La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización de la Producción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización de la Producción"— Transcripción de la presentación:

1 Organización de la Producción
EMPRESAS Y MERCADO Organización de la Producción

2 Organización de la Producción
La empresa y su problema económico

3 La empresa y su problema económico
Cada empresa contrata factores de producción y los organiza para producir bienes y servicios. Necesitamos conocer los objetivos de la empresa y las restricciones a que se enfrenta.

4 Objetivos de la empresa
El objetivo de una empresa es maximizar sus beneficios o utilidades. Los beneficios de una empresa se miden a base de el costo de oportunidad y los beneficios económicos. El costo de oportunidad es la alternativa de mayor valor a la que se renuncia.

5 Costo de Oportunidad Costos explícitos: se pagan con dinero. Ej., agua, luz, materiales, etc.. Costos implícitos: cuando se renuncia a una alternativa pero no se hace un pago. Ej., la depreciación de los equipos. Pierden valor y se renuncia a la alternativa de venderlos. Habilidades empresariales no remuneradas del dueño de la empresa (puede devengar sueldo en otro lugar)

6 Beneficio Económico Los beneficios económicos de la empresa son iguales a su ingreso total menos su costo de oportunidad. El costo de oportunidad de la empresa es la suma de sus costos explícitos y sus costos implícitos.

7 Maximización de los Beneficios - Cinco Decisiones Básicas -
Qué bienes y servicios producir y en qué cantidades Cómo producir: las técnicas de producción a utilizar Cómo organizar y remunerar a sus gerentes y trabajadores Cómo comercializar y fijar precios a sus productos Qué producir por sí misma y qué comprar a otras empresas

8 Restricciones que afectan las decisiones de la Empresa
Tecnología Información Mercado

9 Restricciones Restricciones Tecnológicas: la tecnología limita los beneficios económicos. Ej., capacidad máxima de una planta Restricciones de Información: no contamos con un 100% de la información requerida por área. Ej., planes de compra del consumidor, cambios de precios en materia primas Restricciones del Mercado: los esfuerzos de mercadeo no necesariamente son reciprocados por la disposición a pagar del consumidor. Los precios y esfuerzos de mercadeo son variables incontrolables por la empresa

10 Eficiencia Tecnológica y Económica

11 Eficiencia tecnológica y económica
La eficiencia tecnológica ocurre cuando la empresa genera una producción determinada utilizando la menor cantidad de insumos. La eficiencia económica ocurre cuando cuando la empresa genera una produción determinada al costo más bajo. En economía, cuando hablamos de insumos de producción nos referimos al capital (K) y la mano de obra o trabajo (L).

12 Eficiencia tecnológica y económica (cont…)
Cuando seleccionamos el método de producción que sea el óptimo, nos referimos a aquel método que tendrá el costo total y por unidad más bajo. Un método de producción tecnológicamente ineficiente nunca es económicamente eficiente. Sabemos que el método es tecnológicamente ineficiente cuando al calcular su costo total variando los costos (o precios), de los insumos y compararlos con los demás este nunca es el más barato.

13 Ejemplo Q=10 Cuatro métodos de producción MÉTODO L K A 1 1000 B 10 C

14 Cómputo de los costos de producción
C = Costo total $p = Precio o costo del insumo K = Unidades de Capital L = Unidades Mano de Obra o Trabajo

15 Cómputo de los costos de producción (cont…)
Si $p L = 75/día y $pK = 250/día Óptimo

16 Cómputo de los costos de producción (cont…)
Si $p L = 150/día y $pK = 1/día Óptimo

17 Cómputo de los costos de producción (cont…)
Si $p L = 1/dia y $pK = $1000/dia Óptimo

18 Eficiencia Hemos visto que la eficiencia tecnológica depende sólo de lo que es viable La eficiencia económica depende de los costos relativos de los insumos y… El método económicamente eficiente es aquel que utiliza una pequeña cantidad del recurso más caro, y una cantidad mayor del recurso menos caro.

19 Tipos de Organización Empresarial
Propiedad Individual Sociedad Corporación

20 Tipos de Organización Empresarial (cont..)
Propiedad Individual: Es una empresa con un solo dueño. Tiene responsabilidad limitada. El propietario toma las decisiones administrativas. Sociedad: Es una empresa con dos o más dueños con responsabilidad limitada. Los socios tienen que estar de acuerdo. Corporación: Es una empresa propiedad de uno o más accioniostas con responsabilidad limitada.

