El enfoque cualitativo de la investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de investigación
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Tipos de investigación
MODELO INTERPRETATIVO
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Las investigaciones cualitativas
“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. Rudyard Kipling ( )
Métodos y Diseño de Investigación II
Investigación Cualitativa
Paradigma de Investigación Cualitativo
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SEDE FORMOSA.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Ciencia, Paradigmas e Investigación
¿Qué son los PARADIGMAS?
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Naturaleza de la Ciencia
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL DE SEGUNDO ORDEN
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Marco metodológico Establecimiento de variables en el enfoque cuantitativo y categoría de análisis en el enfoque cualitativo.
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Calabozo, Abril de 2008 Facilitador: Msc. Ivon Villavicencio, Participantes: Bolívar Franklin. Blanca José. Figueredo Sara. Gómez Coromoto. Lara Tanliz.
Paradigmas en investigación
Metodología de la Investigación Social.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
CAPÍTULO 4 Recolección de la información necesaria y suficiente
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Tipos de Investigación
Paradigmas de la Investigación
Paradigmas, Enfoques e instrumentos de investigación
El interpretativismo como paradigma de investigación
LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA
Metodología de la Investigación
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Transcripción de la presentación:

El enfoque cualitativo de la investigación

Descartes. (Discurso del método) “La razón es por naturaleza igual en todos los hombre…la diversidad de opiniones no viene de que unos seamos más razonables que otros, sino del hecho que conducimos nuestros pensamientos por diversas vías y no consideramos las mismas cosas” Descartes. (Discurso del método)

Enfoque metodológico de la ciencia Enfoque metodológicos de la ciencia Opción epistemológica Define lo que entendemos por conocimiento Opción ontológica Determina el concepto general de realidad que vamos a investigar

(qué entendemos por conocimiento) Nivel Epistemológico Nivel epistemológico (qué entendemos por conocimiento) Modelo especular Fuera de nosotros existe una realidad acabada, plenamente externa y objetiva. Nuestro aparato cognoscitivo es un espejo que la refleja dentro de sí Este enfoque ha sido apoyado por los positivistas, quienes asumían que la sensación era la fuente del conocimiento Modelo dialéctico La mente humana es un participante activo y formativo de lo que ella conoce. La mente “construye su objeto” por medio de formas subjetivas o categorías y como si le inyectara sus propias leyes Este enfoque ha sido apoyado por los fenomenólogos y por algunos sociólogos

Nivel Ontológico Nivel ontológico (cómo es la realidad) Enfoque molecular La realidad esta constituida por una suma de elementos. Es posible conocer cada elemento por separado Requiere de métodos cuantitativos Enfoque holístico La realidad no es una suma de elementos, sino que sus partes forma una totalidad organizada con fuerte interacción entre sí Cada elemento es necesario para definir a los otros, no puede ser visto, ni entendido en forma aislada o descontextualizada Requiere de métodos cualitativos

Enfoque cualitativo Cualidad: es la característica que distingue una sustancia o esencia de las otras La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades y su estructura dinámica. Lo cualitativo no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto, sino que lo implica e integra, especialmente donde es importante El método cualitativo es dialéctico y sistémico En la metodología cualitativa no se estudian las cualidades por separado, sino de manera integrada

Investigaciones cualitativas Diseño general métodos estrategias Generalización, validez y confiabilidad

Investigaciones cualitativas Diseño general Marco teórico Se intenta que sea sólo fuente de información y nunca un modelo teórico que constriña la forma de entender la realidad problema No se parte de un problema específico sino de un área problemática (con problemas entrelazados) para no cerrar el horizonte ante realidades complejas hipótesis Se está abierto a todas las hipótesis plausibles y se espera que la mejor emerja del estudio de los datos y se imponga por su fuerza convincente objetivos A veces se fijan sólo objetivos generales y se determinan los objetivos específicos durante la marcha para no fijar que quizás resulten triviales

Investigaciones cualitativas Métodos Hermenéutico dialéctico Se trata de observar algo (un hecho o un texto) y buscarle un significado. Todo investigador lo usa consciente o inconscientemente fenomenológico el investigador trata de describir la, realidad vivida por otras personas. etnográfico Trata de conocer los significados e interpretaciones que tengan los sectores estudiados, entendiendo y adoptando para sí mismo el lenguaje, las costumbres y las creencias que los definen Investigación-acción El énfasis no está en la creación y mejoramiento de servicios en la comunidad por parte de las organizaciones especializadas, sino en la transformación y fortalecimiento de grupos humanos que pasan a ser los agentes internos de su propio cambio. Historias de vida se trata de recoger en su totalidad el relato de la vida de una persona, a la que se considera importante o representativa por distintos motivos

Investigaciones cualitativas estrategias muestra No puede estar constituida por elementos aleatorios, escogidos al azar o descontextualizados, por ello se impone una muestra intencional y la muestra se reduce en su amplitud numérica instrumentos los dicta el método escogido Entrevista semiestructurada Observación directa Triangulación de diferentes fuentes, perspectivas teóricas, observadores, etc. Grabaciones de audio y video Categorías y variables No son preconcebidas

Investigaciones cualitativas generalización Se da sin que sea necesario multiplicar las observaciones, sino que está en función de la similitud de un contexto con otros Validez Validez: que mida lo que dice medir. El modo de recoger los datos, captar cada evento desde diferentes puntos de vista, de analizarlos en su propia dinámica, es lo que hace que estas investigaciones sean altamente válidas confiabilidad Confiabilidad: que al repetir un método, se obtengan resultados similares La evolución dinámica de los seres humanos hace que los resultados no se puedan repetir en forma idéntica , pero se asumen que puede existir confiabilidad inter-jueces en cuanto a la interpretación del fenómeno resultados Se muestran en un informe final que no se limita a exponer resultados aislados sino que ilustra el proceso mediante el cual se llegó a las estructuras particulares y generales estudiadas