EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
Apertura del centro en horario de tarde
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Transición de Primaria a Secundaria
Programa para la Reducción del Abandono Temprano
Trastornos Graves de Conducta
Instituto de Educación Secundaria
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Numancia de la Sagra (Toledo) 25 y 26 de Noviembre de 2010
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Reunión de padres 4º curso
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS Primera Acogida
Antecedentes Convivir en 3 centros Huesca, 29 de febrero de 2008 Necesidades Objetivos Encuadre José Luis Mur Lecina 5 Actividades 6 Evaluación.
ORDEN de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las.
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
3. PROGRAMA DE REFUERZO PARA EL ALUMNADO QUE, ESCOLARIZADO EN ED
ACTIVIDADES SEMESTRALES
PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL
El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
Colegio público San Vallés
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actuaciones que recogen el plan de convivencia
JORNADAS DE MEDIACION INTERCULTURAL. OBJETIVOS 1. OFRECER UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y REVISION SOBRE LA MEDIACION INTERCULTURAL Y LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN

Aula Convivencia IES San Telmo. Necesidad de aula  Debemos plantearnos si queremos un aula de convivencia.  NO es lo mismo que un aula de castigados.
Promociona Por el éxito escolar del alumnado gitano.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
PLANIFICACIÓN DEL CURSO Objetivos, actividades e indicadores. Junio 2010.
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO CIP GLORIA FUERTES TARANCÓN (CUENCA) TARANCÓN (CUENCA) CURSO 2006/07.
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
LEY SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR (N° ) Y CONVIVENCIA ESCOLAR. La convivencia escolar es clave en la formación de los ciudadanos. Es necesario formar.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina.
Transcripción de la presentación:

EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014

Cuando La presentación del programa se realizó en el IES a finales del curso anterior, aplazando su puesta en marcha con el inicio del curso Porque se planteaba la necesidad de intervenir con alumnado gitano que realmente tuviese posibilidades de titular en ESO con el que realizando una intervención individualizada en todo su contexto se reforzarse su permanencia en el sistema educativo y su motivación e interés por los estudios. Por qué

Objetivo General Realizar acciones para reforzar la permanencia en el curso escolar de los alumnos/as seleccionados. Favorecer el logro de los objetivos curriculares del curso que estén realizando. Sensibilizar y motivar a las familias para que se implique en el proceso educativo de sus hijos. Favorecer la comunicación y las relaciones positivas entre la familia y el centro educativo y lograr un mayor acercamiento entre ambos. Reforzar la implicación de los centros educativos para favorecer la permanencia y promoción del alumnado. Favorecer la adquisición de hábitos, rutinas y normas escolares en el alumnado. Estimular el desarrollo de relaciones sociales positivas en el alumnado y de valores fundamentales para la convivencia en el contexto escolar. Favorecer el conocimiento intercultural del alumnado. Objetivos específicos Favorecer la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en la ESO y promover la continuidad en Estudios medios y/o Superiores y F.Profesional.

ALUMNO/ACURSO A y V4º ESO Z y A2º ESO S1º ESO Destinatarios En el presente curso , en un principio se derivaron 12 alumnos, de los que 5 han sido los que se han beneficiado del mismo.

Perfil de los alumnos/as que se han beneficiado del programa Asistencia regular de al menos 80% en las sesiones del último trimestre, considerando por tanto que se encontraban en un proceso educativo normalizado y se valoraba necesario un acompañamiento para el logro de los objetivos curriculares del curso. Existencia de acuerdo entre la familia del alumno/a y la técnica de la FSG.

Nivel individual Tutorías Entrevistas individualizadas en horario escolar en el instituto Objetivo Englobar las acciones como parte de la vida escolar. Nivel grupal Aula Promociona Grupos de Apoyo Escolar Ocio por las tardes. Complementa la intervención individualizada. Objetivo Nivel socio- comunitario: Trabajo con el entorno y los agentes sociales cercanos al alumnado y centros educativos Objetivo Mediador gitano Integradora social PTSC Jefa de estudios Orientadora Nivel de intervención

Fases de intervenciónFechaAcción Presentación del programa Final de curso anterior e inicio del presente Reuniones de coordinación con el D.Orientación Selección del alumnadoInicio de curso Reunión con el Departamento de Orientación para valorar los alumnos/as derivados Acogida y diagnósticoOctubre y Noviembre Entrevista inicial con la familia. Entrevista inicial con el alumno Diseño del Plan Individualizado de Intervención Noviembre y Diciembre Reunión de coordinación con los tutores con el objetivo de diseñar el Plan Individualizado de Intervención Intervención Alumnado Quincenalmente durante todo el curso escolar. Tutorías individualizadas (MAES) Entrevista a los padres Asesoramiento. Orientación educativa. Intervención familias Puntualmente durante el curso escolar Coordinación conjunta Promociona-tutor. Intervención centro educativo Periódicamente durante el curso escolar. Reuniones de coordinación para valorar la intervención y realizar seguimiento de las acciones realizadas. Trimestralmente con persona de referencia (Orientadora). Reuniones trimestral o dependiendo de cada caso con tutores EvaluaciónContínua Final (mayo y junio) Se han mantenido reuniones de coordinación con los tutores e intercambio de información. Valoración junto con el centro educativo, de la intervención llevada a cabo durante el curso escolar. Encuestas a los alumnos, familia y centro educativo. Acciones

Dificultades  Concienciar a las familias de la importancia de la educación  Involucrar a las familias en el seguimiento de su evolución.  Potenciar que las familias se acerquen al IES  Propiciar que tengan un espacio de estudio.  Utilizar de la agenda.  Inculcar que las actividades de tarde son un apoyo al estudio.

ACTIVIDADES DE APOYO AL PROGRESO EDUCATIVO DEL ALUMNADO GITANO Exposición itinerante: curso “Historia, costumbres y presente del Pueblo Gitano” Compañerismo en red Tardes deportivas Programas Europeos “Aulas de Estudio de verano” Participación en el Equipo de Mediación Jornadas de promoción del éxito escolar

Proyecto Ítaca ACTIVIDADES DE APOYO AL PROGRESO EDUCATIVO DEL ALUMNADO GITANO Campaña de sensibilización sobre las profesiones Un Mediador y una Mediadora gitana. Compi-tutor Aula de música Integradora social

ACTIVIDADES DE APOYO AL PROGRESO EDUCATIVO DEL ALUMNADO GITANO Día del Pueblo Gitano