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ORDEN de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las.

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1 ORDEN de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria. BOJA nº. 246 de 17 de diciembre de 2007 BOJA de 17 de Diciembre de 2007 Luis Manuel Sanchís Ahulló Luis M. Sanchís Ahulló – Servicio de Inspección.

2 Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
Responde al desarrollo normativo establecido en: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) Art. 1 (Principios de la Educación) Orientación educativa y profesional necesarias para una educación integral y personalizada Art. 91 (Funciones del Profesorado) Orientación educativa, académica y profesional del alumnado en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados Disposición final primera derecho de los padres y madres o representantes legales, a ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos e hijas, así como el derecho del alumnado a recibir orientación educativa y profesional. Art. 18 La acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado en Educación Primaria Art. 19 principios pedagógicos fundamentales para la etapa la atención a la diversidad del alumnado, la atención individualizada, la prevención de las dificultades de aprendizaje y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.

3 La Orientación y la Tutoría son inherentes a la función docente
Metas Orientar al alumno en su proceso de aprendizaje y desarrollo personal Coordinar la acción educativa y el proceso de evaluación que lleva a cabo el equipo docente Llevar a cabo una adecuada coordinación y comunicación con las familias. Prevención y detección temprana de dificultades de aprendizaje y aplicación precoz de las medidas adecuadas Colaborar en el desarrollo de acciones para facilitar el tránsito entre etapas y adecuados cauces de comunicación entre los centros

4 OBJETIVOS CONCEPTO Y FINALIDADES DE LA ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
“La Tutoría y la orientación es una labor cooperativa, de trabajo en equipo, para ser desarrollada por el conjunto del Equipo Docente, de forma coordinada por el Tutor del grupo y con el asesoramiento del Orientador de Referencia” OBJETIVOS Favorecer la adaptación del alumno al contexto escolar y su integración en el grupo Hacer un seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje Detección temprana de dificultadas y aplicación de medidas correctoras Potenciar el desarrollo de la autonomía personal y aprendizajes instrumentales básicos Contribuir a la equidad en la educación, potenciando la integración e inclusión. Impulsar las medidas organizativas y curriculares precisas para la atención a la diversidad Establecer vínculos de colaboración entre el centro, las familias y el entorno Facilitar la socialización, adaptación escolar y transición entre etapas Promover la cultura de la paz y la mejora de la convivencia en el Centro, como mediador en la resolución pacífica de conflictos

5 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Debe ser un instrumento pedagógico didáctico que sirva de vertebrador de las actuaciones de los equipos docentes en materia de tutoría y orientación, integrado en el seno del Proyecto Educativo del Centro Lo elabora el Centro, bajo las directrices del ETCP y con el asesoramiento del orientador de referencia.

6 ELEMENTOS DEL POAT Objetivos generales del Centro en relación con la orientación y la Tutoría Programas a desarrollar por el profesorado del centro y profesionales del EOE, para el logro de los objetivos marcados. Programa de actividades de Tutoría de cada Ciclo. Programa del Aula de Apoyo a la Integración. En su caso, Programa del Aula Temporal de Adaptación Lingüística. Líneas generales de Acogida y tránsito, incluyendo las adaptaciones organizativas y horarias para el alumnado de nuevo ingreso en Infantil Medidas de acogida e integración para los alumnos con n.e.e. Coordinación entre los miembros de los equipos docentes, tutores, profesorado del Centro y profesionales del EOE.. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación y colaboración con las familias.. Descripción de los procedimientos para recoger y organizar los datos personales y académicos del alumnado. Organización y utilización de los recursos personales y materiales del centro, en relación con la tutoría y orientación. Colaboración y coordinación con los Servicios y Agentes Externos. Procedimientos y técnicas para asegurar el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas.

7 TUTORÍA Y DESIGNACIÓN DE TUTORES
La Tutoría y la orientación forman parte de la función docente y se desarrollarán a lo largo de las distintas etapas educativas. Cada grupo de alumnos tendrá un Tutor/a que coordinará las enseñanzas impartidas en el grupo. Los tutores ejercerán la dirección y orientación del aprendizaje del alumnado y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. Designación según la normativa sobre organización y funcionamiento

8 PROGRAMACIÓN DE TUTORÍA
Siguiendo las directrices marcadas en el POAT, cada Tutor, programará: Objetivos de la Tutoría, según objetivos generales del POAT y necesidades del grupo. La programación de las actividades de tutoría a realizar con el grupo, especificando objetivos, contenidos, actividades, metodología, evaluación, temporalización y recursos. La planificación de las entrevistas y actividades con las familias del alumnado de su grupo, que se llevarán a cabo en la hora de su horario regular o fijo reservada para este fin. La planificación de las tareas administrativas y de las relativas al registro de datos personales y académicos del alumnado que conforma el grupo.

