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TEMA 3. CONCENTRACION Y PODER DE MERCADO

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Presentación del tema: "TEMA 3. CONCENTRACION Y PODER DE MERCADO"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3. CONCENTRACION Y PODER DE MERCADO
Sobre el poder de mercado La concentración de mercado Economías de escala y tamaño de los establecimientos Niveles y medidas de concentración La concentración en las ramas productivas de la economía española. Evidencia empírica.

2 3.1. Sobre el poder de mercado
¿Existe el poder de mercado? Poder de mercado. Capacidad de alguna o algunas empresas de modificar las condiciones de mercado y así influir sobre el vector de precios de equilibrio. En ausencia de poder mercado  equilibrio eficiente (1º teorema bienestar) Estudios muestras numerosos mercados precio difiere coste marginal

3 3.1. Sobre el poder de mercado
Consecuencias del poder de mercado (I) Pérdida neta de eficiencia Triángulo de Haberger P Q B C A Ec D EM A. Transferencia recursos a otros sectores economía B. Transferencia consumidores a empresas C. Disminución excedente consumidor. Perdida neta eficiencia

4 3.1. Sobre el poder de mercado
Consecuencias del poder de mercado (II) Efectos negativos Transferencias entre consumidores (pobres) a empresas (ricos). Pérdida bienestar. Costes de monopolización. Recursos en prácticas no éticas o competitivas. Baja de la eficiencia productiva. Reducción presión competitiva. Efectos positivos Monopolio natural. Fuertes economías de escala o Cme decrecientes. Elevados costes fijos para nuevas empresas Eficiencia dinámica. Expectativa de monopolizar

5 3.2. La concentración de mercado
Concentración de mercado. Grado al cual la producción se encuentra concentrada en manos de un reducido número de grandes empresas Competencia perfecta es “estado natural” al que tienden los mercados  ¿porqué surge concentración mercado? Teoría 1. Innovación tecnológica y economías de escala Teoría 2. Enfoque estocástico Teoría 3. La “destrucción creativa”

6 3.2. La concentración de mercado
Innovación tecnológica y economías de escala Hipótesis.- la concentración de mercado en un determinado momento del tiempo vendrá dada por las condiciones de demanda y costes y el mercado tenderá a ajustarse continuamente hacia ese nivel de concentración Economías escala operan hasta escala óptima y luego deseconmías (forma U) Equilibrio LP si P1 = CMeLP1 = CMgLP1 y D1 = f(P1) En este punto cada empresa tendrá un tamaño óptimo X1 y el nivel de concentración del mercado medido como 1/n es igual a D1/x1C. Si cambio tecnológico, desplazamiento a curva CMeLP2 e incremento escala óptima y reducción número participantes. P Q D P1 P2 X2 X1 D1 D2 C Me LP1 C Me LP2

7 3.2. La concentración de mercado
Enfoque estocástico Multiplicidad factores inciden en decisiones empresas por lo que imposibilidad análisis determinista. Importancia azar en la vida de las empresas. Modelo estocástico más simple. Supuesto.- No consideramos ni entrada, ni salida, ni fusión de las empresas Hipótesis.- Todas las empresas se enfrentan a una determinada distribución de probabilidad de crecimiento proporcional que es independiente de su tamaño. Es lo que se conoce como Ley del efecto proporcional. Conclusión.- Existe una tendencia de crecimiento más rápida en las empresas de gran tamaño; este incremento de la desigualdad en los tamaños de las empresas, hace que la concentración de mercado tienda aumentar de forma persistente a lo largo del tiempo.

8 3.2. La concentración de mercado
La “destrucción creativa de Schumpeter Elemento estratégico de actividad empresarial es INNOVACIÓN El impulso fundamental que pone y mantiene en movimiento a la máquina capitalista procede de los nuevos bienes de consumo, de los nuevos métodos de producción y transporte, de los nuevos mercado, de las nuevas formas de organización industrial que crea la empresa capitalista. (Schumpeter)

9 3.3. Economías escala y tamaño establecimientos
Establecimientos distintos entre sí. Diferencias perviven a LP. Situación no compatible con presupuestos modelo competencia perfecta, pues empresas más competitivas producirían al precio equilibrio P* y expulsarían resto. Sin embargo, evidencia empírica confirma la gráfica. Coexistencia empresas con estructuras costes/tamaños distintos P Q P1 P2 X2 X1 C Me LP1 C Me LP2 P* X* C Me LP* C Me LP3

