LOS MERCADOS. LA COMPETENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
ESTRUCTURA DE MERCADO Y TIPOS DE PROYECTOS
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
EL MERCADO.
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
Elementos de Economía para Proyectos
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
III Identificar la estructura de mercados en competencia perfecta.
Etica en el Mercado.
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Tipos de Mercado por Competencia.
POLÍTICA DE PRECIOS.
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
Criterios para clasificar los mercados
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
TEMA 3. CONCENTRACION Y PODER DE MERCADO
Organización de la Producción
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
TIPOS DE MERCADO Realizado por Eva Baena Jiménez
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
MODELOS DE MERCADO.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
Mercados de competencia perfecta
NOMBRE : NOMBRE : Cinthia Fiorela APELLIDO: APELLIDO: Quilca Robinet GRADO : GRADO : 5º SECC: SECC: “C”AÑO:
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
Producción y mercados: Tipos de mercado
Estructuras de Mercado
Análisis de Estructura de Mercados
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO
TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
MICROECONOMÍA.
Determinación de precio y cantidad distintas estructuras del mercado: El caso de la competencia perfecta Referencia: Campbell R. McConnell,Stanley L. Brue.
Capítulo #6: Comercialización
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Comercio Internacional y Globalización
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Competencia monopólica y oligopolio
Competencia Imperfecta
Monopolio y política antimonopolios
TEMA 6 MODELOS DE MERCADO.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA
TEMA 6 MODELOS DE MERCADO.
Tema 13: Oligopolio Entre monopolio y competencia perfecta Oligopolio.
TIPOS DE MERCADO 1 1.
Teoría de los costes de transacción
GRUPO 7: Daniel Castillo Jiménez Mª Enriqueta Llera García José Antonio Navarro Rodríguez Miguel Ángel Romero Pérez Miguel Ángel Salas Huertas Lourdes.
 Según Ariely, la elección de una persona por un bien no solo depende de su racionalidad instrumental, sino también de las limitaciones para procesar.
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
TIPOS DE MERCADOS En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Transcripción de la presentación:

LOS MERCADOS. LA COMPETENCIA

DIFERENTES CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS EXISTEN DIFERENTES CRITERIOS PARA CLASIFICAR LOS MERCADOS SEGÚN SE VENDAN PRODUCTOS (NARANJAS) O FACTORES (TRABAJO, CAPITAL) SEGÚN EL TIPO DE BIENES QUE SE VENDAN: MERCADO DEL AUTOMÓVIL, MERCADO DE ROPA, MERCADO DEL LIBRO…ETC SEGÚN EL GRADO DE HOMOGENEIDAD DE LOS BIENES O SERVICIOS OFERTADOS HOMOGÉNEOS O INTERCAMBIABLES : GASOLINA, LUZ EXCLUSIVOS, CLARAMENTE DIFERENCIADOS POR SU CALIDAD O PRESTACIONES (IPAD/GALAXY) SEGÚN EL NIVEL DE COMPETENCIA (NÚMERO DE EMPRESAS Y SU DIFERENTE GRADO DE CAPACIDAD PARA INFLUIR EN LOS PRECIOS DE LOS BIENES O SERVICIOS DENTRO DE UN DETERMINADO MERCADO: MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA

LOS FACTORES QUE CONDICIONAN EL NIVEL DE COMPETENCIA DE UN DETERMINADO MERCADO: BARRERAS DE ENTRADA Y DE SALIDA BARRERAS DE ENTRADA: OBSTÁCULOS QUE DIFICULTAN LA ENTRADA DE LAS EMPRESAS EN UN DETERMINADO MERCADO: LEGALES: EL ESTADO DETERMINA EL NÚMERO DE EMPRESAS (TV/RADIO) FINANCIERAS: LAS ALTÍSIMAS NVERSIONES INICIALES (INDUSTRIA PESADA) TECNOLÓGICAS: REQUISITOS DE PERSONAL CUALIFICADO Y DOMINO DE DETERMINADAS TÉCNICAS (INDUSTRIA AEROESPACIAL) RENTABILIDAD: SÓLO SE GARANTIZA SI OPERAN POCAS EMPRESAS (ELÉCTRICAS) BARRERAS DE SALIDA: OBSTÁCULOS QUE DIFICULTAN LA SALIDA DE LAS EMPRESAS DE UN DETERMINADO MERCADO. LOS ALTÍSIMOS COSTES DE RECONVESIÓN EN CASO DE CAMBIO DE ACTIVIDAD LAS ALTÍSIMAS PÉRDIDAS DE CAPITAL EN CASO DE ABANDONO

