño? PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Noviembre 6 2015 – 2016 DESCRIPCION DEL PROYECTO El.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Advertisements

Curriculum Básico Primer Grado
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
WELCOME TO THE HEAVEN A TRIP AROUND CALI CITY
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD - CTS
Plan y programas de estudio 2011
Estándares Estatales Principales Comunes
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Unidad didáctica virtual
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Ciudadanía en Constitución
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Presentación de la materia
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
MARATÓN EDUCATIVO.
Planificación de la enseñanza
Educación Física y Artes
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Anexo 2.
MARATÓN EDUCATIVO.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
GRADO OCTAVO PROYECTO DE AULA Reconstruyendo Mi Ciudad: ¿Soy Caleño? PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Octubre – 2015 Revisado Coord. Acad., Vice-rectora.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA BUENAVISTA CORDOBA, CORREGIMIENTO DE VILLA FATIMA 2011.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Estándares de Matemáticas
Competencias para la vida
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
¿Conoces las competencias de tu
Área Prácticas Pedagógicas
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
GRADO SEXTO PROYECTO DE AULA : NOSOTROS Y CÓMO INTERACTUAMOS Sacar de tí, tu mejor tú. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo proyecto lo mejor de mí e inspiro.
GRADO DECIMO PROYECTO DE AULA: “Liderando ando” Té de las madres PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Noviembre – 2016 DESCRIPCION DEL PROYECTO El presente.
PROYECTO DE AULA GRADO SÉPTIMO
Nombre del proyecto 9º. Propósito ¿Qué vamos a aprender?
Plan de estudios Educación Básica
EMBARAZO EN ADOLESCENTES
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Programa de Capacitación y Sensibilización
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas Norma Cecilia Estrada Andrea Guzmán María Lucia Flórez Luz N. Benjumea.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Campos de formación y Campos formativos
RESUMEN GUIA.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
Ciencia Tecnología y Ambiente
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
Especialización en Gestión de Proyectos. Presentación del Curso Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos. Bogotá Colombia.
Transcripción de la presentación:

GRADO OCTAVO PROYECTO DE AULA : Reconstruyendo Mi Ciudad: ¿Soy Caleño? PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Noviembre – 2016 DESCRIPCION DEL PROYECTO El presente proyecto de aula lo enfocaremos desde el desarrollo de la ciudad de Cali a partir de la pregunta problematizadora “¿De cuál Cali se habla bien?” Biblioteca se une desde la pregunta problematizadora a través de la lectura de los libros: Cali es así y Crónicas. Coordinación de Disciplina trabajará la toma de conciencia de los estudiantes frente a comportamientos y actitudes esperadas para la buena marcha de la sana convivencia escolar. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De cual Cali se habla bien? Tipos de Relaciones INTERDISCIPLINAR METADISCIPLINAR TRANSDISCIPLINAR MATEMATICAS Macrocontenido Introducción a las expresiones algebraicas, Ángulos y Triángulos / Interpretación para datos agrupados. Se une al proyecto estableciendo una relación transdisciplinar analizando el crecimiento demográfico de la ciudad por medio de la organización de datos. MATEMATICAS Macrocontenido Introducción a las expresiones algebraicas, Ángulos y Triángulos / Interpretación para datos agrupados. Se une al proyecto estableciendo una relación transdisciplinar analizando el crecimiento demográfico de la ciudad por medio de la organización de datos. CRECIMIENTO ESPIRITUAL y ËTICA Macrocontenido La provisión de Dios para el desarrollo del ser humano Macrocontenidos: Ethos para la