10 3.3. Economías escala y tamaño establecimientos
Tamaño óptimo de la empresa (I) Al establecerse la empresa debe decidir capacidad productiva. Importancia pues costes irreversibles a corto plazo P Q D P1 P2 X2 X1 D1 D2 C Me LP1 C Me LP2 Empresa 2 más eficiente Si reducción demanda D2  D1, empresa 2 asume costes más altos pese a ser más eficiente-

11 3.3. Economías escala y tamaño establecimientos
Tamaño óptimo de la empresa (II) Estrategia de las empresas  Ajustar la capacidad productiva a un nivel de ventas previsible con lata probabilidad. a-s a a+s Empresas se situarán en un punto por debajo del cual es difícil que caiga la demanda. Mínimo tendencial de ventas [a-]. Si las ventas suben por encima mínimo tendencial habrá hueco para nuevas empresas Si las ventas caen hasta el mínimo tendencial  precio de competencia perfecta, desaparecen empresas poco eficientes y Bº extraordinarios = 0 Empresa puede preferir situación no monopolista. Seguridad frente a maximización beneficios.

12 3.3. Economías escala y tamaño establecimientos
Otros factores explicativos Heterogeneidad tecnologías disponibles. Adecuación tecnologías según volumen. Empresas intensivas en capital. Se benefician economías escala. Empresas intensivas en trabajo. Se benefician capacidad adaptación. Efecto aprendizaje. Reducción costes. Maximización beneficio no es el único objetivo empresa. Seguridad y estabilidad a Largo Plazo. “Calidad de los equipos directivos Desarrollo nuevas tecnologías ha permitido reducir escala mínima eficiente

13 3.4. Niveles y medidas de concentración
Recíproco del número de empresas 1/n. Monopolio  1. Situación competitiva  0 Ventaja.- Sencillez Inconveniente.- No considera tamaño relativo empresas

14 3.4. Niveles y medidas de concentración
Curvas de concentración 5 100 A C B Número acumulado de empresas a partir de la más grande % acumulado de producción 69 Concavidad. Refleja desigualdad tamaño empresas Nº total empresas en intersección con 100% producción Curvas más altas, mayor concentración Si se cruzan, estudio de partes de la curva

15 3.4. Niveles y medidas de concentración
Curvas de concentración (II) Índices de concentración son representaciones resumidas de curvas Condiciones que han de cumplir: Coherente con clasificación de la curva Principio transferencia ventas. Índice aumenta si empresa aumenta cuota mercado. Reflejar entrada y salida empresas

16 3.4. Niveles y medidas de concentración
Ratio de concentración de orden r Suma de participaciones de las r mayores empresas Ventajas: Facilidad de cálculo e intuitivo Inconvenientes: Sólo información r mayores empresas Solamente considera un punto curva concentración Respuestas ambiguas

17 3.4. Niveles y medidas de concentración
Ratio de concentración de orden r (II) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Industria A 0,32 0,28 0,24 0,12 0,04 Industria B 0,18 0,17 0,15 0,07 0,06 0,05 Industria C 0,14 0,13 0,11 0,09 0,02

18 3.4. Niveles y medidas de concentración
Índice de Hirschman-Herfindahl Suma del cuadrado cuotas de mercado Ventajas: Considera todos los puntos de la curva de concentración Inconvenientes: Sobrevalorización empresas grandes Recíproco del índice. Número equivalente que corresponde al nº empresas igual tamaño que darían lugar a ese valor H

19 3.4. Niveles y medidas de concentración
Índice de Hirschman-Herfindahl (II) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Industria A 0,1024 0,0784 0,0576 0,0144 0,0016 0,0000 Industria B 0,0324 0,0289 0,0225 0,0049 0,0036 0,0025 Industria C 0,0196 0,0169 0,0121 0,0081 0,0004 Industria A H=0,2544 Industria B H=0,1226 Industria C H=0,1190 Industria A 1/H = 1/0, empresas aprox. Industria B 1/H = 1/0, empresas aprox. Industria C 1/H = 1/0, empresas aprox.

20 3.4. Niveles y medidas de concentración
Índice de Hannah y Kay Generalización Hirschman-Herfindahl. Ventajas: Controla el peso concedido a empresas más grandes

21 3.4. Niveles y medidas de concentración
Índice de Hannah y Kay (II)

22 3.4. Niveles y medidas de concentración
Índice de entropía Medida inversa de la concentración Incertidumbre a la que se enfrenta el competidor

23 3.4. Niveles y medidas de concentración
Índice de entropía (II)

24 3.4. Niveles y medidas de concentración
Problemas de las medidas de concentración Holdings Nivel de agregación. Definición del mercado relevante Medidas estáticas

25 3.5. La concentración en las ramas productivas de la economía española. Evidencia empírica.


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