LOS MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA LAS EMPRESAS CARECEN DE CAPACIDAD ALGUNA PARA INFLUIR EN LOS PRECIOS ACTÚAN UN GRAN NÚMERO DE EMPRESAS, GENERALMENTE PEQUEÑAS Y SIN QUE SOBRESALGA NINGUNA POR ENCIMA DE LAS DEMÁS VENDEN PRODUCTOS HOMOGÉNEOS, SUSTITUIBLES, GENERALMENTE BARATOS NO SUELEN RECURRIR A LA PUBLICIDAD NI A REGISTRAR MARCAS O LOGOTIPOS PRÁCTICAMNETE NO EXISTEN BARRERAS DE ENTRADA NI DE SALIDA GRAN TRANSPARENCIA DE PRECIOS. TANTO PRODUCTORES COMO CONSUMIDORES CONOCEN LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS EN EL CORTO Y LARGO PLAZO LOS PRECIOS TIENDEN A BAJAR O ESTABILIZARSE EL GRAN BENEFICIARIO: EL CONSUMIDOR, QUE CUENTA CON UNA OFERTA INMENSA Y UNOS PRECIOS AJUSTADOS EJEMPLO MÁS REPRESENTATIVO: MERCADO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS ESTE MODELO DE MERCADO RESPONDE A UNA SITUACIÓN IDEAL Y SUELE SER EL MENOS FRECUENTE

MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA MERCADO DE FRUTAS PUESTO DE CHUCHERÍAS

LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE LA COMPETENCIA PERFECTA GENERALMENTE SE PUEDEN APRECIAR CUATRO PASOS DIFERENTES CRECIMIENTO: ACTÚAN UN NÚMERO RELATIVAMENTE BAJO DE EMPRESAS QUE OBTIENEN BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS UNO SATURACIÓN: ENTRAN NUEVOS COMPETIDORES. COMO LOS PRODUCTOS SON HOMOGÉNEOS SE GENERAN EXCEDENTES, BAJANDO PRECIOS Y BENEFICIOS DOS ESTANCAMIENTO: NO ENTRAN NUEVAS EMPRESAS. LA RIVALIDAD SIGUE PROVOCANDO NUEVAS BAJADAS DE PRECIOS TRES ESTABILIZACIÓN: ALGUNAS EMPRESAS SE RETIRAN POR LA PÉRDIDA DE BENEFICIOS Y LA AUSENCIA DE BARRERAS DE SALIDA. LOS PRECIOS SE RECUPERAN LEVEMENTE CUATRO

PRECIOS BARATOS EXCEDENTES DE UVAS SALVEMOS EL PLÁTANO CANARIO

LOS MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA AQUELLOS DONDE LAS EMPRESAS SÍ TIENEN CAPACIDAD PARA INFLUIR EN LOS PRECIOS. PODEMOS CLASIFICARLOS, A SU VEZ, EN TRES GRUPOS: MERCADOS DE COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA OLIGOPOLIOS MONOPOLIOS

MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA. LOS MERCADOS DE COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA ACTÚA UN NÚMERO RELATIVAMENTE ALTO DE EMPRESAS QUE OFERTAN PRODUCTOS SIMILARES ,PERO DIFERENCIADOS DEL RESTO DE SUS COMPETIDORES. REGISTRAN SUS MARCAS Y LOGOTIPOS. INVIERTEN FUERTES SUMAS EN PUBLICIDAD SE ESFUERZAN POR HACER MÁS ATRACTIVOS SUS PRODUCTOS, GANANDO EN CALIDAD, DISEÑO O PRESTACIONES POSEEN UNA CIERTA CAPACIDAD PARA INFLUIR SOBRE EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS ESCASAS BARRERAS DE ENTRADA Y DE SALIDA SU PRINCIPAL ENEMIGO: LAS MARCAS BLANCAS ABARCAN LA MAYORÍA DE BIENES Y SERVICIOS QUE CONSUMIMOS: TEXTIL, ELECTRODOMÉSTICOS, PERFUMERÍA, DETERGENTES PRODUCTOS AGRÍCOLAS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN…..ETC

LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

LOS MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA. LOS OLIGOPOLIOS UN REDUCIDO NÚMERO DE EMPRESAS ACAPARA LA TOTALIDAD DE UN DETERMINADO MERCADO PRODUCEN Y OFERTAN BIENES Y SERVICIOS HOMOGÉNEOS QUE INTENTAN DIFERENCIAR MEDIANTE COSTOSAS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD SUELEN SER EMPRESAS DE GRAN TAMAÑO, QUE ACTÚAN EN MERCADOS CON GRANDES BARRERAS DE ENTRADA Y DE SALIDA SU CAPACIDAD PARA INFLUIR EN LOS PRECIOS ES MUY ALTA SON BASTANTE FRECUENTES EN MERCADOS COMO LOS DE: TELEFONÍA, ENERGÍA, BANCA, CONSTRUCTORAS, AUTOMÓVIL, PRODUCTOS FARMACÉUTICOS..ETC LAS POCAS EMPRESAS QUE COMPITEN SE VIGILAN CONSTANTEMENTE Y CUALQUIER DECISIÓN QUE TOMEN (PRECIOS, PRODUCCIÓN, INNOVACIONES TECNOLÓGICAS..ETC) AFECTA INMEDIATAMENTE A LAS DEMÁS ESTAS EMPRESAS PUEDEN LLEGAR A FORMAR PODEROSOS GRUPOS DE PRESIÓN, LOBBIES, CONVIRTIÉNDOSE EN AUTÉNTICOS PODERES FÁCTICOS

LOBBIES

DIFERENTES TIPOS DE OLIGOPOLIOS ATENDIENDO AL NÚMERO DE EMPRESAS Y AL TIPO DE RELACIONES QUE MANTIENEN ENTRE SÍ, PODEMOS ESTABLECER DIFERENTES TIPOS DE OLIGOPOLIOS OLIGOPOLIOS “GRANDES” DUOPOLIOS OLIGOPOLIOS COLUSIVOS (CARTEL)

OLIGOPOLIOS “GRANDES” OLIGOPOLIOS CON UN NÚMERO DE EMPRESAS RELATIVAMENTE ALTO Y SIN UNA JERARQUÍA CLARA: SU CAPACIDAD PARA INFLUIR EN LOS PRECIOS ES MENOR MANTIENEN RELACIONES DE EQUILIBRIO NO COOPERATIVO, ES DECIR, DE INTENSA COMPETITIVIDAD (PRECIOS, INNOVACIONES) INVIERTEN FUERTES SUMAS EN PUBLICIDAD LAS DECISIONES QUE TOMAN INDIVIDUALMENTE AFECTAN INMEDIATAMENTE A LAS DEMÁS EJEMPLOS: SECTOR DEL AUTOMÓVIL, LA BANCA, COMPAÑÍAS DE SEGUROS, LÍNEAS AÉREAS, COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS….

DUOPOLIOS DOS EMPRESAS ACAPARAN LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE UN MERCADO SU CAPACIDAD PARA INFLUIR EN LOS PRECIOS NO TIENE OTRO LÍMITE QUE EL COMPORTAMIENTO DE LA EMPRESA RIVAL LA VIGILANCIA E INTERDEPENDENCIA MUTUA ENTRE LAS DOS EMPRESAS ES CASI ABSOLUTA SUELEN SER EMPRESAS DE GRAN TAMAÑO Y MUCHAS VECES DE CARÁCTER INTERNACIONAL

OLIGOPOLIOS COLUSIVOS: EL CARTEL SE DENOMINAN ASÍ A LOS OLIGOPOLIOS FORMADOS POR EMPRESAS QUE NO DUDAN EN LLEGAR A ACUERDOS SOBRE: PRECIOS REPARTO DE CUOTAS DE MERCADO VOLÚMENES DE PRODUCCIÓN SE EVITAN LAS GUERRAS DE PRECIOS Y LA EMPRESAS SE ASEGURAN CUANTIOSOS BENEFICIOS A COSTA, ESO SÍ, DEL CONSUMIDOR, EL GRAN PERJUDICADO EL CARTEL MÁS FAMOSO DE LA HISTORIA FUE EL DENOMINADO “SIETE HERMANAS”, LAS SIETE PETROLERAS MÁS GRANDES DEL MUNDO HOY DÍA ESTÁN TOTALMENTE PROHIBIDOS Y CASTIGADOS POR LOS ORGANISMOS PÚBLICOS ENCARGADOS POR VELAR POR LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA ORGANIZACIONES MAFIOSAS E ILEGALES QUE ACTÚAN EN EL MERCADO DE LA DROGA RECIBEN EL NOMBRE DE CARTEL (“CARTEL DE MEDELLÍN”) PUES SU FUNCIONAMIENTO ES EL MISMO QUE EL DE LOS OLIGOPOLIOS COLUSIVOS