21 Propiedad Individual DESVENTAJAS VENTAJAS
Ante la ausencia de de necesidad de consenso, las malas decisiones no pueden controlarse Toda la riqueza del propietario esta en riesgo La empresa muera con el propietario El capital es caro El trabajo es caro Fácil de establecer Toma de decisiones sencilla Los beneficios se gravan (Tax) sólo una vez (en forma de ingresos del propietario)

22 Sociedad DESVENTAJAS VENTAJAS Fácil de establecer
Toma de decisiones diversificada Puede sobrevivir el retiro de un socio Los beneficios se gravan (Tax) una sola vez (en forma de ingresos de los propietarios) Lograr el consenso puede ser un proceso lento y caro Toda la riqueza de los propietarios está en riesgo El retiro de un socio puede provocar escasez de capital EL capital es caro

23 Corporación VENTAJAS DESVENTAJAS
Los propietarios tienen responsabilidad limitada Capital disponible en gran escala y a bajo costo La administración profesional no está restringida por la habilidad de los propietarios Vida perpetua Los contratos a largo plazo reducen los costos del trabajo Una estructura de administración compleja puede hacer que las decisiones sean lentas y complejas Los beneficios se gravan (Tax) dos veces: primero como beneficio de la empresa y después como ingreso de los accionistas

24 MERCADOS y el Ambiente Competitivo

25 Cuatro tipos de Mercado
Competencia perfecta Competencia monopolística Oligopolio Monopolio

26 Competencia Perfecta Participan muchas empresas y venden productos idénticos. Hay muchos compradores y sin ninguna restricción a la entrada de nuevas industrias. Todos están bien informados acerca de los precios. Varios sectores de productos agricolas son buenos ejemplos; arroz, manzanas, maiz, etc…

27 Competencia Monopolística
Compiten muchas empresas produciendo productos similares, pero con algunas diferencias. A esto se le conoce como diferenciación de productos. Esto le da a la empresa un caracter único. Ejemplos de esto pueden ser los autos deportivos, y los zapatos deportivos.

28 Oligopolio Compite un pequeño número de empresas.
Las empresas automotrices, las líneas aéreas y los fabricantes de gaseosas pueden ser ejemplos de esto.

29 Monopolio Hay una sola empresa que produce un bien o servicio que no tiene sustitutos cercanos. Hay barreras que impiden la entrada de nuevas empresas. La AEE, AAA son ejemplos de monopolios locales y a Microsoft se le considera un monopolio global.

30 ¿Cómo determinamos la estructura del mercado?
Uno de los factores es el grado en que el mercado está dominado por un pequeño número de empresas. Los economistas usan índices llamados medidas de concentración. Hay dos medidas comunes utilizadas - El coeficiente de concentración de cuatro empresas - El Índice Herfindahl - Hirschman

31 Coeficiente de concentración de las cuatro empresas
El CCCE: es el porcentaje del valor de las ventas que corresponde a las cuatro empresas más grandes de una industria. El rango del CCCE va desde casi cero (0), en el caso de competencia perfecta hasta el 100% en el caso del monopolio. El CCCE es la principal medida utilizada para evaluar la estructura de mercado.

32 Ejemplo FABRICANTE DE LLANTAS EMPRESA VENTAS ($M) A 200 B 250 C 150 D
100 TOTAL 700 OTRAS 10 15 TOTAL DEL MERCADO 875 CCCE 700/800 X 100 = 80% FABRICANTE DE IMPRESORES EMPRESA VENTAS ($M) A 2.5 B 2.0 C 1.8 D 1.7 TOTAL 8.0 OTRAS 1,000 1592.0 TOTAL DEL MERCADO 1,600.0 CCCE 8.0/800 X 1600 = 0.5%

33 Coeficiente de concentración de las cuatro empresas
Un coeficiente de concentración bajo indica un alto grado de competencia y un coeficiente de concentración alto indica una ausencia de competencia. Si el CCCE es = 100% se considera monopolio > 60% se considera oligopolio < 40% se considera mercado competitivo

34 Índice Herfindahl - Hirschman
El IHH es la suma del cuadrado de las participaciones porcentuales de las 50 empresas más grandes o la suma de todas si hay menos de 50. Por ejemplo si hay sólo 4 y sus participaciones son 50%, 25% 15% y 10%, entonces IHH = (50)2 + (25)2 + (15)2+ (10)2 = 3,450

35 Índice Herfindahl - Hirschman
En un monopolio el IHH = 10,000 [(100)2] Un mercado donde IHH < 1000 se considera competitivo Si 1,000 < IHH < 1,800 el mercado se considera moderadamente competitivo Si es > de 1,800 se considera no competitivo

36 Limitaciones de las medidas
El alcance geográfico del mercado Las barreras de entrada y la rotación de las empresas La correspondencia entre un mercado y una industria


Descargar ppt "Organización de la Producción"

Presentaciones similares


Anuncios Google