9 FINALIDADES DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN RELACIÓN CON LOS ALUMNOS
a) Adquirir valores de cooperación, convivencia y solidaridad, propios de una sociedad democrática, concibiendo el diálogo como herramienta fundamental para la resolución pacífica de conflictos. b) Desarrollar progresivamente un adecuado conocimiento y valoración de sí mismo, adquiriendo una imagen positiva sobre sus propias posibilidades y capacidades. c) Tomar conciencia de los propios sentimientos y emociones, desarrollando habilidades de control y autorregulación de los mismos. d) Adquirir las habilidades sociales necesarias para relacionarse, expresar los propios sentimientos e ideas, cooperar y trabajar en equipo. e) Adquirir hábitos de vida saludable, aprendiendo a valorar la incidencia de las propias acciones y hábitos de vida sobre la salud individual y colectiva. f) Promover un consumo responsable, respetuoso con la conservación y mejora del medio ambiente. g) Afianzar y reforzar el conjunto de capacidades, competencias, hábitos y actitudes necesarias para la mejora del rendimiento académico. h) Acercar al alumnado al conocimiento de las distintas profesiones, concienciándole sobre la relevancia de la dimensión laboral sobre el propio proyecto vital. i) Afianzar en el alumnado una serie de competencias laborales fundamentales también en el ámbito escolar, tales como la responsabilidad, la perseverancia, la toma de decisiones, la resolución de problemas, el trabajo en equipo. j) Respetar la diversidad de características personales, creencias, opiniones, culturas y formas de vida, desarrollando actitudes comprometidas y solidarias con los menos favorecidos. k) Educar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un derecho irrenunciable en los diferentes ámbitos vitales

10 Autoconcepto y autoestima. Educación emocional.
ELEMENTOS FORMATIVOS Y COMPETENCIAS DE LA TUTORÍA A DESARROLLAR PARA EL LOGRO DE LAS FINALIDADES Desarrollo personal y social Autoconcepto y autoestima. Educación emocional. Habilidades y competencias sociales. Hábitos de vida saludables. Educación afectiva y sexual. Coeducación. Educación medioambiental y para el consumo. Uso racional y crítico de las TIC. Aprendizaje de una ciudadanía democrática. Educación para la paz y para la resolución pacífica de conflictos. Utilización del tiempo libre

11 Comprensión lectora y hábito lector.
ELEMENTOS FORMATIVOS Y COMPETENCIAS DE LA TUTORÍA A DESARROLLAR PARA EL LOGRO DE LAS FINALIDADES Prevención de dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje Comprensión lectora y hábito lector. Programas específicos para la mejora de las competencias básicas.. Mejora de la motivación. Apoyo al aprendizaje de hábitos y técnicas de estudio. Orientación Académica y Profesional. Exploración de los propios intereses. Conocimiento del sistema educativo y acercamiento al mundo de las profesiones, Iniciación a la toma de decisiones. Para es desarrollo de las actividades de tutoría citadas, los centros reservarán en el horario del alumnado el tiempo necesario, pudiendo colaborar en algunas de ellas, el Orientador de Referencia

12 COORDINACIÓN DE LOS TUTORES/AS
La coordinación de la acción tutorial y orientación se abordará específicamente, en el seno de las reuniones semanales del Equipo de Ciclo, con una periodicidad mínima mensual Estas reuniones las convoca y supervisa la Jefatura de Estudios, que organizará su Calendario y contenido Asistirán el orientador de Referencia y el profesorado especialista en P.T. y, en su caso, otros miembros del EOE. Según su disponibilidad horaria. Según un calendario de actuación, previamente acordado con la Jefatura de Estudios y recogido en su Plan Anual de trabajo CONTENIDO DE LAS REUNIONES Desarrollo de las actividades de tutoría desarrolladas con los grupos. Tratamiento de la orientación, especialmente en el Tercer Ciclo. Desarrollo de las medidas de atención a la diversidad. Seguimiento de programas específicos. Valoración y puesta en común de la evolución de los grupos. Aspectos relacionados con la convivencia y desarrollo curricular. Preparación de las sesiones de evaluación. tratamiento de la atención individualizada al alumnado y sus familias. Coordinación de los Equipos Docentes. Medidas para la mejora de la atención educativa al alumnado. Según su disponibilidad horaria

13 COORDINACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE
Reuniones de periodicidad, al menos, mensual. Convocadas por el Jefe de Estudios. Se habrá realizado previamente un Calendario y planificación de contenidos. Coordinadas por los Tutores correspondientes. En algunos casos, a petición propia o del Centro, el orientador de referencia u otros profesionales del EOE. CONTENIDO DE LAS REUNIONES Evolución del rendimiento académico del alumnado. Propuestas para la mejora del rendimiento del grupo y del alumnado y decisiones al respecto. Valoración de las relaciones sociales en el grupo. Propuestas y decisiones para la mejora de la convivencia en el grupo. Desarrollo y seguimiento de las Adaptaciones Curriculares. Desarrollo y seguimiento de otras medidas de atención a la diversidad.

