EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

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Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA

ESTRUCTURAS DE APRENDIZAJE INDIVIDUALISTA Las metas de los estudiantes son independientes entre sí. El logro de los objetivos de aprendizaje depende del trabajo, esfuerzo y capacidad de cada quien. No hay actividades conjuntas. Son importantes el logro y el desarrollo personal. COMPETITIVA Los objetivos de cada estudiante dependen de lo que consigan sus compañeros. Los estudiantes son comparados y ordenados entre sí. El estudiante obtiene una mejor calificación cuando sus compañeros han rendido poco. Son importantes el prestigio y los privilegios alcanzados. COOPERATIVA Las metas de los estudiantes son compartidas. Los estudiantes trabajan para maximizar su aprendizaje tanto como el de sus compañeros. El equipo trabaja hasta que todos consiguen la meta. Son importantes las competencias sociales, el intercambio de ideas, el control de los impulsos, la diversidad, el diálogo.

GRUPO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO tiene Componentes Básicos Interdependencia positiva Procesamiento de grupo son Interacción promocional cara a cara Habilidades Interpersonales Responsabilidad y valoración personal

1. ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO? Es un grupo de estrategias de enseñanza que compromete a los estudiantes a trabajar en colaboración, para alcanzar metas comunes. Al mismo tiempo se propone darles a los estudiantes la oportunidad de interactuar y aprender con otros, de diferentes ámbitos culturales, habilidades y conocimientos previos.

INTERACCIÓN + PARTICIPACIÓN ACTIVA ESTUDIANTE DOCENTE

El aprendizaje de habilidades se desarrolla a la par de la participación de los estudiantes, además de que incrementa el liderazgo proactivo y la capacidad de toma de decisiones.

No hay interdependencia. No hay valoración individual. Grupos Tradicionales No hay interdependencia. No hay valoración individual. Miembros homogéneos. Sólo hay un líder. Responsabilidad por sí solo. Sólo enfatiza la tarea. Se presuponen o ignoran las habilidades sociales. El maestro ignora a los grupos. No hay procesamiento en grupo Grupos de Aprendizaje Cooperativo Interdependencia positiva. Valoración individual. Miembros heterogéneos. Liderazgo compartido. Responsabilidad por los demás. Enfatiza la tarea y su mantenimiento. Se enseñan directamente habilidades sociales. El profesor observa e interviene. El procesamiento ocurre en grupo.

2. COMPONENTES ESENCIALES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO Las condiciones para que ocurra un aprendizaje cooperativo son: (Johnson, Johnson & Holubec, 1999) 1. Interdependencia positiva entre los miembros del grupo = Todos para uno y uno pata todos. 2. Interacción cara a cara. 3. Evaluación individualizada y responsabilidad personal para conseguir los objetivos del grupo.

4. Uso frecuente de destrezas interpersonales y grupales. 5 4. Uso frecuente de destrezas interpersonales y grupales. 5. Evaluación frecuente y regular del funcionamiento del grupo para mejorar la efectividad futura

3. ESTRUCTURA SOCIAL DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO El rol del docente Los docentes a menudo usan la enseñanza dirigida a todo el grupo para presentar y explicar conceptos y habilidades básicas. Luego, el docente facilita el aprendizaje en grupos pequeños. Esto comienza con el agrupamiento de estudiantes, continúa con la construcción de un sentido del trabajo en equipo e incluye el monitoreo para asegurar que todos los estudiantes estén aprendiendo.

El rol del estudiante El aprendizaje cooperativo requiere que los estudiantes sean más activos y que se responsabilicen por su propio aprendizaje. Este objetivo se alcanza haciendo que los estudiantes actúen como docentes y como estudiantes. Además, los estudiantes también aprenden a explicar, comprometerse, motivar y negociar cuando participan como miembros del grupo. El crecimiento de estas habilidades de interacción social tal vez sea uno de los resultados más importantes del aprendizaje cooperativo.

4. ¿PORQUÉ FUNCIONA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO? Perspectiva Conductista: Funciona por la manera que se motiva a los estudiantes, ofreciéndoles una recompensa grupal. Explicaciones Sociales: Es más reconfortante trabajar en grupo que solo. Perspectivas Cognitivas: funciona porque permite a los estudiantes interactuar y aprender de otros estudiantes.

5. DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO El Centro del Aprendizaje Cooperativo ha propuesto 18 pasos que permiten al docente estructurar este proceso de enseñanza: Especificar objetivos de enseñanza. Decidir el tamaño de grupo. Asignar estudiantes a los grupos. Acondicionar el ambiente. Planear los materiales de enseñanza para promover la interdependencia. Asignar los roles para asegurar la interdependencia.