convivencia.. se trabajara en grupo la elaboración de volantes o videos que se enviaran a los padres y estudiantes utilizando las redes sociales o el correo. los temas apoyaran el proyecto y los macro- contenidos: Movilidad en Cali, consejos para solucionar conflictos familiares, sexualidad (embarazos tempranos) etc.. CRECIMIENTO ESPIRITUAL y ËTICA Macrocontenido La provisión de Dios para el desarrollo del ser humano Macrocontenidos: Ethos para la convivencia.. se trabajara en grupo la elaboración de volantes o videos que se enviaran a los padres y estudiantes utilizando las redes sociales o el correo. los temas apoyaran el proyecto y los macro- contenidos: Movilidad en Cali, consejos para solucionar conflictos familiares, sexualidad (embarazos tempranos) etc.. EDUCACIÓN FÍSICA MACROCONTENIDO Expresiones Motrices- Capacidades Físicas. Conocimiento científico, tecnológico y saber popular. se vincula a través de una salida pedagógica al complejo deportivo Pascual Guerrero visitando algunos escenarios y en especial la biblioteca del deporte y la recreación. RECONSTRUYENDO MI CIUDAD “SOY CALEÑO?” H.C.A. Dios es Amor H.C.P. Texto Narrativo Expositivo P.P. “¿De cuál Cali se habla bien?” CIENCIAS NATURALES Macrocontenido Reproducción se une desde el cuidado de los jóvenes a nivel de salud sexual y ciclo reproductivo. CIENCIAS NATURALES Macrocontenido Reproducción se une desde el cuidado de los jóvenes a nivel de salud sexual y ciclo reproductivo. SOCIAL STUDIES Macrocontenido Rationalism Se trabajará los orígenes de los cambios sociales en Francia y Estados Unidos en el Siglo XVIII y se compararán con los cambios sociales en la última década en Cali. SOCIAL STUDIES Macrocontenido Rationalism Se trabajará los orígenes de los cambios sociales en Francia y Estados Unidos en el Siglo XVIII y se compararán con los cambios sociales en la última década en Cali. COMPETENCIAS CIUDADANAS Macrocontenido Vulneración de los derechos civiles y políticos. establecerá una relación transdisciplinar partiendo de la pregunta problematizadora para proponer soluciones a la vulneración de los derechos civiles y políticos en la ciudad. COMPETENCIAS CIUDADANAS Macrocontenido Vulneración de los derechos civiles y políticos. establecerá una relación transdisciplinar partiendo de la pregunta problematizadora para proponer soluciones a la vulneración de los derechos civiles y políticos en la ciudad. INFORMÁTICA Macrocontenido Microsoft Excel Se establecerá una relación transdisciplinar recolectando y tratando la información relacionada con la p.p. a través de la herramienta Excel y una relación interdisciplinar con el área de matemáticas a partir del análisis estadístico. INFORMÁTICA Macrocontenido Microsoft Excel Se establecerá una relación transdisciplinar recolectando y tratando la información relacionada con la p.p. a través de la herramienta Excel y una relación interdisciplinar con el área de matemáticas a partir del análisis estadístico. SCIENCE Macrocontenido The Skeletal and Muscular Systems Se establecerá una relación transdisciplinaria a través de los juicios que se hacen en los grupos sociales respecto al aspecto físico en gran parte determinado por características músculo-esqueléticas. SCIENCE Macrocontenido The Skeletal and Muscular Systems Se establecerá una relación transdisciplinaria a través de los juicios que se hacen en los grupos sociales respecto al aspecto físico en gran parte determinado por características músculo-esqueléticas. SOCIALES Macrocontenido Independencia se trabajará la comparación entre el role que desempeñaron las comunidades indígenas y afrodescendientes en el proceso de independencia y el lugar que ocupan hoy en la ciudad. SOCIALES Macrocontenido Independencia se trabajará la comparación entre el role que desempeñaron las comunidades indígenas y afrodescendientes en el proceso de independencia y el lugar que ocupan hoy en la ciudad. LENGUAJE Macrocontenido Narrativo – La crónica Se trabajará la crónica partiendo de proyecciones visuales (fotos, documentales, films, etc.) que permitan producirla. A partir de la presentación de los