PROGRAMA DE EDUCACIÓN MORAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO “El Laicismo. Reflexiones para una Moral Laica”
Advertisements

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Integrantes “Espartaco”: Cynthia Huerta Vargas Rocío Méndez Gil
PRIMER SEMINARIO LATINOAMERICANO DE LAICISMO. TEMA: EJEMPLO DE METODOLOGÍA APLICABLE EN UN CURSO DE MORAL. NIVEL DE APLICACIÓN : ENSEÑANZA BÁSICA EXPOSITOR.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
Misión Ser una institución Carmelitana coherente con un proyecto educativo que promueva la sensibilidad social con espíritu reflexivo, incentivando la.
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
Educación para la Democracia en Bolivia
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
El estilo educativo de las Escolapias
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Mejora Continua.
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN
Auditorías de Género: una Experiencia Local
PRESENTACIÓN FRENTE A LA DEUDA SOCIAL EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN , EL GOBIERNO FEDERAL PLANTEO LA NECESIDAD DE REFORMAR LA EDUCACIÓN.
DESARROLLO PROFESIONAL
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Por qué Informática Educativa
CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Licenciatura en Educación Primaria
¿Qué es la transversalidad?
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
ETAPA I ¿Cuál es nuestra IDENTIDAD? ¿Qué valores debieran estar en la IDENTIDAD?
Componentes del Diseño Curricular
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Jornada Docente:. Agenda  Orientaciones Directivas sobre diversos aspectos.  Socialización de prioridades del Plan de Mejoramiento Institucional  Presentación.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Investigación pedagógica Consenso docentes Investigación social Solución de conflictos (amor y libertad) (aplicación del PEI) Investigación científica.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Comités de Ética Dr. Miguel Bustamante Ubilla.
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
Lic. Beatriz América Vargas Ángeles
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PRINCIPIOS, VALORES Y COMPROMISOS DEL SENA.
GENERALIDADES DEL SENA
Las normas.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
PERFILES DESEADOS PARA LA CALIDAD Párrafos del 49 al 63.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Estrategias.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Filosofía 1º Bachiller. Bloques temáticos 0.- ¿Para qué sirve la filosofía? I.- El saber filosófico II.- El conocimiento III.- La realidad IV.- El ser.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
LOS TEMAS TRANSVERSALES Cristina Ochoa de Alda 2º Audición y Lenguaje.
Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD NORMAS Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF ACTRAV AMERICA LATINA Y CARIBE.
4. MISIÓN “Somos un colegio profesional que promueve y gestiona la participación del magisterio local y regional, como profesionales – investigadores.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE EDUCACIÓN MORAL CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

MARCO TEÓRICO INTRODUCCIÓN La sociedad actual reclama con insistencia una educación moral para la juventud Es imprescindible enfrentar la plaga del analfabetismo moral Promoción de lo valioso, a la altura de la dignidad del ser humano

Como EDUCACIÓN DE LA LIBERTAD RESPONSABLE, MARCO TEÓRICO ¿Cómo debemos Entender la Educación Moral? Como EDUCACIÓN DE LA LIBERTAD RESPONSABLE, Como la capacidad que tiene el hombre para comprometerse personal y libremente con la búsqueda de la verdad.

MARCO TÓRICO FUNDAMENTACIÓN La educación moral abarca todos los ámbitos de convivencia, de disciplina, de desarrollo personal Es imprescindible que empecemos a trabajar apoyados en teóricos especialistas en el tema,

MARCO TÓRICO APOYO TEÓRICO Piaget en desarrollo cognitivo, Selman en desarrollo social y Kolhberg en desarrollo moral;

MARCO TÓRICO Necesitamos imperiosamente, hacer realidad nuestra visión de la Educación Moral Laica

NECESIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MORAL LAICA Capacitación por estamentos en los Colegios: (ILEC) Generación de material propio Creación de fondo editorial Red de recursos Equipo de trabajo multidisciplinario (Consejo de Rectores)

LAICISMO Filosofía Humanista Misión Visión Humanismo Valores Sociedad ESTRUCTURA BÁSICA DEL PROGRAMA LAICISMO Filosofía Humanista Misión Visión Ejes temáticos Humanismo Valores Sociedad

ESTRUCTURA BÁSICA DEL PROGRAMA Humanismo Valores Sociedad Concepción de sociedad: Perfil Hombre Humanista Perfil Conductual/valórico: Sociedad Democrática Tolerancia Libertad Derechos Humanos Normas sociales Verdad Libre Examen Sociedad globalizada Derechos del Niño Fraternidad Solidaridad Respeto a la diversidad y Minorías Derechos de la Mujer Respeto Igualdad Conciencia y compromiso social Caridad Bien Deberes Humanistas Trabajo Compromiso cívico Responsabilidad Liderazgo social

ESTRUCTURA BÁSICA DEL PROGRAMA Objetivo último del Programa: FORMACIÓN DEL HOMBRE LAICO

METODOLOGÍA: Definir un enfoque metodológico coherente con la filosofía educacional y la teoría cognitiva que sustenta al programa

METODOLOGÍA: Generar un equipo de trabajo Realizar revisión bibliográfica Diseñar y aplicar una capacitación específica Creación de material de apoyo. Aplicar diferentes estrategias dentro del mismo marco teórico. Determinar claramente aquellas metodologías contradicción con las propuestas del programa. Incluir en forma efectiva a la familia

EVALUACIÓN: NO debe perder de vista la transversalidad La evaluación, NO se reduce al ámbito de la asignatura sino a todo el currículum

EVALUACIÓN Necesidades Buscar la asesoría de un experto Establecer indicadores objetivos Diferenciar por niveles cognitivos. Diseñar instrumentos de evaluación objetivos. Capacitar a todos los profesores Dar mayor valor a la Asignatura Rediseñar el Informe de Rasgos de Personalidad