OLIGOPOLIO COLUSIVO

MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA. LOS MONOPOLIOS HABLAMOS DE MONOPOLIO CUANDO EN UN DETERMINADO MERCADO UNA SOLA EMPRESA ACAPARA MÁS DEL 90% DE LA OFERTA LA EXISTENCIA DE UN MONOPOLIO ESTÁ LIGADA A LA EXISTENCIA DE DIFERENTES TIPOS DE BARRERAS QUE DETERMINAN DIFERENTES TIPOS DE MONOPOLIOS: CONTROL CASI ABSOLUTO DE UN RECURSO NATURAL DOMINIO CASI ABSOLUTO DE UNA DETERMINADA TECNOLOGÍA MONOPOLIOS NATURALES MONOPOLIOS LEGALES

LA EMPRESA SUDAFRICANA DE BEERS MONOPOLIZÓ DURANTE EL SIGLO XX EL MERCADO DE LOS DIAMANTES GRACIAS A SU CONTROL DE LOS YACIMIENTOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO LOS PROCESADORES DE INTEL O EL SISTEMA OPERATIVO DE MICROSOFT WINDOWS PODRÍAN SER CONSIDERADOS DOS EJEMPLOS DE MONOPOLIOS TECNOLÓGICOS (POR EL MOMENTO)

LOS MONOPOLIOS NATURALES NACEN DE LA DECISIÓN DE LOS ESTADOS DE OTORGAR A UNA SOLA EMPRESA LA EXPLOTACIÓN EN RÉGIMEN DE EXCLUSIVIDAD DE UN DETERMINADA ACTIVIDAD ECONÓMICA, GENERALMENTE MEDIANTE DOS SISTEMAS: CREANDO EMPRESAS PÚBLICAS: (CANAL DE ISABEL II) CONCESIONES ADMINISTRATIVAS: EMPRESAS PRIVADAS A LAS QUE SE LES OTORGA DURANTE UN DETERMINADO PERIODO DE TIEMPO LA EXPLOTACIÓN DE UNA ACTIVIDAD (AUTOBUSES LA CONTINENTAL) EN AMBOS CASOS, EL ESTADO FIJA LOS PRECIOS Y LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE HA DE DESARROLLAR LA ACTIVIDAD JUSTIFICACIÓN DE LOS MONOPOLIOS NATURALES SERVICIOS DE CARÁCTER ESTRATÉGICO: SUMINISTRO AGUA, LUZ, TRANSPORTE PÚBLICO…ETC. ALTÍSIMOS COSTES FIJOS, SÓLO ASUMIBLES CUANDO SE CUENTA CON UN ELEVADÍSIMO NÚMERO DE CLIENTES (AEROPUERTOS, TENDIDO FERROVIARIO…ETC.) MÍNIMA RENTABILIDAD (CAFETERÍA DE UN HOSPITAL)

MONOPOLIOS NATURALES AUTOBUSES LARREA S.A CONCESIONARIA DE LA LÍNEA MADRID-COLLADO

MONOPOLIOS LEGALES SON LOS QUE SE DERIVAN DE LAS PATENTES (DESCUBRIMIENTOS, IDEAS O DISEÑOS REGISTRADOS POR UNA EMPRESA) Y QUE IMPIDEN A OTRAS EMPRESAS EL USO DE TAL INNOVACIÓN, SALVO EL PAGO DE LOS DERECHOS OPORTUNOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS PATENTES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

GUERRA DE PATENTES

CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LOS MONOPOLIOS CONTROL ABSOLUTO DE LOS PRECIOS Y LA OFERTA ÚNICOS LÍMITES: LA REGULACIÓN ESTATAL Y LA DEMANDA EL CONSUMIDOR SE PUEDE VER PERJUDICADO POR LA TENDENCIA AL ALZA DE LOS PRECIOS Y LA IMPOSIBILIDAD DE ESCOGER PUEDEN DESINCENTIVAR LA BÚSQUEDA DE UNA MAYOR EFICIENCIA O PRODUCTIVIDAD, DADO QUE LOS BENEFICIOS ESTÁN ASEGURADOS EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS HAN TENDIDO A IR DESAPARECIENDO, ESPECIALMENTE LOS DE TITULARIDAD PÚBLICA (CAMPSA, TELEFÓNICA, IBERIA..ETC.) LO QUE HA CONLLEVADO SU PRIVATIZACIÓN Y LA LIBERALIZACIÓN DE LOS MERCADOS IMPLICADOS

PRIVATIZACIÓN PARCIAL DE LA EMPRESA RENFE