tipos de crónica, se hará un acercamiento a las distintas formas de ver la ciudad. LENGUAJE Macrocontenido Narrativo – La crónica Se trabajará la crónica partiendo de proyecciones visuales (fotos, documentales, films, etc.) que permitan producirla. A partir de la presentación de los tipos de crónica, se hará un acercamiento a las distintas formas de ver la ciudad. Nombre del proyecto 8º. Propósito¿Qué vamos a aprender? RECONSTRUYEN DO MI CIUDAD: ¿Soy Caleño? Movilización en la construcción de la Lengua Extranjera y Materna a través de Texto Narrativo – Expositivo Ampliar el conocimiento acerca de mi ciudad como medio para la construcción del sentido de pertenencia EN LAS ASIGNATURAS DICTADAS EN INGLÉS Utilize graphical analysis and conceptual maps to recognize the importance of the muscular and skeletal systems in allowing for the growth and movement of large, multicellular organisms. Analyze and evaluate the concept of rationalism in the 18th century using the Social Studies Skill Set. Develop proper pronunciation, voice projection, fluency, intonation and accuracy Create and design a mural that represents current urban inequality and their vision of a better tomorrow. Use persuasive language and speaking through multi- media artistic practices. Recognize the main idea, recalling facts and details Understand sequence in narrative texts. Utilize various reading strategies (before, during and after) Use the writing process to produce a persuasive letter and personal journals related to the novel’s themes. Interpret and think critically about various topics. Identify and accurately use six verb tenses: Present Simple, Present Progressive, Past Simple, Future with Will, Present Perfect and Past Progressive. Students will start using Future Progressive. EN LAS ASIGNATURAS DICTADAS EN ESPAÑOL Comprender y producir crónicas. Analizar y resolver problemas sobre situaciones que involucran operaciones entre expresiones algebraicas. Usar herramientas de organización de datos agrupados para el análisis y desarrollo de un estudio estadístico. Usar ambientes de geometría dinámica para visualizar relaciones entre triángulos, ángulos y paralelas. Comprender y aplicar las fórmulas y funciones básicas que ofrece Excel para la solución de problemas. Crear una tabla dinámica a partir de una tabla de datos y obtener de ésta, información necesaria para resolver problemas. Entender la lógica de trabajo del lenguaje Java y aplicarlo en la solución de situaciones planteadas. Identificar las características y causas de los procesos de independencia, a través del uso de fuentes históricas y la elaboración de textos narrativos. Comprender las leyes colombianas y las usarlas como herramienta ciudadana, para la defensa cuando se vulneren nuestros derechos civiles y políticos. Comprender que la familia y el entorno aportan rasgos que forman su Identidad. Comprender los principios que sustentan El Amor de Dios y el Amor al prójimo. Conocer y relacionar los aspectos influyentes para el desarrollo de las capacidades físicas a través del modelo de Juego en cada disciplina deportiva. Caracterizar diferentes sustancias con rigor científico, determinando su densidad y describiendo la fuerza electrostática ligada a las partículas que las componen. Tomar posición frente al proceso de fertilidad a temprana edad y las consecuencias en la toma de decisiones Desarrollar ritmo, movimiento, coordinación y manejo de espacio a través de diferentes géneros musicales. Conocer técnicas específicas para el manejo de un instrumento y de la voz. Desarrollar habilidades musicales, vocales e instrumentales, a través de diferentes géneros musicales. HILOS CONDUCTORES PROCEDIMENTAL: Movilización en la construcción de la Lengua Extranjera y Materna a través de Texto Narrativo – Expositivo ACTITUDINAL: Formación del carácter a partir de Dios es Amor PROPÓSITOS: Ampliar el conocimiento acerca de mi ciudad como medio para la construcción del sentido de pertenencia ACTIVIDADES PROPUESTAS Tour por Cali. Énfasis en el aspecto histórico-geográfico, características de la región. Taller de crónica.