Explicar la tarea académica. Estructurar la cooperación intergrupo. Explicar los criterios del éxito. Especificar las conductas deseadas. Monitorear la conducta de los estudiantes. Proporcionar asistencia en relación a la tarea. Intervenir para enseñar habilidades de colaboración. Proporcionar un cierre a la lección. Revaluar la calidad y cantidad del aprendizaje de los estudiantes. Valorar el buen funcionamiento del grupo.

Pasos importantes: Respecto a los objetivos de enseñanza: Los objetivos académicos referentes a los aprendizajes esperados en relación al contenido curricular. Los objetivos para el desarrollo de las habilidades de colaboración, donde deberá decidirse qué tipo de habilidades de cooperación se enfatizarán

Respecto al tamaño del grupo: Se recomienda un máximo de seis integrantes por equipo de trabajo. El rango puede variar de dos a seis. Respecto a la asignación de estudiantes a los grupos: Se recomienda que los grupos de trabajo sean heterogéneos, colocando estudiantes de nivel alto, medio y bajo (en rendimiento académico u otro tipo de habilidades) dentro del mismo grupo

Respecto al acondicionamiento del aula: Acomodarse en círculos de trabajo es lo mejor. Respecto a la asignación de roles: Se sugiere el establecimiento de roles complementarios, interconectados y rotativos entre los miembros del grupo

Un compendiador, que se encargará de resumir las principales conclusiones o respuestas generadas por el grupo. Un inspector, que se asegurará que todos los miembros del grupo puedan decir explícitamente cómo arribaron a una respuesta o conclusión. Un entrenador que corrige los errores de las explicaciones o resúmenes de los otros miembros. Un narrador, que tiene como tarea pedir a los integrantes del equipo relacionar los nuevos conceptos y estrategias con el material aprendido previamente.

Un investigador-mensajero que consigue los materiales que el grupo necesita y se comunica con los otros grupos y con el profesor. Un registrador, cuya función es escribir las decisiones del grupo y editar el reporte del trabajo. Un animador, que reforzará las contribuciones de los miembros del equipo. Un observador, que cuidará que el grupo esté colaborando de manera adecuada.

Cuando un “equipo” no está funcionando cooperativamente, los alumnos: Dejan el grupo impulsivamente. Platican de tópicos diferentes al trabajo. Realizan “su” parte e ignoran el trabajo de los otros. No comparten respuestas ni materiales. No corroboran si los demás han aprendido o no. No hay liderazgo compartido. Se presuponen o ignoran las habilidades sociales. No hay procesamiento de grupo.

Formato para valorar las reacciones de los estudiantes respecto al trabajo en equipo 1. ¿Qué tan claros te parecieron los objetivos o metas del trabajo? Muy claros( ) Algo vagos ( ) Confusos( ) 2. La atmófera de trabajo fue: Cooperativa y cohesiva( ) Apática ( ) Competitiva( ) 3. ¿Qué tan claros te parecieron los objetivos o metas del trabajo a realizar? Muy claros( ) Algo vagos ( ) Confusos( ) 4. ¿Qué tan efectivo como líder resultó el compañero que coordinó el equipo? Demasiado Autoritario( ) Democrático( ) Débil( )

5. Respecto al nivel de participación, responsabilidad y compromiso de los integrantes del grupo: Todos trabajaron al parejo( ) Sólo algunos colaboraron ( ) Casi nadie se involucró en serio( ) 6. ¿Te encontraste a tí mismo deseoso de participar cuando tenías la oportunidad de hacerlo?: Casi nunca( ) Ocasionalmente( ) Frecuentemente( ) 7. ¿Qué tan satisfecho te sientes con los resultados de la discusión o del trabajo realizado? Muy satisfecho( ) Moderamente satisfecho( ) Insatisfecho( ) 8. ¿Te gustaría volver a trabajar con el mismo equipo? Me encantaría( ) Si es necesario( ) De ninguna manera( )

RESULTADOS Autonomía individual y de grupo. Relación y cooperación recíproca, participación, intervención adecuada dentro del grupo…) Cada estudiante/a del grupo puede observar gran variedad de estrategias, procedimientos, habilidades y técnicas En la cooperación entre iguales el que explica o ayuda a otro a resolver un problema tiene más posibilidades de hacerse entender. Cumplimiento de compromisos: responsabilidad en la tarea (compromiso y esfuerzo) Actitud de comunicación (escuchar, respetar la opinión del grupo, mostrar tolerancia) y capacidad de comunicación

Relación social en el aprendizaje CONCLUSIONES Motivación por la tarea Actitudes de implicación y de iniciativa Grado de comprensión de lo que se hace y del por qué se hace Volumen de trabajo realizado Calidad del mismo Relación social en el aprendizaje

GRACIAS POR SU ATENCIÓN