14 COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS
Horario de obligada permanencia en el Centro del Tutor (Hasta las 30 horas semanales): 1 hora semanal en horario de tarde para entrevistas con las familias. Excepcionalmente podrá asistir el orientador de referencia según su disponibilidad horaria y previa coordinación con el Tutor. Los tutores podrán proponer a las familias de alumnado problemático, la suscripción de un compromiso de convivencia, para mejorar la coordinación de medidas de mejora tanto en horario escolar como extraescolar. Los padres de alumnos con dificultades de aprendizaje, podrán suscribir con el centro un compromiso educativo, para mejorar el seguimiento del proceso de aprendizaje. Informar sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, para su mejora. Prevenir dificultades de aprendizaje. Asesoramiento educativo proporcionando pautas y orientaciones para su mejora. Promover la colaboración con las familias tanto en aspectos educativos como de convivencia. Finalidades de las entrevistas con las familias.

15 CUMPLIMENTACIÓN DE DOCUMENTOS
Datos que el Tutor deberá incluir en el expediente académico de sus alumnos Informe Personal: si se escolariza por primera vez en el centro, incluirá el informe remitido desde su centro de procedencia. Información de tipo curricular, incluidos los resultados de las evaluaciones iniciales, tanto a su ingreso en el centro como en los respectivos cursos. Información para facilitar el seguimiento en el Ciclo siguiente: datos psicopedagógicos, datos obtenidos de las familias o del orientador del EOE, etc. Cualquier otra información que redunde en una mejor atención al alumno-

16 Programas de acogida y tránsito entre etapas educativas.
formarán parte del Plan de Orientación y Acción Tutorial Los centros programarán actividades que favorezcan la adaptación escolar del alumnado de nuevo ingreso en el mismo, así como la transición entre la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria. FINALIDADES Facilitar la adaptación al contexto escolar del alumnado de nuevo ingreso en la etapa de Educación Infantil, así como de aquel otro alumnado que se incorpore a la Educación Primaria sin haber estado previamente escolarizado. Facilitar la acogida del alumnado en el Instituto de Educación Secundaria . Intercambiar datos, documentación e información de interés para mejorar la respuesta educativa al conjunto del alumnado en la ESO, prestando singular atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Coordinar el Proyecto Curricular del tercer ciclo de la Educación Primaria con el del primer curso de la ESO, garantizando la continuidad y la coherencia entre ambas etapas educativas, especialmente en lo concerniente a las competencias básicas y las normas de convivencia. Potenciar la orientación académica y profesional del alumnado, reforzando su autoconocimiento, e iniciándoles en el conocimiento del sistema educativo y del mundo laboral, así como en el proceso de toma de decisiones. Orientar a las familias sobre aquellos aspectos que faciliten la adaptación del alumnado a la nueva etapa educativa.

17 Programa de acogida del Segundo Ciclo de Educación Infantil
Incluirá actividades y medidas organizativas para mejorar de forma gradual la adaptación del alumnado al nuevo contexto escolar ¿ Quien lo elabora ? Equipo de Maestros de Educación Infantil. Coordinados por la Jefatura de Estudios. Asesorados por el orientador de referencia Equipo de Maestros del primer Ciclo cuando el programa se dirija a alumnado que no ha estado escolarizado en E. Infantil

18 Programa de Tránsito entre Educación Primaria y ESO
Se desarrollarán durante el tercer ciclo de E. Primaria, especialmente en 6º curso y durante el primer trimestre de la escolarización en 1º de ESO Incluirá actividades dirigidas al alumnado, familias y profesorado. ¿ Quien lo elabora ? EOE de la zona y Departamento de Orientación del IES. Estos profesionales asesorarán sobre las distintas actividades. Asesorados por el orientador de referencia En el desarrollo de las actividades participarán, al menos, los Tutores de 6º de primaria y profesorado representativo de 1º y 2º de ESO del IES correspondiente y el profesorado de educación especial de ambos centros Coordinan el desarrollo y dirección de las actividades de tránsito, los Jefes de Estudios de ambos centros

19 Medidas de Acogida e Integración para el alumnado con n.e.e.
Como parte del POAT Jefatura de Estudios. Profesorado de Educación Especial. Asesorados por el EOE de la zona. ELABORACIÓN Facilitar el acceso a los servicios y dependencias del Centro. Facilitar el acceso al currículum. Propiciar su socialización Acogerlos adecuadamente al inicio de cada curso. FINALIDAD Traslado de información del centro de origen u otras instituciones. Actividades de acogida al inicio de cada curso. Medidas para garantizar la autonomía en los desplazamientos y uso de los distintos servicios del centro, así como de desalojo seguro en caso de emergencia. Medidas que potencien la integración e interacción social, en el aula y fuera de ella. Recursos materiales y tecnológicos necesarios para garantizar la comunicación y el acceso al currículo MEDIDAS

20 EVALUACIÓN DE LA ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Se incluirá en la Memoria Final Las valoraciones sobre el grado de cumplimiento y la idoneidad, del conjunto de actuaciones relacionadas con la orientación y la acción tutorial, incluidas en el Proyecto Educativo, Recogerá En el caso de los centros privados concertados lo recogido en esta Orden se adecuará a las características de su régimen de funcionamiento.


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